Advierten nuevos ataques cibernéticos dirigidos a los datos de ADN

El equipo destacó varios puntos potencialmente vulnerables durante el proceso.

Por:  Xinhua

Investigadores israelíes han advertido sobre nuevos riesgos de ciberseguridad para la salud pública con la creciente vulnerabilidad de los repositorios de secuenciación de ADN, dijo el miércoles la Universidad Ben Gurion (BGU).

En un primer documento de política publicado en la revista Eurosurveillance, los investigadores de BGU dicen que los peligros se están desarrollando a medida que avanza la microbiología, y que la secuenciación completa del genoma de los patógenos se pone al frente de los diagnósticos de enfermedades infecciosas.

En su estudio respaldado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, los investigadores notaron que un nuevo método, conocido como secuenciación de próxima generación (NGS), identifica y caracteriza los patógenos de manera oportuna y acelera el tratamiento.

A medida que la secuencia de ADN se ha vuelto más barata, el siguiente paso es pasar del laboratorio al campo y, en el futuro, incluso a los hogares.

Sin embargo, tal movimiento expone los resultados de las pruebas microbianas y los repositorios de secuencias de ADN a posibles piratas informáticos.

Por lo tanto, el sobre protector de seguridad cibernética debe desarrollarse como parte de los productos en sí mismos y no agregarse como una ocurrencia tardía, advierten los investigadores de BGU.

El equipo destaca varios puntos potencialmente vulnerables durante el proceso, desde el procesamiento de muestras y la secuencia de ADN hasta el software de bioinformática y los sistemas de vigilancia de salud pública basados en secuencias.

Los investigadores concluyeron que tales ataques podrían tener un efecto nocivo como la detección falsa de amenazas importantes a la salud pública o el reconocimiento tardío de epidemias.