Científicos en Australia detectan la mayor explosión desde el Big Bang

Los investigadores afirmaron que la explosión vino de un gran agujero negro.

Por:  Xinhuan

Científicos en Australia han detectado la mayor explosión vista en el Universo desde el Big Bang, que emitió cinco veces la energía del poseedor del récord anterior, revelaron el viernes.

La explosión vino de un agujero negro supermasivo, en el centro de una galaxia a cientos de millones de años luz de distancia.

Los investigadores del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en Australia Occidental todavía no saben exactamente qué causó la explosión, pero observaron que creó una cavidad masiva en el plasma del racimo, o gas súper caliente, que rodea el agujero negro. .

"Podrías colocar 15 galaxias de la Vía Láctea en una fila en el cráter, esta erupción golpeó el gas caliente del cúmulo", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en los Estados Unidos.

Cuando inicialmente observaron el agujero en el grupo de plasma, los científicos se mostraron escépticos de que podría haber sido causado por una explosión porque simplemente era demasiado grande.

"La gente se mostró escéptica por el tamaño del estallido", dijo la profesora Melanie Johnston-Hollitt, de la Universidad Curtin de Australia.

"Pero en realidad es eso. El Universo es un lugar extraño".

Fue a través del uso de radiotelescopios para confirmar sus datos que el equipo pudo aceptar lo que habían encontrado.

"Los datos de la radio se ajustan dentro de los rayos X como una mano en un guante", dijo el coautor Dr. Maxim Markevitch, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

"Este es el factor decisivo que nos dice que aquí ocurrió una erupción de tamaño sin precedentes".

El descubrimiento se realizó con cuatro telescopios; Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, XMM-Newton de la ESA, Murchison Widefield Array (MWA) en Australia occidental y el radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) en India.

Dado que ahora tienen la capacidad de escanear el universo de una manera más completa que nunca, el equipo cree que este podría ser el primero de muchos hallazgos sorprendentes.

"Hicimos este descubrimiento con la Fase 1 del MWA, cuando el telescopio tenía 2048 antenas apuntadas hacia el cielo", dijo Johnston-Hollitt.

"Pronto reuniremos observaciones con 4096 antenas, que deberían ser diez veces más sensibles. Creo que es bastante emocionante".