Carrera contra reloj para salvar a Júpiter, un león agonizante en Colombia

El felino fue retirado del lado de su cuidadora y llevado a un refugio, donde se enfermó y perdió peso en forma dramática.

Por:  Redaccionn web

Júpiter, un león que fue rescatado de un circo en 1999 cuando tenía tres meses de vida y entregado a Ana Julia Torres, una ambientalista de Cali que desde entonces lo cuidó y alimentó, está ahora en peligro de muerte después que fuera llevado a un refugio de animales, donde perdió peso en forma dramática.

El año pasado,  autoridades ambientales intervinieron el refugio Villa Lorena, donde se crío el animal, pues el espacio no contaba con las condiciones óptimas para sostener a los animales que allí habitaban,  informó El Espectador.

Siguiendo con las recomendaciones de la autoridad , Ana Julia --propietaria del refugio Villa Lorena-- entregó a Júpiter y el león fue trasladado a otro refugio en Montería (Córdoba). Pero cuando su antigua dueña lo fue a visitar, no quedaba rastro del felino que ella había dejado ir un año atrás.

“Yo llegué y encontré a Júpiter casi muerto. Pesaba 90 kilos cuando inicialmente estaba en 260 kilos”, señaló Torres a El País de Cali. Luego de pasar por un primer control médico, al león se le diagnosticó anemia y fallas en el riñón y en el hígado.

Luego de que la historia del león se volviera viral en redes sociales, la reacción de las autoridades no se hizo  esperar. Con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, se trasladó al animal a Cali, donde aterrizó en la base aérea y luego llegó a un hogar de paso.

Allí es atendido por Delio Orjuela Acosta, el médico veterinario que hace 20 años trajo al león Júpiter al mundo, luego de practicarle una complicada cesárea a su madre, que vivía en un circo. Él es el encargado de nuevo de salvarle la vida al felino, informó el diario El Tiempo.

Orjuela está en una carrera contra el reloj para descubrir qué mal padece el león, que presenta un estado crítico.


“La situación de Júpiter, como se ha dicho, es muy delicada. Pueden compararlo con la situación de un ser humano en una unidad de cuidados intensivos”, afirmó Orjuela.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que el león “nunca debió salir de Cali” y fue objeto de maltrato.

El caso ha llamado tanto la atención que la Fiscalía anunció una investigación para determinar si hubo negligencia tras ser llevado a Córdoba.

A Júpiter lo conocieron en el mundo de los amantes de los animales como un león que se besaba con su protectora.

Ana Julia, su cuidadora durante 19 años, aseguró que Júpiter entró en una profunda depresión luego de que lo separaron de ella y por esa razón se enfermó gravemente.
Orjuela reveló que aunque se está atendiendo en Córdoba al felino, que se hizo famoso por los abrazos y besos que desde su jaula le daba a su cuidadora, no se ha podido establecer qué enfermedad tiene realmente.



El médico veterinario reveló que podría tratarse, incluso, de un cáncer terminal. “Una vez tengamos el diagnóstico haremos el pronóstico de si esto es tratable, si no es tratable, si el paciente está sufriendo más allá de lo que puede soportar porque es un animal de 20 años y no tiene nada asegurado”, manifestó.

Más Noticias