El significado de los sueños desde el punto de vista de la psicología

Descubre cuál es el significado de algunos de los sueños más comunes

Por:  Carlos Saura

Sin duda alguna, la interpretación de los sueños ha sido un tema de gran interés para la humanidad desde tiempos inmemoriales, ya que a lo largo de la historia, diferentes culturas han intentado averiguar cuál es el significado de los sueños. Por una parte, algunas civilizaciones pensaban que los sueños permitían predecir el futuro, mientras que por otro lado, ciertas culturas los veían como una comunicación con el más allá.

En la actualidad, estas creencias sobre los significados de soñar siguen presentes en la cultura popular de algunas sociedades contemporáneas, sin embargo, el mundo de la psicología ha permitido avanzar en la interpretación de los sueños. Y es que en el año 1900, Sigmund Freud -creador del psicoanálisis- publicó el libro ‘La Interpretación de los Sueños’, donde muestra sus primeras investigaciones sobre este campo.

Gracias a los estudios realizados por Freud, los sueños empezaron a concebirse como una expresión simbólica del inconsciente de los individuos, y no, como un método para comunicarse con entidades metafísicas. A partir de esta investigación sobre el mundo de los sueños, las escuelas de psicología comenzaron a desarrollar nuevos conceptos, que han sido muy útiles a la hora de explicar el significado de soñar.

¿Por qué se producen los sueños?

Si algo está claro es que todas las personas sueñan. Por lo general, el ser humano se pasa la tercera parte de su vida durmiendo, y dentro de ese 33%, se pasa otra tercera parte soñando. Se puede decir por tanto, que las personas pasan gran parte de la vida viviendo entre sueños. Pero, ¿cuál es la razón por la que soñamos? Antes de nada, lo más importante es entender que los seres humanos somos receptores de estímulos.

Los estímulos se convierten en información cuando son procesados por el cerebro, sin embargo, no todos los estímulos son igual de importantes. Por ello, mediante procesos atencionales complejos, el cerebro selecciona la información más relevante, dejando al margen la de menor valía. Esta información no se elimina del cerebro, sino que pasa a ser evaluada por el proceso del sueño.

Cuando dormimos, el proceso del sueño controla el subconsciente, y por ende, tiene la función de analizar, evaluar y ordenar toda la información que se ha ido procesando a lo largo del día. De esta manera, el cerebro puede liberarse de aquellos contenidos de menor relevancia, al mismo tiempo que se encarga de recordar los hechos importantes que se han podido olvidar, los cuales se manifiestan a través del sueño.

Significado de los sueños más comunes

Como ya se ha comentado antes, durante el proceso del sueño, el subconsciente tiene una enorme relevancia, por lo que desaparecen los límites racionales que suelen estar presentes en el consciente. Esto quiere decir, que en los sueños todo vale, puesto que aceptamos hechos surrealistas como volar, caminar por el techo o vivir debajo del mar. Situaciones que no se producen en la vida real, pero sí en el mundo de los sueños.

Pero, ¿cuál es el significado de este tipo de sueños? Para entender un poco mejor los sueños y todo lo que les rodea, lo más adecuado es aplicar la psicología. Y es que las emociones juegan un papel fundamental en los sueños, de modo que hay que analizar el plano emocional de las personas mediante la aplicación de esta ciencia social. Solo así, seremos capaces de poder interpretar los diferentes significados de soñar.

Caída de los dientes

La mayoría de los expertos en psicología coinciden en que este es uno de los sueños más comunes, el cual suele estar relacionado con la inseguridad de las personas. Los dientes son una de las partes más estables del cuerpo humano, por lo que su caída se asocia a momentos de incertidumbre, que en ciertos casos pueden llegar a situaciones de debilidad que las personas no saben cómo afrontar.

Volar

A pesar de ser un hecho bastante surrealista, la realidad es que una gran cantidad de personas suelen soñar con volar. En este caso, los psicólogos lo asocian a un estado de euforia momentáneo, que se produce por la superación de un acontecimiento o de una situación muy pesada -de ahí la sensación de ser ingrávido-. También puede tener relación con el cumplimiento de un objetivo, o con la realización de una tarea concreta.

Persecución

Por otro lado, hay personas que sueñan con una persecución, y más concretamente, con que son hostigadas por otro individuo u animal. Según la psicología, este tipo de sueño está asociado a la evasión de tareas pendientes por parte de las personas. Es decir, los sueños donde se producen persecuciones son una consecuencia directa de la postergación de actividades o trabajos.

Caer al vacío

Otro de los sueños más habituales que suelen tener las personas refleja caídas al vacío, las cuales se pueden producir desde diferentes escenarios -acantilado, puente, edificio, etcétera-. Independientemente del lugar, la psicología indica que estos sueños están conectados a sentimientos de decepción, de modo que lo más probable es que las personas se hayan sentido defraudadas por algún hecho concreto.

Más Noticias