Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 24 Aug 2019 17:59:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Trump amenaza con obligar a empresas de EE UU a romper con China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-obligar-a-empresas-de-EE-UU-a-romper-con-China-20190824-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-obligar-a-empresas-de-EE-UU-a-romper-con-China-20190824-0033.html El presidente Donald Trump amenazó el sábado con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas estadounidenses a acatar su “orden” de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.

China anunció el viernes un incremento de los aranceles para importaciones estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares, lo que enfureció a Trump y causó que los asesores de la Casa Blanca se dedicaran apresuradamente a buscar una respuesta.

El presidente arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadounidenses que “se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China”. Posteriormente aclaró que amenazaba con recurrir a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, generando interrogantes sobre la sensatez y pertinencia de convertir una ley de 1977 que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo.

Sería el más reciente apoderamiento de autoridad de parte de Trump, quien ha reclamado poderes generalizados no pretendidos por sus predecesores pese a que él mismo llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.

“¡Caso cerrado!”

“Para todos los Reporteros de las Noticias Falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977”, tuiteó Trump la tarde del viernes. “¡Caso cerrado!”.

La ley permite a los presidentes regular el comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones provenientes de México en un intento por obligar a su vecino a tomar más medidas sobre el cruce de inmigrantes sin autorización legal en su frontera compartida.

De momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos, y la amenaza de Trump parecía prematura, dado que aún no ha declarado una emergencia con respecto a China.

Con frecuencia, los presidentes han utilizado la ley para imponer sanciones económicas a fin de extender los objetivos de seguridad de política internacional y nacional. En un principio, los blancos eran estados extranjeros o sus gobiernos, pero a lo largo de los años la ley se utiliza cada vez más para sancionar a individuos, grupos y personalidades no públicas, como terroristas.

]]>
<![CDATA[Noruega: el acuerdo AELE-Mercosur aporta garantías para la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Noruega-el-acuerdo-AELE-Mercosur-aporta-garantias-para-la-Amazonia-20190824-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Noruega-el-acuerdo-AELE-Mercosur-aporta-garantias-para-la-Amazonia-20190824-0024.html Noruega, miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE), formada por cuatro países que no pertenecen a la UE, aseguró este sábado que el acuerdo comercial alcanzado con Mercosur aporta garantías a la preservación de la Amazonía.

El ministro de Economía de Noruega, país que ocupa en este segundo semestre la presidencia rotatoria de la AELE, confirmó el acuerdo anunciado el día antes por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por su gestión de la ola de incendios en la selva amazónica. 

"Una cuestión importante (en las negociaciones) fue la gestión sostenible de los bosques y selvas. Todas las partes se comprometen a combatir la deforestación ilegal y proteger los derechos de los pueblos autóctonos", afirmó Torbjorn Roe Isaksen durante una rueda de prensa en Oslo.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por los gobiernos y los parlamentos de los países firmantes, "cumple con los deseos de Noruega de una gestión sostenible, en concreto de la Amazonía", añadió Torbjorn Roe Isaksen, en declaraciones recogidas por la agencia noruega NTB.

El Ministerio de Economía noruego también afirmó en un comunicado que el texto prevé "un compromiso recíproco de respetar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima" de 2015.

Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein integran la AELE, mientras que el Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este tratado comercial se produce dos meses después de que la UE y el Mercosur llegaran a un acuerdo de libre comercio, que aún debe ser ratificado.

Francia e Irlanda amenazaron el viernes con vetar este pacto, debido a la gestión de Bolsonaro de los incendios en la selva amazónica.

En una rueda de prensa previa a la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró este sábado "difícilmente imaginable" la ratificación del acuerdo UE-Mercosur mientras la Amazonía siga ardiendo.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-envio-tropas-para-combatir-los-incendios-en-la-Amazonia-20190824-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-envio-tropas-para-combatir-los-incendios-en-la-Amazonia-20190824-0023.html Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman la Amazonía Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera por el mandatario ultraderechista en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios y una brigada de 30 bomberos que partió de Brasilia. 

Azevedo afirmó que 44.000 militares que están permanentemente en la Amazonía están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Las datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese período dese 2013.

"Preocupada con la salud"

En un sobrevuelo por una vasta área de densos bosques de Rondonia, periodistas de la AFP pudieron ver múltiples focos de incendio a lo largo de varios kilómetros.

En Porto Velho, varias personas afirmaron que la mezcla de nubes y neblina que se cierne sobre la ciudad es en realidad el humo procedente de las llamas.

"Estoy muy preocupada por el medio ambiente y la salud", dijo Delmara Conceiçao Silva, una niñera de 43 años.

"Tengo una hija con problemas respiratorios y sufre más con los incendios", declaró a la AFP.

Los expertos atribuyen el aumento de los incendios al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).

Pero Bolsonaro insinuó a principios de semana que los fuegos podrían ser provocados por las ONGs para llamar la atención en su contra, después de que el gobierno cortaran sus fondos, lo cual provocó una oleada de críticas en las redes sociales y en las calles, con miles de personas protestando en Brasil y Europa el viernes y nuevas marchas convocadas este fin de semana.

Según explicó a la AFP Thomaz Favaro, analista de Control Risks, la crisis desatada por la gestión de Bolsonaro de los incendios "está dañando la reputación de Brasil" y "puede traer costos económicos significativos" para la primera economía latinoamericana, que acumula dos años de débil crecimiento.

