Crean app para conocer en tiempo real propagación de Covid-19

La herramienta, que puede usarse en teléfono móvil o computadora, alerta a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan.

Por  Xinhua

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una aplicación digital (app) para conocer en tiempo real la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus en el país.

La herramienta, que puede usarse en teléfono móvil o computadora, alerta a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas, informó el jueves 7-M la máxima casa de estudios en un comunicado.

"La aplicación elabora en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación", explicó el responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Gustavo Medina Tanco.

La app, desarrollada en el LINX, funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios; con esta información, se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con Covid-19.

Asimismo, contribuye a visualizar el grado de vulnerabilidad de las personas, dadas sus condiciones físicas y preexistentes, mismas que podrían agravar la situación general en caso de contraer la enfermedad, de acuerdo con la institución educativa.

Los datos que se utilizan en la aplicación, denominada #juntosvenceremoscovid19, son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios.

"Esto ayudará a entender cómo se correlacionan diversos síntomas con la enfermedad, inferir cómo se está propagando el virus por el país en tiempo real y visualizar cuáles son las zonas de mayor riesgo y sensibilidad, y que por lo tanto necesitan especial atención", refirió el universitario.

Además, la app servirá para tomar decisiones de cómo y dónde desplazarse y cuándo es aconsejable buscar atención médica.

Por ello, Medina Tanco llamó a la población mexicana a usar este instrumento y responder con frecuencia el formulario, para que se actualicen sus riesgos en el mapa.

"Mientras más gente la use, más útil y poderosa se vuelve", agregó el investigador.

Más Noticias