Astronautas prueban medicamentos contra el cáncer en la Estación Espacial

Se hacen expermientos en microgravedad para determinar si ciertos fármacos contra la enfermedad pueden ser más seguros y efectivos-

Por:  Agencias

Las investigaciones científicas realizadas durante la primera semana de octubre a bordo de la Estación Espacial Internacional incluyeron estudios de medicamentos contra el cáncer y el crecimiento bacteriano en el espacio.

Tal como informa la Nasa en su cuenta en español en twitter  (@NASA_es), un carguero espacial acopló en la estación el 4 de octubre, trayendo una serie de experimentos científicos completamente nuevos en los que los miembros de la tripulación comenzaron a prepararse para trabajar en los próximos meses.

Ahora en su vigésimo año de presencia humana continua, la estación espacial tiene una plataforma para la investigación de larga duración en microgravedad y para aprender a vivir y trabajar en el espacio. La experiencia adquirida en el laboratorio en órbita apoya el programa Artemis de la Nasa para avanzar hacia la Luna y Marte.

Medicamentos contra el cáncer más eficaces

La investigación Aprovechando la microgravedad para detectar ARN mensajeros onco-selectivos para la inmunoterapia contra el cáncer (Onco-Selectors)” prueba medicamentos basados en ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) para tratar la leucemia.

Presente en todas nuestras células, el ARNm juega un papel en el proceso de producción de proteínas y puede diferir entre células sanas y cancerosas. En gravedad normal, los medicamentos que se probarán son onco-selectivos, lo que significa que pueden diferenciar las células sanas de las cancerosas.

Cualquiera de estos medicamentos que también demuestren esta característica en microgravedad podrían ser buenos candidatos para ser utilizados en tratamientos contra el cáncer más seguros, efectivos y asequibles.

Durante el incio de los experimentod, los miembros de la tripulación mezclaron muestras de prueba y las inyectaron en cultivos de células sanas y malignas.

Bacterias que crecen en el espacio

El crecimiento bacteriano puede afectar negativamente los sistemas y las funciones de las naves espaciales.

Por eso los tripulantes de la EEI desarrollan también la investigación de la Aptitud del Genoma Completo de las Bacterias en Microgravedad (Bacterial Genome Fitness), que analiza cuáles factores y procesos ambientales son importantes para que las bacterias crezcan en el espacio.

Los resultados podrían ayudar a los diseñadores de naves espaciales a controlar o prevenir el crecimiento bacteriano.

Los científicos no han investigado demasiado sobre cómo la microgravedad afecta a las bacterias, y la mayoría de los estudios han involucrado solo una o dos especies bacterianas.

Esta investigación combina múltiples especies y examina varios factores involucrados en su crecimiento.

La tripulación activó los paquetes con muestras y los colocó en el Laboratorio Espacial Automatizado de Bioproductos para su incubación.

Más Noticias