La preocupación del poderoso agronegocio brasileño, que teme pagar las consecuencias, y de la clase empresarial ya se ha hecho sentir estos días.

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Uruguay salió de hospital, su estado es “muy bueno”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Uruguay-salio-de-hospital-su-estado-es-muy-bueno-20190824-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Uruguay-salio-de-hospital-su-estado-es-muy-bueno-20190824-0018.html El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió el alta del hospital el sábado y su estado es bueno, informó un comunicado de la presidencia del país sudamericano.

Vázquez se encuentra “en muy buen estado de salud y recuperado del procedimiento efectuado en la víspera” por lo que fue dado de alta del hospital para regresar a su domicilio y se lo someterá a controles ambulatorios, explicó el escueto comunicado que aparece firmado por los doctores Mauricio Cuello, oncólogo tratante, y Mario Zelarayán, de la presidencia.

Una biopsia había confirmado el viernes “la presencia de un tumor maligno” en uno de los pulmones de Vázquez, a quien someten a estudios para determinar el tratamiento adecuado.

El presidente uruguayo, de 79 años, anunció el martes que tiene cáncer y que se someterá a tratamiento, pero afirmó que sentirse bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad.

El anuncio provocó muestras de solidaridad y apoyo de todo el arco político, incluyendo todos los líderes de la oposición.

El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia de padecer cáncer.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.

]]>
<![CDATA[Macron llama a "movilización de todas las potencias" a favor de la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-llama-a-movilizacion-de-todas-las-potencias-a-favor-de-la-Amazonia-20190824-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Macron-llama-a-movilizacion-de-todas-las-potencias-a-favor-de-la-Amazonia-20190824-0004.html Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el balneario de Biarritz, llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña desde hace varios días.

"Debemos responder al llamado de los bosques (...), de la Amazonía, nuestro bien común (...) y por lo tanto vamos a actuar", prometió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las "mentiras" del mandatario brasileño en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto "no es la respuesta apropiada", el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró "difícil de imaginar" un acuerdo con el Mercosur -- bloque al que pertenece Brasil -- cuando la Amazonía arde.

"Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (...) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permita la destrucción del pulmón verde de la Tierra", dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Trump amenaza al vino francés

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que, a boca de Tusk, amenazan con una "recesión" mundial.

"Las tensiones comerciales son malas para todos", advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión del ejecutivo francés de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

"No me gusta lo que ha hecho Francia", dijo el republicano. "Es muy injusto (...). Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos (...). Aranceles como nunca han visto", señaló Trump en tono combativo, a lo que la UE aseguró que "respondería en el mismo nivel".

La víspera, en otro frente de las tensiones comerciales que sacuden al mundo, el inquilino de la Casa Blanca respondió a nuevos aranceles anunciados por Pekín a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

"Uno de mis objetivos es convencer a todos nuestros socios de que las tensiones comerciales son malas para todos", dijo el presidente francés, quien mantuvo un almuerzo de trabajo en Biarritz con su par estadounidense, un encuentro "improvisado" que no estaba previsto en la agenda.

"Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas", apuntó Macron, quien citó a la crisis sobre el dosier nuclear iraní entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

Macron, decidido a erigirse como mediador en esta cita mundial, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien en una entrevista con la AFP tildó de "alentadoras" las propuestas de París para desbloquear la crisis.

Sin embargo, el presidente francés eliminó del menú la tradicional declaración final de los líderes del G7, presintiendo el peligro tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre se celebra bajo grandes medidas de seguridad y las protestas de antimundialistas y organizaciones ecologistas, que marcharon entre las ciudades vecinas de Hendaya e Irún (España). Unas 9.000 personas, según la policía, desfilaron con calma entre las dos ciudades a ambos lados de la frontera.

]]>
<![CDATA[Rey emérito de España fue operado del corazón]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rey-emerito-de-Espana-fue-operado-del-corazon-20190824-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rey-emerito-de-Espana-fue-operado-del-corazon-20190824-0003.html  El exmonarca de España, el rey emérito Juan Carlos I, ingresó este sábado a un hospital donde fue sometido a una operación de corazón abierto.

Juan Carlos I, de 81 años, fue operado en la clínica Quirón de Madrid.

La intervención consiste en la colocación de varios bypass, informó el diario El Mundo, de España.  "Me veréis a la salida", dijo anoche al llegar al hospital, citó el diario.

La prensa española citó a funcionarios del palacio que señalaron que se trataba de un procedimiento programado después de que se sometiera a una revisión en junio.

El exmonarca se retiró de la vida pública en mayo. Abdicó en 2014 en favor de su hijo, con lo que puso fin a un reinado de 39 años.

Admirado por muchos españoles, Juan Carlos fue considerado una figura fundamental en la transición de España de la dictadura a la democracia tras el deceso del general Francisco Franco en 1975.

]]>
<![CDATA[Muere segunda víctima de listeriosis en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-segunda-victima-de-listeriosis-en-Espana-20190823-0080.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-segunda-victima-de-listeriosis-en-Espana-20190823-0080.html Una segunda persona en España murió de listeriosis tras consumir carne de puerco, informaron el viernes las autoridades.

