Cómo viajar a Panamá

Cómo viajar a Panamá depende de si se visita este país en viaje de negocios, por interés comercial o para pasar un día en sus playas.

Por:  Carlos Matias

Unos dos millones y medio de turistas visitaron Panamá en 2018, lo que implica un ligero descenso con respecto a ejercicios anteriores. Sin embargo, el gasto promedio por cada turista amentó algo más del tres por ciento. Son datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que a comienzos de este año expresó su objetivo de que el país centroamericano llegase a los tres millones de visitantes, una meta que probablemente el Covid-19 truncará con fecha 31 de diciembre de 2020.

Cómo viajar a Panamá depende de si se visita este país en viaje de negocios, por interés comercial o para pasar un día en sus playas. Estas son las tres áreas turísticas principales del sector turístico panameño. Ya sea para hacer turismo, emigrar o hacer un viaje de negocios, Panamá ofrece numerosas posibilidades para todo el mundo.

La mayoría de los turistas que acuden a panamá provienen de los Estados Unidos, de otros países de América Central, de Canadá, de Europa, y de América del Sur, principalmente Colombia.

Atractivos de Panamá

Panamá es uno de los destinos más deseados del mundo, ya sea por negocios, ya sea por turismo convencional.

Este país ofrece gran cantidad de atractivos, desde su reclamo más universal, como lo es el Canal (una de las principales maravillas del mundo de la ingeniería, desde 1914), a las a las playas surferas de Santa Catalina, pasando –cómo no—por la capital del país, Ciudad de Panamá, que es la más cosmopolita de todo América Central, mezcla de culturas y estilos rústico y moderno con rascacielos que recuerdan Manhattan.

Panamá ofrece además oportunidades de empleo que son el ensueño de los venezolanos que deciden emigrar. Pero hay que cumplir varios requisitos.

Requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela: ¿cómo lograrlo?

Por ejemplo, hay que aportar y acreditar la posesión de un título profesional legalizado, para solicitar la residencia permanente, de dos años o más, en el país. Hay que presentar un certificado de antecedentes penales, actualizado, que acredite estar libre o absuelto de cualquier problema legal en Venezuela o en cualquier otro país. En Venezuela hay que solicitar este certificado de penales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y seguir el procedimiento que indica su página en Internet.

Si el viajero está casado, debe de presentar el acta de matrimonio, legalizado por el Registro Civil Principal del Estado en que se efectuó el matrimonio y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de tener hijos, debe presentar la partida de nacimiento original de los menores, debidamente legalizadas por el Registro Civil Principal del Estado en que se inscribieron los nacimientos y luego aportilladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En caso de fallecimiento de uno de los progenitores de hijos menores de edad, el viajero viudo debe presentar el acta de defunción legalizada por el Registro Civil Principal del Estado en que se inscribió la defunción, debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Qué deben hacer los venezolanos al llegar a Panamá

Al llegar al país desde Venezuela, hay que llevar a mano para presentar a las autoridades panameñas la visa de Turismo, tramitada previamente, que debe ser estampada en el pasaporte por el Consulado panameño en Caracas. Sólo están exentos de este trámite los viajeros venezolanos que en su pasaporte tengan un visado que les permita entrar en Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia.

Hay que presentar el billete de avión para el regreso a Venezuela o al siguiente destino turístico planificado. Como turista no se puede entrar en Panamá sólo con el billete de ida.

Hay que presentar el pasaporte, vigente al menos desde hace seis meses y con una vigencia restante de otros tres meses.

Copia de la cédula de identidad legible. Es recomendable que sea una fotocopia ampliada y a color, con buena resolución. Tres fotografías a color, tipo carnet, con fondo blanco. Certificado económico sobre la disponibilidad económica para hospedaje y comidas durante la estancia en Panamá. La certificación económica para los venezolanos no puede ser inferior a quinientos dólares norteamericanos, aunque esta cifra puede variar. Se trata de demostrar una solvencia económica igual o superior a quinientos balboas, que es la moneda nacional de Panamá, o consignar una referencia bancaria que indique que se dispone de esa cantidad, o tener cheques viajeros o tarjeta de crédito con límite igual o superior a quinientos balboas.

Igualmente, en algunos casos la oficina de Migración de Panamá puede exigir la factura o voucher de reserva de habitación de un hotel, que debe de ser la residencia temporal durante la estancia en el país.

Código postal de Panamá

Otro dato importante que el viajero debe de conocer antes de emprender viaje es el código postal de Panamá de la zona donde vaya a estar.

Esto se debe a que, en Panamá, la recepción y el envío de correspondencias pueden complicarse hasta extremos inimaginables por la escasa información disponible sobre datos postales. Igualmente es imprescindible para realizar una compra online por Internet en Panamá.

Hay diez grandes áreas en Panamá, que se subdividen en distintos códigos postales, como son Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá City (la capital), Veraguas y Panamá Oeste.

Más Noticias