Desarrollan parche en gel de microalgas para curar heridas en diabéticos

El nuevo método puede producir oxígeno disuelto por la fotosíntesis y llevarlo a la piel para que el proceso pueda ser más rápido y efectivo.

Por  Xinhua

Investigadores chinos han desarrollado un tipo de parche de gel de microalgas que ayuda a la curación crónica de heridas en los pacientes diabéticos, informaron medio locales este viernes 23 de mayo. 

Las personas con esta condición suelen sufrir heridas de gravedad. La circulación sanguínea de los pacientes es débil y las complicaciones dificultan la sanación de los cortes y hematomas. Los tipos más severos incluso conducen a la infección de ciertas partes del cuerpo.

La terapia de oxígeno se ha utilizado para curar las heridas de los pacientes diabéticos pero es menos efectivo en la penetración de la piel.

Los investigadores de la Universidad de Nanjing presentaron el parche productor de oxígeno, que está hecho de hidrogel con microalgas vivas, que puede producir oxígeno disuelto por la fotosíntesis y llevar oxígeno a la piel.

En un experimento, los investigadores dividieron a los ratones diabéticos en dos grupos. El resultado mostró que las heridas de un centímetro del grupo tratado con terapia de parche se redujeron en un 45 por ciento en seis días, mientras que las heridas del mismo tamaño del grupo tratado con oxigenoterapia tradicional se hicieron un 20 por ciento más pequeñas.

Los investigadores descubrieron que el parche transportaba más de cien veces más oxígeno a la piel de los ratones que la terapia de oxígeno tradicional, según su reciente artículo de investigación publicado en la revista Science Advances.

El parche de hidrogel con microalgas todavía necesita ser probado en animales antes de los ensayos clínicos en humanos, de acuerdo con el equipo científico.

Más Noticias