El lunes 10-F lanzarán Solar Orbiter: la misión que irá al Sol

Es un proyecto conjunto de la Nasa y la Agencia Espacial Europea. Su objetivo es estudiar y predecir el comportamiento del astro rey.

Por:  Oscar Zea

El Sol es la estrella más cercana a nosotros y aún así, existen muchos misterios que desconocemos, como los complejos procesos que tienen lugar dentro de la propia estrella o cómo son los polos del Sol.


La misión Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar y predecir el comportamiento de nuestra estrella, que estará dedicada a la física solar y heliosférica, fue seleccionada como la primera misión de clase media del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA (European Space Agency).

El proyecto conjunto de la Nasa  y la ESA cuenta con un presupuesto total de unos 1.500 millones de dólares. La ESA -con sus socios europeos- aporta aproximadamente dos tercios (incluidos nueve de los diez instrumentos de la nave) y la Nasa se encarga del lanzamiento y de uno de los instrumentos.

Una vez que la nave espacial se separe de forma segura del cohete Atlas V 411 suministrado por la Nasa, comenzará una secuencia de activación de 22 minutos que desplegará los paneles solares y la instrumentación crítica.

Comienzo de la misión

La misión científica de la Solar Orbiter no comenzará de inmediato, sino hacia finales de 2021.


La nave espacial (de 1.800 kilogramos) junto con su abanico de instrumentos, pretende dar respuesta a preguntas científicas clave sobre el desarrollo de los planetas y el surgimiento de la vida, los orígenes del Universo o cómo funciona el sistema solar.

Solar Orbiter estudiará la estructura interna del Sol y la heliosfera interna, la burbuja creada por las partículas cargadas eléctricamente que forman el viento solar. Así tendremos una mejor idea del tipo de elementos presentes en nuestra estrella. La misión empleará la técnica de la heliosismología para conocer precisamente qué ocurre en el interior de la estrella.


Teniendo en cuenta su periplo, a medida que la nave se dirija al Sol, llevará a cabo dos maniobras de asistencia por gravedad alrededor de Venus y una alrededor de la Tierra, lo que la colocará en una trayectoria elíptica que la acercará a 42 millones de kilómetros del Sol.

De los diez instrumentos que lleva la nave, cuatro serán para registrar datos in situ alrededor de la nave, y seis para observar el Sol de forma remota.

Estamos deseosos de ver lo que nos depara la turbulenta superficie solar, la fascinante y caliente corona o cómo cambia el viento solar. 

Las operaciones científicas completas comenzarán en noviembre de 2021; es entonces cuando los generadores de imágenes de la nave estarán encendidos. El primer acercamiento al Sol tendrá lugar en 2022, a aproximadamente un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Más Noticias