Carlos Jiménez: “Las empresas tienen que tomarse muy en serio los medios digitales”

El presidente de la empresa de investigación  Tendencias Digitales habló con PANORAMA sobre la próxima presentación de su estudio: El consumidor digital.

Por:  M. Fuenmayor / Foto: Instagram (@carlosjimeneznet)

La crisis mundial desatada por el brote de covid-19 ha forzado un cambio en el comportamiento del ciudadano global y así se ve reflejado en el uso que las personas están haciendo de la tecnología. En Latinoamérica, más consumidores están comprando en los mercados digitales durante la pandemia pero los rubros que adquieren son diferentes a los que buscaban hace meses.

Este cambio y otros más que se han suscitado en las audiencias digitales durante la nueva normalidad son algunos de los hallazgos que presentará el próximo miércoles 7 de octubre Tendencias digitales, una empresa de investigación concentrada en el mercado de internet, en el evento Tendencias Digitales 2020: las marcas en la nueva normalidad.

Desde hace 15 años, la empresa especializada ha compartido los principales resultados de su exhaustivo estudio El consumidor digital, realizado en 14 países de la región, que este año se enfocará en el impacto que la pandemia ha tenido en los consumidores y su relación con las marcas.

Foto: vía Instagram (@carlosjimeneznet)

Al respecto, el presidente de esta organización, Carlos Jiménez,  habló con PANORAMA en una entrevista en la que precisó qué se presentará en el evento en línea y cuáles son algunas de las conclusiones del estudio del mercado digital en medio de la contingencia actual.

“Este año, por el tema de la pandemia, hicimos tres mediciones: una en mayo, una en julio y una en septiembre y entre las tres estamos hablando de unas 30.000 encuestas en esos países, incluido por supuesto Venezuela”, explicó vía telefónica sobre la investigación realizada con apoyo del Grupo de Diarios América.

Jiménez detalló que en el evento se mostrará cómo la gente utiliza internet, cuáles son los usos que están creciendo, el tema de los dispositivos que emplean y el comercio electrónico. “También vamos a hablar de las personas y su relación con las empresas, las marcas y qué esperan de estas”, comentó.

Foto: vía Instagram (@carlosjimeneznet)
 

Asimismo, se contará con una presentación que hará el experto en marketing donde hablará del panorama de internet en América Latina basado en el estudio y luego dará una conferencia llamada Las marcas en la nueva normalidad.

“En la ponencia se va a hablar de cómo los consumidores ven las marcas, qué expectativas tienen, cuáles son las marcas más admiradas en la región y por qué, qué hace que una marca sea admirada o criticada, un poco orientando a las empresas (…)”, comentó.

Agregó que a la presentación del estudio asistirán alrededor de unas cuatro empresas invitadas de  países como Colombia, México o Panamá y Venezuela que compartirán su experiencia durante esta pandemia, cómo la han sorteado y cómo plantean enfrentarse al futuro en medio de la crisis que no parece dar tregua.

Los usos del internet han cambiado en la pandemia

Con base en los resultados del estudio, el conferencista y autor de libros adelantó que uno de los principales cambios en la nueva normalidad es que en América Latina la proporción de personas que se conectan a los medios digitales ha incrementado en especial para el consumo de contenido de entretenimiento.

“Lo que hemos observado en la región, y Venezuela no escapa de ello, es obviamente mucha más gente en sus casas; entonces, la exposición a los medios electrónicos se ha incrementado, hay más tiempo de conexión, hay mucho consumo de video y de contenido de entretenimiento que tiene que ver con series en streaming y videos en YouTube”, explicó.

Igualmente, develó que la cantidad de consumidores que compran por internet también ha aumentado como respuesta a las restricciones impuestas para evitar la expansión de la covid-19 que impide el normal funcionamiento del comercio tradicional. Esto a pesar de que en total más personas han dejando de adquirir productos y servicios pues un 56% ha visto mermado su poder adquisitivo.

