Crean un robot en forma de escarabajo con micromúsculos artificiales

RoBeetle puede levantar y transportar, gracias a sus micromúsculos, 2,6 veces su peso, que es apenas de 88 gramos.

Por:  Agencias

Un equipo de científicos de la Universidad de Sur de California logró desarrollar a RoBeetle, un diminuto robot del tamaño de un escarabajo que puede funcionar a partir de metanol, lo que evita que dependa de una fuente externa de energía.

Los científicos llevan tiempo intentando fabricar pequeños robots capaces de funcionar en entornos inaccesibles o demasiado peligrosos para los humanos, pero hasta ahora no habían logrado proporcionarles la energía necesaria para su desplazamiento.

“El dispositivo con forma de escarabajo mide apenas 15 milímetros de largo, lo que lo convierte en uno de los más ligeros y pequeños robots autónomos jamás creados”, explicó Xiufeng Yang, inventor del RoBeetle.

RoBeetle puede levantar y transportar, gracias a sus micromúsculos artificiales, 2,6 veces su peso, que es apenas de 88 gramos, mientras que mide 15 mm, como un escarabajo convencional.

Diseñado con un sistema “muscular” basado en combustible líquido que almacena y le da diez veces más energía.

Los científicos lograron que estos “músculos” estuvieran formados por cables hechos con una aleación de níquel y titanio cuya longitud se contrae cuando se calientan, a diferencia de la mayoría de los metales que se expanden con una mayor temperatura.

“Queríamos crear un robot con un peso y un tamaño similar al de los insectos reales”, resaltó Yang, quien explicó que las baterías más pequeñas disponibles pesan entre 10 y 20 veces lo que pesa un escarabajo tigre, un insecto de 50 miligramos que el equipo usó como referencia.

Los expertos en robótica Ryan Truby (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Shuguang Li (Universidad de Harvard) resaltaron que el desarrollo del RoBeetle representa un “emocionante logro para la microrobótica”, pero aún tiene algún margen de mejoras para desarrollar.

Más Noticias