Un hombre de 72 años que estaba en fase terminal de cáncer pancreático murió a causa de la bacteria, informó José Miguel Cisneros, vocero de la consejería de salud de la región de Andalucía.

La listeria es una bacteria que causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

La primera persona fallecida fue una mujer de 90 años que murió el lunes. El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía y se han enfermado 186 personas.

España emitió alarmas de salud internacionales al extenderse la propagación.

El producto que señalaron como responsable del brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca “La Mechá”.

]]>
<![CDATA[Juez rechaza enviar a la cárcel a expresidente de Perú]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-rechaza-enviar-a-la-carcel-a-expresidente-de-Peru-20190823-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Juez-rechaza-enviar-a-la-carcel-a-expresidente-de-Peru-20190823-0083.html Un magistrado de Perú rechazó el viernes encarcelar por tres años al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien actualmente está siendo investigando y mientras tanto cumple prisión domiciliaria.

La fiscalía investiga a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, por lavado de activos y con el agravante de una supuesta pertenencia a una organización criminal. Los presuntos delitos por los que se le investiga están ligados a la construcción de una carretera que une Brasil con Perú, así como de otra obra de infraestructura para irrigar zonas desérticas. Ambas construcciones fueron adjudicadas a Odebrecht.

La justicia evaluó el viernes si el expresidente podría continuar con detención domiciliaria o si debía ser encarcelado luego que la fiscalía solicitara prisión para él por supuestamente incumplir las reglas del arresto y reunirse en su domicilio con políticos.

El juez Jorge Chávez dijo que la fiscalía no mostró pruebas de que visitas de políticos importantes, que son testigos de investigaciones por casos ligados a la constructora Odebrecht, hayan perturbado las indagaciones fiscales.

Poco antes de que se informara la decisión, Kuczynski salió de su mansión, donde está arrestado, y se internó en una clínica local. Abel Salinas, un exministro de salud y amigo del exgobernante, dijo a la prensa que Kuczynski sentía “presiones en el pecho y presión alta”. Salinas añadió que Kuczynski se internó en la clínica limeña “Internacional” por recomendación de su médico de cabecera, que trata sus afecciones cardiacas. Kuczynski no asistió a los tribunales.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, dijo que el expresidente de 81 años vive solo en su mansión y que las visitas señaladas por la fiscalía eran de políticos “amigos de toda la vida”. Su esposa y sus hijas viven en Estados Unidos.

“Si (Kuczynski) es visitado por políticos que son sus amigos de toda la vida, ¿está realizando actividades políticas?, ¿cómo se prueba la naturaleza de la reunión?”, dijo Nakazaki, un abogado criminalista local que ha defendido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de prisión por asesinatos durante su gestión, y al expresidente Ollanta Humala, quien también estuvo preso nueve meses junto a su esposa por otro caso ligado a Odebrecht.

En abril la justicia ordenó la prisión preventiva de Kuczynski por tres años mientras es investigado, pero luego los jueces modificaron la decisión por arresto domiciliario. “No ha dormido dos días” esperando la decisión judicial, dijo el abogado Nakazaki.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.

Martín Vizcarra, su primer vicepresidente, actualmente gobierna el país y su periodo debería culminar en 2021 pero que podría acortarse a julio de 2020 luego de haber solicitado al Parlamento opositor el adelanto de elecciones.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Uno de ellos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó disparándose en la cabeza cuando iba a ser detenido por diez días bajo una investigación también ligada a Odebrecht.

En 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.

]]>
<![CDATA[Hombre ruso presenta rastros de radiación tras explosión]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-ruso-presenta-rastros-de-radiacion-tras-explosion-20190823-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Hombre-ruso-presenta-rastros-de-radiacion-tras-explosion-20190823-0084.html Las autoridades rusias informaron el viernes que detectaron rastros de radiación a un hombre luego de una reciente explosión misteriosa en un polígono de pruebas de la Armada de Rusia. Más de 100 trabajadores de salud rusos que ayudaron a atender a las víctimas de la explosión han sido sometidos a revisiones.

En el incidente del 8 de agosto en el perímetro Nyonoksa de la Armada rusa, en el Mar Blanco, murieron dos militares y cinco ingenieros nucleares, y otras seis personas resultaron lesionadas. Tras la explosión se registró una leve alza en los niveles de radiación en la cercana ciudad de Severodvinsk, pero las autoridades insistieron en que no representaba ningún peligro.

El gobierno regional de Arkhangelsk informó el viernes que 110 trabajadores médicos fueron sometidos a revisiones y que un hombre presentó una baja cantidad del isótopo radiactivo Cesio-137 en su tejido muscular. Añadió que la salud del hombre no está en riesgo y explicó que él pudo haber adquirido el isótopo radiactivo al ingerir alimentos contaminados.

El comunicado fue emitido después que medios rusos han asegurado que decenas de trabajadores médicos fueron expuestos a la radiación.

De acuerdo con las publicaciones, el personal médico del hospital de la ciudad de Arkhangelsk no fue advertido que atenderían a personas expuestas a la radiación y por ello no contaban con equipo de protección. Agregaron que la agencia de seguridad rusa obligó al personal médico a firmar documentos de confidencialidad.

