Así reacciona tu cerebro al sentir empatía: estudio 

Los nuevos hallazgos ofrecen una alternativa para las personas que padecen de enfermedades mentales o autismo. 

Por:  Xinhua

Los investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) descubrieron que la capacidad de una persona para sentir empatía puede evaluarse estudiando su actividad cerebral mientras descansa en lugar de realizar tareas específicas. , según un comunicado el martes.

Tradicionalmente, la empatía se evalúa mediante el uso de cuestionarios y evaluaciones psicológicas.

Los nuevos hallazgos ofrecen una alternativa a las personas que pueden tener dificultades para completar cuestionarios o expresar sus sentimientos, como las personas con enfermedad mental grave o autismo, dijo Marco Iacoboni, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría y ciencias de la bioconducta en UCLA.

Para el estudio, publicado en Frontiers in Integrative Neuroscience, los investigadores reclutaron a 58 participantes masculinos y femeninos de entre 18 y 35 años.

Se les dijo que dejaran vagar sus mentes mientras mantenían sus ojos quietos mirando una cruz en una pantalla negra. Luego, los participantes completaron cuestionarios diseñados para medir la empatía.

Utilizando una forma de inteligencia artificial, también conocida como aprendizaje automático, para recopilar los datos de actividad cerebral en reposo de los participantes, los investigadores pueden detectar patrones sutiles en los datos, lo que los análisis de datos más tradicionales no pueden hacer.

En el estudio, los investigadores también aplicaron una técnica no invasiva llamada resonancia magnética funcional, que mide y mapea la actividad cerebral a través de pequeños cambios en el flujo sanguíneo, para evaluar la capacidad de empatía de los participantes.

"Descubrimos que incluso cuando no se involucra directamente en una tarea que involucra empatía, la actividad cerebral dentro de estas redes puede revelar la disposición empática de las personas", dijo Iacoboni.

"La empatía es una piedra angular de la salud mental y el bienestar. Promueve el comportamiento social y cooperativo a través de nuestra preocupación por los demás. También nos ayuda a inferir y predecir los sentimientos internos, el comportamiento y las intenciones de los demás", dijo Iacoboni.

Más Noticias