Foto: vía Instagram (@carlosjimeneznet)

“(Las empresas) han recurrido al comercio electrónico para poder seguir operando o vendiendo en delivery; ha aumentado la proporción de personas comprando pero también ha cambiado el comportamiento del comprador”, señaló.

El consultor de empresas además aseveró que también está cambiando el tipo de cosas que los ciudadanos compran pues ahora adquieren más alimentos, medicinas, vitaminas, artículos para el entretenimiento en el hogar, como consolas de video, electrónicos y temas para hacer ejercicio físico en el hogar.

Foto: vía Instagram (@carlosjimeneznet)

En el caso de Venezuela, el país se comporta como el promedio de la región pese a la crisis prolongada que ya venía abatiendo a los venezolanos desde antes de la pandemia.

Algunos hábitos llegaron para quedarse

El especialista también enfatizó que algunos cambios de hábitos observados en el mercado latinoamericano, como el auge del comercio electrónico, ya se venían gestando antes del covid-19, por lo que probablemente se quedarán en el mundo pospandemia; mientras otros desaparecerán por ser particulares de la crisis actual.

“Todo lo que tiene que ver con reuniones virtuales, comercio electrónico, ejercicios físicos dentro del hogar, los niños haciendo tareas usando medios electrónicos, todos esos comportamientos llegaron y se van a mantener y no significa que van a sustituir a los anteriores”, señaló.

Por otro lado, el aislamiento social, la poca frecuencia de compra por diversos factores y otros comportamientos propios de la crisis de salud se irán cuando se supere la pandemia pero el tema digital se quedará y va a coexistir con lo tradicional; insistió.

Por último, recalcó que difíciles circunstancias actuales han dictado importantes lecciones tanto a las empresas como a los consumidores.

“(La pandemia) ha enseñado muchas cosas. La más importante es que definitivamente el tema digital es importante, que las empresas tienen que tomarse muy enserio los medios digitales, la digitalización y la transformación digital. Otro aprendizaje es el hecho de que tienen que ser empresas con propósito (…). En la crisis, muchas se han dado cuenta de que ese es un elemento significativo”, apuntó.

En cuanto al consumidor, este ha aprendido el valor del ahorro para diversas situaciones inesperadas.  “Este va a ser un consumidor mucho más consciente de lo que compra, del valor, de lo que necesita realmente, va a haber una conciencia un poquito mejor, no en todos, pero algunos van a aprender con esta experiencia”.

Al final destacó que tanto compradores como vendedores están en un aprendizaje sobre el uso de los medios electrónicos.  “El tema tecnológico y la transformación digital es fundamental en ambos casos”, concluyó.

Foto: vía Instagram (@carlosjimeneznet)

¿Y los medios sociales?

En cuanto a los medios sociales, estos también han estado en apogeo en la pandemia siendo YouTube el medio más empleado con un 49% de los votos de los encuestados. En segundo lugar, se encuentra Facebook y en la tercera posición está Instagram.

“Los medios sociales se han mantenido como un medio más donde la gente se entretiene, han ganado más tráfico y atención porque la gente tiene más tiempo y está más en la casa”, dijo. Por otra parte, para informarse durante la crisis, los consumidores en Latinoamérica han preferido los medios noticiosos digitales pero tradicionales.

Foto: vía Twitter (@CarlosJimenez)

El evento Tendencias Digitales 2020: las marcas en la nueva normalidad, dirigido a  empresarios, emprendedores, gerentes de mercadeo, estudiantes y público en general, será gratuito este año y se realizará en línea el próximo 7-O a las 9:00 de la mañana para Panamá-Colombia y 10:00 de la mañana para Venezuela-Miami.

Los interesados en participar y conocer más de esta información deben registrarse en el siguiente enlace: www.tendenciasdigitales.com/eventos

Foto: vía Instagram (@carlosjimeneznet)

Más Noticias