Los trabajadores, que hablaron a condición de mantener el anonimato ante el temor de sufrir represalias de parte del Estado, señalaron que muchos médicos y enfermeros se molestaron porque las autoridades los pusieron en riesgo al ocultar información vital.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó los reportes al cuestionar la veracidad de las fuentes, que pidieron el anonimato. Argumentó que ciertas fuerzas _que tampoco nombró_ podrían estar interesadas en hacer afirmaciones falsas sobre amenazas radioactivas.

]]>
<![CDATA[Proponen crear coalición internacional para desalentar migración centroamericana a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proponen-crear-coalicion-internacional-para-desalentar-migracion-centroamericana-a-EEUU-20190823-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proponen-crear-coalicion-internacional-para-desalentar-migracion-centroamericana-a-EEUU-20190823-0104.html Naciones como México, Colombia y las centroamericanas abogaron el viernes por el lanzamiento de una coalición internacional que promueva inversiones en el llamado Triángulo Norte de América Central, a fin de desalentar la migración hacia Estados Unidos.

Honduras, Guatemala y El Salvador tienen un crecimiento errático e insuficiente y altos niveles de corrupción, a lo que se suma la violencia del narcotráfico y de pandillas dedicadas a la extorsión y narcomenudeo.

La migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos ha causado el enojo del presidente Donald Trump, que amenazó a México con imponer aranceles a sus importaciones y a países de la región con suspender la cooperación de Washington si no contribuían a frenar el fenómeno.

“La región del Triángulo Norte y Centroamérica requiere una inversión de choque”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al culminar una cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conformado por México, los países de América Central, República Dominicana y Colombia.

En la declaración final, las delegaciones expresaron su “compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países” con la finalidad de reducir el “impulso migratorio”.

Hernández dijo que dicha propuesta será presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La cancillería mexicana dijo por su parte en un comunicado que a iniciativa de México, los participantes en la cumbre condenaron los ataques este mes en El Paso, Texas, dirigidos contra la población hispana y “motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial”.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte dispara "proyectiles no identificados" al mar, anuncia Seúl]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-dispara-proyectiles-no-identificados-al-mar-anuncia-Seul-20190823-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-dispara-proyectiles-no-identificados-al-mar-anuncia-Seul-20190823-0100.html Corea del Norte disparó este sábado dos "proyectiles no identificados" en dirección al mar frente a su costa este, dijo el ejército surcoreano, convirtiéndose en el último de una serie de disparos de Pyongyang.

"Nuestros militares están rastreando el movimiento en el Norte en caso de nuevos lanzamientos", añadió en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La presidencia surcoreana anunció que su Consejo Nacional de Seguridad se reunirá tras este último ensayo.

Corea del Norte, país dotado del arma nuclear, llevó a cabo varios ensayos de misiles de corto alcance en las últimas semanas, en protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.

La última sesión de entrenamientos concluyó el martes.

El viernes, Pyongyang tachó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pomeo, de "toxina intransigente", después de que el diplomático norteamericano dijera que Estados Unidos mantendrá las sanciones "más duras" contra el Norte hasta que este se deshaga de su arsenal nuclear.

Las conversaciones entre Pyongyang y Washington sobre la cuestión nuclear del Norte están bloqueadas desde la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Yong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada en febrero en Hanói y que concluyó sin un acuerdo sobre la desnuclearización del Norte y el levantamiento de las sanciones.

Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, aseguró que Washington está "preparado para iniciar las negociaciones" en cuanto tenga noticias de Pyongyang.

]]>
<![CDATA[Francia se opone a Mercosur por incendios en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-se-opone-a-Mercosur-por-incendios-en-la-Amazonia-20190823-0087.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Francia-se-opone-a-Mercosur-por-incendios-en-la-Amazonia-20190823-0087.html En una aguda escalada de tensiones por los incendios que asolan la Amazonia, Francia acusó el viernes al presidente de Brasil de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y amenazó con bloquear un acuerdo comercial de la Unión Europea con los estados sudamericanos del Mercosur, que incluyen a Brasil.

El espectro de posibles repercusiones económicas para Brasil y sus vecinos sudamericanos ilustra claramente cómo la Amazonia se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y los gobiernos occidentales, cada vez más críticos, alarmados por el hecho de que vastas extensiones de la selva tropical se están esfumando bajo su tutela.

El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro al pedir a las naciones del Grupo de los Siete que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.

Al poner los incendios forestales del río Amazonas en el radar de los líderes mundiales que se reunirán el fin de semana en una cumbre en Francia, Macron obtuvo el apoyo de otros gobiernos, pero enfureció a Bolsonaro.

En una declaración franca el viernes, el Palacio del Elíseo aumentó aún más la presión sobre Brasil, apuntando directamente hacia la falta de confiabilidad de Bolsonaro.

“A la luz de la actitud de Brasil en estas últimas semanas”, dice el comunicado, Macron “sólo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió durante la Cumbre de Osaka” en junio, donde el cambio climático fue uno de los temas tratados.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil de estas últimas semanas muestran claramente que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad”, agregó.

En consecuencia, Francia se opone ahora “en su estado actual” a un acuerdo comercial de la UE con el bloque de naciones sudamericanas del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Macron activó la alarma el jueves sobre la Amazonía con un mensaje en Twitter: “Nuestra casa se está quemando. Literalmente”. Pidió que los incendios en la zona del río Amazonas se añadieran a la agenda de la cumbre de los líderes mundiales del G7 que se celebrará este fin de semana.

