El telescopio solar más grande del mundo ha revelado su primera imagen detallada del sol

La imagen comienza con lo que los científicos esperan que sea un estudio de casi 50 años de la estrella más importante de la Tierra.

Por:  Agencias

El telescopio solar más grande del mundo, capturó su primera imagen del sol, la imagen de mayor resolución de la estrella hasta la fecha, el mes pasado.

La imagen comienza con lo que los científicos esperan que sea un estudio de casi 50 años de la estrella más importante de la Tierra. Las nuevas imágenes revelan pequeñas estructuras magnéticas con increíble detalle. A medida que la construcción del telescopio de 4 metros termine en la cima de Haleakala en la isla hawaiana de Maui , más instrumentos del telescopio comenzarán a conectarse, aumentando su capacidad de arrojar luz sobre el sol activo, explicó Live Science.

La resolución y sensibilidad únicas de Inouye le permitirán sondear el campo magnético del sol por primera vez mientras estudia las actividades que impulsan el clima espacial en el vecindario de la Tierra. Las partículas cargadas que se desprenden del sol pueden interferir con los satélites mecánicos, las redes eléctricas y la infraestructura de comunicación de la Tierra. El nuevo telescopio también profundizará en uno de los misterios solares más contraintuitivos: por qué la corona del sol , o capa externa, es más caliente que su superficie visible.

"Estas son las imágenes y películas de la superficie solar de mayor resolución jamás tomadas", dijo el director de Inouye, Thomas Rimmele, durante una conferencia de prensa el viernes (24 de enero). "Hasta ahora, acabamos de ver la punta del iceberg".

La construcción comenzó en el Telescopio Solar Inouye en 2012. Desde entonces, el telescopio se ha mantenido dentro del presupuesto y el cronograma, según Dave Boboltz, director del programa de la División de Astronomía de la Fundación Nacional de Ciencias.

El telescopio capturó la imagen recién lanzada, que es su primera imagen de ingeniería, el 10 de diciembre de 2019, pero el observatorio aún no está completo. Solo un instrumento, el Visible Broadband Imager (VBI), estaba operativo en ese momento. El VBI toma imágenes de muy alta resolución de la superficie solar y la atmósfera inferior, detalló el portal.

El segundo instrumento del observatorio, el espectropolarímetro visible (VISP), comenzó a funcionar el jueves (23 de enero). Al igual que un prisma, VISP divide la luz en sus colores componentes para proporcionar mediciones precisas de sus características a lo largo de múltiples longitudes de onda. Los instrumentos restantes se encenderán a medida que continúe la construcción del edificio de 13 pisos, con operaciones completas planeadas para comenzar en julio de 2020.

"Ahora estamos en la carrera final de una maratón muy larga", dijo Rimmele.

Más Noticias