Este sábado 25-E se celebra el nuevo año chino: la rata de metal augura suerte

La rata que preside este año 2020 en el Año Nuevo chino  no es una rata cualquiera: es la rata de metal. Es símbolo de la curiosidad y el ingenio, augura suerte y prosperidad.

Por:  Agencias

El 25 de enero es la fecha marcada en el calendario occidental para la entrada y la celebración del Año Nuevo chino, una tradición que encierra más de 4.000 años de historia y está plagada de simbolismos.

Coincide con el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino, que está basado en el calendario lunisolar. Por esta razón, analizan y estudian las fases de la luna, y el Año Nuevo tiene lugar en la primera luna nueva del primer mes lunar.

La rata como protagonista

La fiesta más importante y más esperada de China es también conocida como el 'Festival de la Primavera’, –dado que la celebración coincide con el comienzo del ciclo del cultivo, despidiendo al invierno para dar la bienvenida a la nueva estación–, y este año tiene a la rata como la gran protagonista.

El primero de los animales del zodiaco chino, símbolo de la curiosidad y el ingenio, augura suerte y prosperidad. Los nacidos en 1972, 1984, 1996 o 2008 pertenecen a este signo, encargado de bendecir el nuevo año.

El resto de los animales que componen el zodiaco chino, tras la rata, son el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, el cerdo, dispuestos en ese orden según la leyenda que cuenta que todo empezó cuando el Emperador de Jade invitó a los animales de la tierra para que le visitaran en su hogar en el cielo. Muy complacido al ver la respuesta a su llamada, decidió dividir los años según las doce criaturas que acudieron al encuentro, quienes se convirtieron en los guardianes de la Puerta Celestial.

La rata de metal

La rata que preside este año 2020 en el Año Nuevo chino, no obstante, no es una rata cualquiera. Siguiendo la tradición, en esta ocasión la afortunada es la rata de metal.

Todos los signos serán influenciados por la poderosa energía de este animalito que impulsa a la acción y los nuevos comienzos. Estimula la inteligencia, la astucia, el encanto y el carisma. El elemento Metal, señala un año de optimismo, búsqueda de armonía, consolidación y cambios radicales.

La razón es que la tradición china, además, asigna cinco elementos que están presentes en el calendario cada dos años, los cuales son: el metal, asignado al planeta Venus; el agua, asignado a Mercurio; el Fuego, asignado a Marte; la madera, a Júpiter; y la tierra, a Saturno.

A su vez, cada animal está relacionado con un determinado elemento: el metal es el del mono y el gallo; el agua es el de la rata y el cerdo; el fuego, el de la serpiente y el caballo; la madrea, del tigre, el conejo y el dragón; y la tierra, del buey, la cabra y el perro.

Así, un animal coincide con su elemento al cabo de 60 años, y cada uno de sus simbolismos se tiene muy presente y muy en cuenta en la tradición china. Son muchos los que creen que influyen en la personalidad y los rasgos de cada uno, así como hay quien lo lleva al extremo de tomar decisiones acorde a los augurios que depara un determinado año

Más Noticias