Rara vez el presidente Macron y los astros del fútbol como Cristiano Ronaldo han coincidido, pero en el tema de los incendios en la Amazonía, el viernes unieron sus voces en las redes sociales.

Ronaldo, el cinco veces jugador del año, tuiteó el viernes por la mañana una exhortación a que se tomen medidas en la selva del río Amazonas. El tuit superó los 300.000 “me gusta” por la mañana.

“La selva del Amazonas produce más de 20% del oxígeno del mundo y se ha estado incendiado las últimas tres semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta”, tuiteó Ronaldo.

En su tuit posterior, Macron expresó la misma urgencia: “Nuestra casa se incendia. Literalmente”. Francia es sede este fin de semana de la cumbre del Grupo de los Siete y Macron incluyó los incendios del Amazonas en la agenda del encuentro.

Otras estrellas del fútbol también hicieron sonar la alarma, algo inusual en un deporte cuyos profesionales con frecuencia se muestran reacios a expresar puntos de vista de temas que regularmente les son ajenos.

Sin embargo, más allá de los astros deportivos que lamentan a su público global el sufrimiento de la Amazonía, no es claro qué puede hacer Europa sobre la situación.

]]>
<![CDATA[La guerra comercial entre China y EEUU se agrava con más aranceles de Trump para Pekín]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-guerra-comercial-entre-China-y-EEUU-se-agrava-con-mas-aranceles-de-Trump-para-Pekin-20190823-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-guerra-comercial-entre-China-y-EEUU-se-agrava-con-mas-aranceles-de-Trump-para-Pekin-20190823-0094.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este viernes a los nuevos aranceles anunciados por Pekín a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos, en un recrudecimiento de la guerra comercial que amenaza la economía global.

China informó este viernes de su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos por 75.000 millones de dólares, y Trump respondió a las pocas horas con medidas de represalia que afectan a importaciones valoradas en 550.000 millones de dólares.

"Durante muchos años China (y muchos otros países) se han estado aprovechando de Estados Unidos en el tema comercial, mediante el robo de propiedad intelectual y en muchos otros aspectos", dijo Trump. 

"China no debería haber anunciado nuevos aranceles a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones", recriminó el presidente estadounidense a Pekín, quejándose de que la medida estaba "motivada políticamente". 

Los aranceles chinos de entre 5 y 10% se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases - el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades de Pekín.

El gigante asiático también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

 

- "Empiecen a buscar alternativas a China" -

Cuando Trump anunció que respondería este viernes también ordenó a las empresas estadounidenses "que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China", sin explicitar qué mecanismo puede usar un presidente para impedir a las empresas comerciar con Pekín. 

La rapidez con la que se agravan las tensiones comerciales preocupa a muchas empresas estadounidenses que dependen de China para sus suministros o para importar productos que venden a los consumidores. 

"Es imposible para las empresas planear el futuro en un ambiente de este tipo", dijo David French, representante de la Federación Nacional Minorista.  

"Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos", sentenció Trump, en una serie de tuits en los que criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose quién es el "mayor enemigo" de Estados Unidos, si el jefe del banco central o el presidente chino, Xi Jinping. 

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones para el crecimiento mundial por la incertidumbre comercial, en su discurso anual ante la convención de bancos centrales en Jackson Hole, Powell advirtió sobre "riesgos significativos" en el horizonte.

Las bolsas reaccionaron con nerviosismo al anunció de China y Wall Street abrió en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump. Al cierre de la jornada el Dow Jones perdió 600 puntos equivalentes a un 2,4% y el Nasdaq cedió 3%. 

Pekín justificó los aranceles señalando que Estados Unidos "ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka".

 

- "El tiempo es esencial" -

La influyente Cámara de Comercio estadounidense urgió a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución. 

"Pese a que compartimos la frustración del presidente, creemos que un compromiso continuo y constructivo es lo adecuado para avanzar", dijo el líder de la asociación de empresas, Myron Brilliant, en un comunicado. "El tiempo es esencial. No queremos un mayor deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China".

La incertidumbre ha sacudido los mercados y ha llevado a los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años por debajo de las tasas de la deuda a corto plazo. Esta inversión de las curvas, que volvió a repetirse el jueves es considerada por los expertos como un aviso de recesión. 

Desde Estados Unidos los funcionarios afirman que las negociaciones comerciales con China continuarán el mes próximo. Pero el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo el jueves no estar informado de cuándo comenzaría la siguiente ronda.

Las dos potencias están enfrentadas en otros temas como las disputas territoriales en el mar de China meridional, las protestas en Hong Kong o la embestida de Estados Unidos contra el fabricante tecnológico Huawei.

]]>
<![CDATA[Putin ordena a Rusia responder tras prueba de misil de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-ordena-a-Rusia-responder-tras-prueba-de-misil-de-EEUU-20190823-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Putin-ordena-a-Rusia-responder-tras-prueba-de-misil-de-EEUU-20190823-0088.html El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el viernes a su ejército trabajar en una respuesta equivalente a la reciente prueba estadounidense de un misil que estuvo prohibida bajo un tratado de armas nucleares actualmente suspendido.

