África lanza plataforma para adquirir insumos en su lucha contra el covid-19

La plataforma está diseñada como un portal continental en línea para permitir que todos los países africanos accedan a los suministros médicos. 

Por:  Agencias

La Unión Africana (UA) lanzó, el pasado jueves 18 de junio, la Plataforma Africana de Suministros Médicos destinada a abordar la escasez de productos sanitarios en la lucha del continente contra la pandemia de covid-19.

"A través de esta plataforma abordaremos la escasez y la seguridad del suministro, aseguraremos la competitividad de los precios y la transparencia en las adquisiciones", dijo en una conferencia de prensa el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su calidad de presidente rotativo de la UA.

La plataforma está diseñada como un portal continental en línea para permitir que todos los países africanos accedan a los suministros médicos críticos necesarios para combatir el covid-19, indicó Ramaphosa.

Tras señalar que los compradores son los Gobiernos en lugar de los individuos, Ramaphosa dijo que los países africanos podrán obtener directamente los suministros de los fabricantes, tanto en las cantidades necesarias como a precios competitivos.

Los países africanos tendrán acceso inmediato a un mercado en línea con solo hacer clic en un botón, en oposición al proceso oneroso y lento de recorrer el mundo para obtener suministros médicos, según Ramaphosa.

Al agrupar las necesidades del continente, los países africanos pueden hacer solicitudes a gran escala y presentar a los proveedores un mercado grande y seguro, sin pasar por los "intermediarios" en los procesos de la cadena de suministro, dijo.

Además,  con esta plataforma, están poniendo otro ladrillo en la construcción del Área de Libre Comercio Continental de África, cuyo lanzamiento se ha retrasado por la pandemia del coronavirus, dijo Ramaphosa.

"La respuesta del continente a esta pandemia es un testimonio de la resistencia de África, de nuestra experiencia a menudo infravalorada en la gestión de emergencias de salud pública (...) a nuestra inquebrantable búsqueda de la autosuficiencia", subrayó.

Más Noticias