Ciudad de México retira los 'maxicráneos' por repunte del covid-19

La exposición, integrada por 55 cráneos, 30 piezas nuevas y 25 de las más populares de las tres ediciones anteriores, debía estar  hasta el 10 de noviembre para conmemorar el Día de Muertos.

Por:  EFE

La Ciudad de México retiró de su avenida principal las esculturas de cráneos gigantes que decoran cada año el centro de la capital por las festividades del Día de Muertos para evitar aglomeraciones ante el repunte de contagios de covid-19.



En un comunicado, el Gobierno capitalino atribuyó la medida de retirar estas esculturas tan solo una semana después de su colocación porque la ciudad se encuentra en "semáforo epidemiológico color naranja con alerta", lo que equivale a un peligro alto de contagios de coronoavirus.




"El Gobierno de la Ciudad de México apoya la iniciativa de los organizadores del proyecto artístico y cultural que de manera exitosa difunde una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, el Día de Muertos, por actuar con gran responsabilidad", expresó la institución.



La muestra Mexicráneos, una exposición monumental con enormes cráneos diseñados e intervenidos por distintos artistas, inauguró el pasado 14 de octubre su cuarta edición en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital.



Integrada por 55 cráneos, 30 piezas nuevas y 25 de las más populares de las tres ediciones anteriores, debía estar expuesta hasta el 10 de noviembre para conmemorar el Día de Muertos, la popular festividad en que los mexicanos se reúnen con sus difuntos durante las noches del 1 y 2 de noviembre.



Sin embargo, los organizadores decidieron retirar las esculturas después de que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunciara el viernes que la ciudad está en "alerta"por un repunte de contagios y pidiera a la ciudadanía festejar el Día de Muertos en casa.



En un comunicado, los promotores de Mexicráneos, una iniciativa impulsada por la funeraria J. García López, informó que se tomó la decisión como "prevención" y agradeció a las familias "que han seguido esta iniciativa cultural".



A pesar de que en los últimos tres días las hospitalizaciones de la capital se estabilizaron en unos 2.700, Sheinbaum dijo este viernes 23-O que la ciudad está en "alerta" por el crecimiento de las últimas dos semanas.



Además, recordó que los cementerios públicos y privados estarán cerrados durante el Día de Muertos, la popular festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre.



"La orientación es que hagamos las ofrendas (a los muertos) en nuestra casa y que, en caso de una reunión, no sea de más de 10 personas", explicó Sheinbaum.



Con más de 880.000 contagios y 88.000 muertos, las autoridades sanitarias encendieron las alertas esta semana ante posibles rebrotes porque el ritmo de contagios ya no disminuye "con la misma velocidad".  

Más Noticias