En la prueba del domingo, un cohete teledirigido Tomahawk de la Armada de Estados Unidos _que es la versión modificada para lanzamiento desde tierra_ impactó su objetivo a más de 500 kilómetros (310 millas) de distancia. La prueba se realizó después de que Estados Unidos y Rusia se retiraran del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos dijo que se retiró del tratado por las violaciones al mismo de parte de Rusia, una afirmación que Moscú niega. El viernes, Putin acusó a Estados Unidos de haber librado una “campaña propagandística” al acusar a Rusia de violaciones al pacto para “liberarse las manos y desplegar los misiles previamente prohibidos en diferentes partes del mundo”.

Ordenó al ministerio de Defensa y otras agencias a “tomar medidas integrales para preparar una respuesta simétrica”.

El mandatario ruso informó que la prueba del domingo se realizó desde un lanzador similar a los desplegados en el sitio de misiles estadounidenses en Rumania. Argumentó que la instalación rumana y un sitio posiblemente similar en Polonia también podrían ser equipados con misiles con la intención de impactar objetivos terrestres en lugar de cohetes interceptores.

Putin había prometido que Rusia no desplegaría misiles previamente prohibidos bajo el acuerdo INF antes de que Estados Unidos lo hiciera primero, pero informó el viernes que el uso de un lanzador universal significa que es posible que Estados Unidos pueda recurrir a un despliegue encubierto.

″¿Cómo sabríamos que serán desplegados en Rumania y Polonia sistemas de defensa con misiles o sistemas de ataque con misiles con un alcance significativo?”, preguntó Putin.

Desde hace mucho Rusia acusa que Estados Unidos podría utilizar lanzadores cargados con misiles interceptores de defensa para disparar misiles tierra-tierra. Putin dijo que la prueba del domingo demostró que las negaciones de Estados Unidos fueron falsas.

“Ahora es indiscutible”, dijo el líder ruso.

]]>
<![CDATA[Comienzan a reemplazar valla fronteriza en Arizona]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Comienzan-a-reemplazar-valla-fronteriza-en-Arizona-20190823-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Comienzan-a-reemplazar-valla-fronteriza-en-Arizona-20190823-0089.html Cuadrillas de trabajadores comenzaron el jueves la construcción de una pequeña porción de un proyecto de vallas fronterizas de 664 millones de dólares en el desierto de Arizona que es financiado mediante la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump.

Los equipos planean instalar barreras de acero de 9 metros (30 pies) de altura esta semana a fin de sustituir vallas antiguas a lo largo de 3,2 kilómetros (dos millas) en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, aledaño al cruce fronterizo oficial conocido como Puerto de Entrada Lukeville.

El proyecto es financiado con recursos del Departamento de Defensa. Tribunales de menor instancia congelaron la utilización de ese dinero mientras se resolvía una demanda, pero el mes pasado la Corte Suprema federal allanó el camino para que se utilizaran unos 2.500 millones de dólares.

La construcción de un muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Trump. Este año, el Congreso destinó alrededor de 1.400 millones de dólares al proyecto, pero el mandatario quería mucho más dinero. En febrero hizo una declaratoria de emergencia nacional y enfrentó impugnaciones legales a sus planes de comenzar casi de inmediato con el levantamiento de vallas a lo largo de decenas de kilómetros.

En Arizona, ambientalistas incoaron una demanda contra algunos de los contratos de construcción, con el argumento de que el gobierno dispensó ilegalmente decenas de leyes para poder realizar construcciones en tierras protegidas. Aseguran que un muro — y su construcción — perjudicaría el hábitat de la vida silvestre. El caso continúa pendiente en un tribunal federal.

“Es sorprendente y triste ver que se construya el muro fronterizo de Trump a través del ecosistema más espectacular en el mundo, el del Desierto de Sonora”, dijo Laiken Jordahl, miembro de la campaña de tierras fronterizas del Centro de Diversidad Biológica.

Jordahl expresó optimismo en que las cortes intervendrán para proteger el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en donde se llevan a cabo las construcciones actualmente.

El extenso parque es conocido por sus cactáceas de formas extrañas, similares a tubos de órganos, y está decorado también con cientos de saguaros. A lo largo de todo el lugar se pueden ver letreros que advierten a los visitantes que podrían encontrarse con actividad de contrabando. Hasta hace unos cinco años, largas áreas del parque estaban cerradas al público debido a las condiciones peligrosas tras el asesinato a tiros de 2002 de Kris Eggle, un guardaparques de 28 años que murió mientras perseguía a supuestos narcotraficantes.

La construcción que comenzó el jueves atañe a una porción de vallas que se extienden al oeste del Puerto de Entrada Lukeville, informó el portavoz de la Patrulla Fronteriza Jesus Vasavilbaso. Muchos residentes de Arizona utilizan ese cruce fronterizo para dirigirse a Puerto Peñasco, un destino turístico en el estado de Sonora, México.

Durante toda la semana, las cuadrillas han retirado matorrales y la valla vieja en preparación para la instalación de los bolardos.

Está previsto que los trabajos duren unos 45 días, según documentos judiciales presentados la semana pasada. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene previsto continuar con dos proyectos más en Arizona, entre ellos un tramo unos 64 kilómetros (40 millas) en partes del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus y en el Refugio Nacional de Flora y Fauna Cabeza Prieta, así como con un proyecto menor en la Zona Nacional de Conservación Ribereña de San Pedro. Dichos proyectos comenzarán a principios de octubre.

