Aprende a convertir todo tipo de vídeo con las mejores herramientas de edición

Convierte formatos de vídeo, edita tus propios montajes y conserva tu grabaciones caseras.

Por:  Juan Antonio Fonseca Serrano

El formato vídeo se ha masificado más que nunca con las nuevas tecnologías. Plataformas como YouTube o incluso Twitch han propiciado no solo que se consuma más este tipo de contenido, sobre todo en internet, sino también que cada vez más personas se envalentonen y se adentren en el mundo de la edición para hacer sus propios montajes o, simplemente, conservar mejor sus grabaciones caseras para que no se estropeen.

Una de las cuestiones más habituales dentro de este terreno es cómo convertir los diferentes formatos de vídeo. Cualquiera que se adentre en él lo sabe. Pueden ser de muchos formatos diferentes, lo que a su vez afecta a las plataformas en las que se pueden reproducir y a otros aspectos como la calidad de imagen, los colores utilizados y la definición en general. Conocer bien ese aspecto es fundamental y, por suerte, internet tiene soluciones bastante interesantes para ello.

Conversión de formatos: el rompecabezas de la edición de vídeo

¿Qué formato necesito para poder ver este vídeo en mi Smart TV?, ¿por qué mi consola no reproduce bien ese vídeo que he metido en el USB?, ¿qué bitrate tengo que usar para una buena calidad? Hay muchas preguntas que afectan tanto a los formatos como al tamaño de los vídeos y, por supuesto, a la calidad que estos ofrecen una vez se muestran terminados por pantalla. Afortunadamente, la red tiene recursos para ello, y uno de los más interesantes es la Web oficial de Wondershare UniConverter.

Lo importante de esta web no es solo su propia propuesta, sino lo que hay en ella. A través de ella se puede descargar una herramienta que hace que la tarea de la conversión sea sumamente sencilla. De hecho, evita cualquier quebradero de cabeza en cuanto a formatos más óptimos y también elimina la necesidad de instalar diferentes programas para convertir a según qué tipos de archivo de vídeo. UniConverter es la herramienta que ofrecen, y lo cierto es que funciona realmente bien.

Es atractiva para el usuario más novato, pero también para el más experimentado. Aunque es cierto que los programas de edición de vídeo profesionales ofrecen también la posibilidad de convertir una vez se ha hecho el montaje, aquí hablamos de un software dedicado única y exclusivamente a esta tarea final. Es precisamente esa especialización lo que le permite ofrecer mejores resultados a la hora de transformar cualquier tipo de vídeo a petición del usuario.

La propuesta de UniConverter

La descripción oficial de este software deja bien claro el potencial que tiene. Con UniConverter tienes a tu disposición la posibilidad de convertir cualquier vídeo en un millar de formatos diferentes de forma sencilla, pero también rápida. Según sus responsables, este programa es capaz de realizar la conversión de cualquier vídeo 30 veces más rápido que cualquier otra herramienta, y lo mejor es que lo hace sin renunciar para nada a la calidad del material original.

Es veloz y mantiene un elevado nivel de fidelidad, una de las mayores preocupaciones para aquellos que son más exquisitos en cuanto a la nitidez del vídeo final. Además de eso, también funciona en la mayoría de sistemas operativos actuales en PC, lo que le da una versatilidad bastante elevada. Desafortunadamente, hay que destacar que no dispone de versión para dispositivos móviles, aunque es lógico, dadas las limitaciones que tienen estos.

Asimismo, el programa funciona como software de edición. No solo destaca a la hora de convertir, también ofrece herarmientas adicionales para grabar, transferir, editar e incluso comprimir o descargar vídeos, permitiendo alterar sus datos para personalizarlos al máximo. Desde luego, es una genial herramienta para facilitar todo lo relacionado con el tratamiento de contenidos audiovisuales.

¿Puedo hacer la conversión de vídeos por mi cuenta?

Las personas que suelen hacer las cosas de forma más casera siempre buscan soluciones alternativas al uso de cualquier software, sobre todo si este es de pago. Debes saber que, si tienes interés por averiguar Cómo convertir todos los formatos de videos, es imprescindible que tengas alguna herramienta a mano. Este proceso no se puede hacer de forma manual, y mucho menos con una "chapuza" como puede ser el cambiar la extensión del archivo por otra, como por ejemplo transformar un MP4 en AVI cambiando la terminación.

Hacer ese tipo de cosas provoca que los reproductores multimedia no puedan abrir los archivos y sea imposible reproducir el vídeo. Algo que se debe al uso de unas librerías de reproducción conocidas como códecs, que son fundamentales para saber cómo se debe abrir cada fichero de vídeo y emitirlo con la calidad que le corresponde. Sin un correcto manejo de estas, es imposible conseguir buenos resultados.

Necesitas un buen software

Lo importante para conseguir una conversión de calidad y que el resultado final sea igual o incluso mejor que el original es usar un buen programa. Ya hemos hablado antes de que los de edición ofrecen opciones para ajustar a tu total medida, aunque el problema que tienen es que suelen ser bastante lentos a la hora de renderizar y construir el nuevo archivo.

También hemos hablado del software exclusivo de conversión, y lo cierto es que es la mejor manera de conseguir lo que quieres. Solo así tendrás algo que garantice una buena calidad en el resultado final y que, además, haga su trabajo en el menor tiempo posible. Esa combinación es perfecta, sobre todo si, por el motivo que sea, necesitas que la conversión se realice rápidamente.

El mundo de los vídeos y su edición es algo más complejo de lo que parece a simple vista. Por eso es fundamental estar bien equipado con las herramientas adecuadas, te conviene tener siempre cerca una dedicada a la conversión en exclusiva, ya que así sabrás que el software va a llevar a cabo esa función tan concreta con la mayor eficiencia que puedas imaginar. Escatimar en esto puede traer problemas a la hora de ver los vídeos montados, por lo tanto, no dudes en recurrir a lo mejor. Con el tiempo lo agradecerás.

Más Noticias