Conexoo y Raiola surfean la ola, el nuevo concurso SEO 2020

Los concursos SEO tienen un doble objetivo claro; ganar impacto mediático con la palabra clave; y una segunda finalidad que es dotar de cierta experiencia a los participantes.

Por:  Sara Dominguez

Los concursos SEO son una vieja práctica en el mundo del SEO y el marketing digital que están desarrollados por empresas o centros educativos y que tienen por objetivo posicionar determinados contenidos web en la posición más alta posible del buscador. En el que organiza Dean Romero, el segundo en Latinoamérica y España, El guerrero del seo se lleva el trofeo es una de las keyword a posicionar.

Los concursos SEO se celebran cada año por agencias de marketing, emprendedores en la red, empresas de hosting y alojamiento o, en el caso de este, con la colaboración de Conexoo, un marketplace de reciente creación especializado en la venta de enlaces vitaminados. Conexo y Raiola Surfean la ola es la primera keyword a posicionar mientras que la segunda ya la hemos mencionado anteriormente.

Los concursos SEO tienen un doble objetivo claro; ganar impacto mediático con la palabra clave o el conjunto de palabras clave que se posicionan; y una segunda finalidad que es dotar de cierta experiencia a los participantes, que les sirva como aprendizaje para comprobar cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo han de generarse los contenidos para ganar relevancia en la red.

¿Qué caracteriza a este concurso SEO? ¿Qué lo hace diferente?

Un aspecto que hace diferente a este concurso es que por primera vez entran en juego dos palabras clave en lugar de una. La idea es evitar técnicas de black hat muy habituales en otras ediciones que permiten a los SEOs más experimentados participar en los concursos a última hora sin realizar un trabajo muy prolongado en el tiempo.

Los concursos siempre basan su dinámica en posicionar palabras clave con poca competencia y en ellos aparece siempre una tercera empresa, Google, que es la que determina quién es el participante ganador. En esta ocasión, como lo que se posicionan son dos keywords en lugar de una, los ganadores serán aquellos participantes que en el global hayan situado su contenido con la mejor posición global.

Esto es, si un participante sitúa la primera keyword en primera posición y la segunda como el séptimo resultado más buscado, pero en cambio otro participante logra obtener el tercer mejor posicionamiento para las dos keywords, el ganado será el segundo participante.

Concurso en modo eliminatorio

Este concurso adopta de Tormenta Nichera otra característica, organizar el concurso en modo eliminatorio. Tormenta Nichera fue un concurso lanzado desde B30 en el que los participantes que no estuvieran rankeando arriba iban siendo eliminados.

Con el concurso de Conexoo y Raiola la dinámica establecida es similar. La competición está en marcha desde el pasado 17 de julio. Cuando llegue el mes de agosto, los participantes desde el Top 20 hasta abajo serán descalificados. Durante el mes de agosto se irán produciendo descalificaciones semanales en los últimos cinco puestos rankeados de los participantes restantes.

Finalmente, en el mes de septiembre solo quedarán en competición los cinco participantes mejor posicionados. El resultado final se dará a conocer el 17 de septiembre, que es cuando finaliza el torneo. Este método añade un plus al concurso SEO y limita la posibilidad de que en los últimos días aparezcan participantes que hagan uso de técnicas black hat para posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

El ganador y el resto de participantes que vayan pasando fases deberán escalar progresivamente en los SERPS para no ser eliminados en los puntos de corte.

Más detalles del concurso de Dean Romero

Las dos palabras clave han de posicionarse en el mismo dominio web, aunque puede ser en una mismo url o una en cada url. Asimismo el dominio puede ser de nueva creación o trabajar con uno ya existente. Esta idea tiene como objetivo no dejar fuera a personas que solo quieran participar con una entrada en su blog, sin necesidad de crear un nuevo dominio.

Los premios del concurso son muy tentadores, 5.000 euros para el primer clasificado por cortesía de Raiola Networks, 300 euros en enlaces de Enlazalia y 300 euros en contenidos en Link Content Pro para el segundo clasificado, y tres cuentas de DinoRANK con todas las funcionalidades de un mes entero de duración en cada una para el tercer clasificado.

Para participar es imprescindible acudir a la web de Conexoo, iniciar sesión y hacer lo propio en Blogger3cero. Pueden participar todas aquellas personas que tienen un dominio en propiedad y que generen contenido posicionando las dos palabras clave.

Como en todos los concursos de este tipo, más allá de generar un contenido de calidad atractivo para los motores de búsqueda, es importante también dominar la semántica, atraer a los propios usuarios, ofrecer una buena experiencia de usuario y que los internautas que visitan la entrada o el dominio se sientan cómodos navegando en ellos. De este modo será posible ir rankeando siempre en la zona segura, alejado de las posiciones de eliminación.

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