Los proyectos se presentan en momentos en que la cifra de detención de inmigrantes ha caído drásticamente durante los últimos dos meses. Las elevadas temperaturas del verano a menudo resultan en un menor número de personas que intentan ingresar a Estados Unidos, y las autoridades mexicanas han tomado medidas más estrictas para frenar a los migrantes que atraviesan su territorio con dirección a la frontera.

Pero aún hay personas que prueban su suerte en esta inhóspita y extremadamente caliente zona fronteriza, en donde una niña india de 6 años de edad falleció en junio pasado mientras intentaba atravesar a pie el desierto en compañía de su madre, quien resultó ilesa. La niña fue encontrada unos 27 kilómetros (17 millas) al oeste de Lukeville, y se determinó que falleció de hipertermia, golpe de calor y agotamiento.

Esa zona particular en la frontera entre Arizona y México no ha registrado tanta actividad como el área alrededor de Yuma, la tercera de mayor tránsito en el suroeste. La mayoría de las decenas de miles de personas que han llegado a Estados Unidos durante el último año son familias centroamericanas con hijos, que se entregan a los agentes en lugar de intentar evadirlos.

Muchos de ellos viajan en grandes grupos, y el alto número de personas ha rebasado a la agencia, dando como resultado lentos tiempos de respuesta e instalaciones de detención peligrosamente hacinadas. Cinco niños han muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza desde diciembre pasado.

El gobierno ha otorgado contratos por 2.800 millones de dólares para erigir barreras en 390 kilómetros (247 millas) de frontera. De ese total, sólo en 27 kilómetros (17 millas) será para ampliar la cobertura, y el resto se destinará a reemplazar vallas existentes.

En la actualidad existen diversas formas de barreras en un tramo de 1.046 kilómetros (654 millas) de la frontera sur con México, aproximadamente un tercio del total.

]]>
<![CDATA[Venezuela pide reunión de la OTCA para analizar secuelas ecológicas en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezuela-pide-reunion-de-la-OTCA-para-analizar-secuelas-ecologicas-en-la-Amazonia--20190823-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezuela-pide-reunion-de-la-OTCA-para-analizar-secuelas-ecologicas-en-la-Amazonia--20190823-0092.html  El Gobierno nacional propuso este viernes que se realizara una reunión extraordinaria de cancilleres pertenecientes a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para analizar las secuelas ecológicas de los incendios forestales que se desarrollan desde hace 19 días en el Amazonas.

A través de un comunicado emanado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones exteriores, el Gobierno explicó que la convocatoria se realiza con el fin de abordar y tomar las acciones pertinentes sobre los incendios que han devastado gran parte de la Región Amazónica afectando a la población indígena, los ecosistemas y la diversidad biológica.

 

A continuación el comunicado íntegro de la Cancillería venezolana:

]]>
<![CDATA[Bolsonaro autoriza envío de Fuerzas Armadas para combatir incendios en Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-autoriza-envio-de-Fuerzas-Armadas-para-combatir-incendios-en-Amazonia-20190823-0067.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-autoriza-envio-de-Fuerzas-Armadas-para-combatir-incendios-en-Amazonia-20190823-0067.html Bajo creciente presión internacional para que contenga la cantidad récord de incendios en la Amazonía, el presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó este viernes 23 de agosto un decreto que autoriza el envío de Fuerzas Armadas para combatir el fuego.

Por medio de un decreto de “Garantía de Ley u Orden” --previsto en la Constitución para situaciones de “perturbación del orden”-- Bolsonaro dispuso que a partir del sábado y por el periodo de un mes, los militares brasileños puedan desplazarse a las áreas fronterizas, tierras indígenas y otras unidades de conservación de los estados de la Amazonía para prevenir delitos ambientales y combatir focos de incendio.

De acuerdo con el decreto publicado en una edición extra del Diario Oficial, el Ministerio de Defensa decidirá qué comandos se desplazarán a las zonas afectadas por las llamas.

“El empleo de las Fuerzas Armadas será en articulación con órganos de seguridad pública y con órganos y entidades públicas de protección ambiental”, reza el documento.

Bolsonaro brindará un mensaje por cadena nacional de radio y televisión en la noche del viernes para explayarse sobre esta medida y se referirá a la situación en la Amazonía, que lo ha colocado bajo miradas y críticas de todo el mundo.

En la víspera del discurso del presidente, cientos de brasileños salieron a las calles en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia para reclamar una acción efectiva del gobierno para controlar el fuego. Además, cuestionan la política ambientalista de Bolsonaro.

El mandatario ha descrito las protecciones del bosque tropical como un obstáculo para el desarrollo económico y discrepó con quienes señalaron que la Amazonía produce grandes cantidades de oxígeno y es considerada crucial en los esfuerzos para contener el calentamiento global.

Un periodista de The Associated Press que viajó a la región amazónica el viernes vio muchas zonas ya deforestadas que se habían quemado.

Se podían ver árboles quemados alrededor de Porto Velho, la capital del estado Rondonia, fronterizo con Bolivia. En algunos casos, las zonas quemadas eran adyacentes a ranchos ganaderos y de otro tipo que estaban intactos, lo que indicaría que los incendios fueron parte de un plan de roza y quema.

Una gran columna de humo se elevaba desde un incendio y también salía humo de un par de áreas boscosas cercanas. Las actividades diarias parecían normales en Porto Velho. Sin embargo, la visibilidad desde las ventanas en un avión que llegaba era mala debido al humo que cubría la región.

Grupos pequeños de manifestantes se congregaron afuera de las misiones diplomáticas brasileñas en París, Londres y Ginebra para exhortar a Brasil a que haga más para combatir los incendios.

Mientras líderes europeos evalúan discutir la crisis ambiental en la cumbre del G7 --reunión que involucra a siete de los países más poderosos del mundo-- y luego de que el presidente francés Emannuel Macron cuestionara a Bolsonaro, a quien acusó de mentir, el gobernante brasileño sumó el viernes el respaldo del Donald Trump.

“Acabo de hablar con Bolsonaro. Nuestras perspectivas comerciales futuras son muy emocionantes y nuestra relación es fuerte, tal vez más fuerte que nunca. Le dije que si Estados Unidos puede ayudar con los incendios en la selva amazónica, ¡estamos listos para ayudar!”, escribió Trump en Twitter.

Los vecinos Bolivia y Paraguay también están batallando para contener el fuego que ha arrasado con bosques y campos agrícolas y, en muchos casos, se salió de control debido a los fuertes vientos después de haber sido iniciados por habitantes de la zona para despejar campos para la siembra. Cerca de 7.500 kilómetros cuadrados de tierra han sido afectados en Bolivia, de acuerdo con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El viernes, un avión cisterna Boeing 747-400 llegó a Bolivia para ayudar en las tareas de combate al incendio. El avión proveniente de Estados Unidos puede transportar entre 75.000 y 100.000 litros de agua y otras sustancias que ayudan a sofocar los incendios.

Aproximadamente 370 kilómetros cuadrados han sido arrasados en el norte de Paraguay, cerca de las fronteras con Brasil y Bolivia, detalló Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional. Roa agregó que la situación ha sido estabilizada.

Cerca del 20% del bosque tropical del Amazonas ya ha sido deforestado, de acuerdo con Thomas Lovejoy, científico ambientalista de la Universidad George Mason.

“Me preocupa que la actual deforestación rebase el punto de inflexión y ello conduzca a una pérdida masiva de bosques y biodiversidad”, escribió Lovejoy en un correo electrónico enviado a la AP. Dijo que Brasil le está “dando la espalda” a logros ambientales del pasado, incluyendo la Cumbre de la Tierra de 1992, y ha propuesto proyectos de infraestructura que acelerarán el problema del cambio climático.

“Los incendios están quemando directamente el bosque tropical de la Amazonía y eso libera el carbono almacenado en esos árboles”, dijo Doug Morton, científico de la NASA. “Entonces el carbono ingresa a la atmósfera como dióxido de carbono o metano, donde contribuye a los gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático, generando un planeta más cálido y seco”.

Ahora hay “un repunte en la presión hacia lo que queda de la selva de la Amazonía, para ampliar la producción agrícola en áreas que son las que encabezan la frontera de la deforestación”, agregó Morton.

Los incendios son usuales en Brasil en la temporada de secas anual, pero este año están mucho más extendidos.

Expertos brasileños han reportado un número récord de cerca de 77.000 incendios forestales en todo el país en lo que va del presente año, 85% más que los registrados en el mismo período en 2018. Brasil posee aproximadamente 60% del bosque tropical de la Amazonía, cuya degradación podría traer graves consecuencias para el clima y la cantidad de lluvia a nivel mundial.

]]>
<![CDATA[Greenpeace organiza dos días de movilizaciones en 5 regiones de Brasil por la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Greenpeace-organiza-dos-dias-de-movilizaciones-en-5-regiones-de-Brasil-por-la-Amazonia-20190823-0038.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Greenpeace-organiza-dos-dias-de-movilizaciones-en-5-regiones-de-Brasil-por-la-Amazonia-20190823-0038.html Los activistas de Greenpeace organizan masivas protestas entre el 23 y 24 de agosto en cinco regiones de Brasil para pedir medidas concretas y rápidas de parte del Gobierno en la protección de la Amazonía, lugar en donde desde hace 18 días se están produciendo numerosos incendios.

“Entre el 23 y el 25 de agosto, cientos de personas en todo Brasil se movilizarán para exigir la protección de la Amazonía. La selva tropical más grande del mundo es vital para regular el clima en el planeta. Los voluntarios de Greenpeace estarán presentes en las movilizaciones que tendrán lugar en las cinco regiones del país”, informó la organización en su página web.

Zonas selváticas y naturales de Brasil, como la Amazonía y el Pantanal, viven la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 72.000 focos ígneos en lo que va de este año.

En lo que va del mes de agosto, se produjeron 34.278 incendios, de acuerdo a este organismo.

Las zonas más afectadas son la Amazonía, que ocupa buena parte del norte y noroeste del país, seguida del Pantanal (oeste y sudoeste), aunque hay también incendios en el sur, muy cerca de grandes ciudades como Sao Paulo, que el 19 de agosto sintió los efectos del humo, según medios locales.

Los focos ígneos se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la frontera con Bolivia y con Paraguay.

“El número de brotes de incendios registrados en el Amazonas en 2019 es uno de los más grandes en los últimos años. Desde enero hasta el 20 de agosto, el número de incendios en la región fue 145% mayor que en el mismo período de 2018”, agregó Greenpeace.

La movilización comenzará en la tarde de este 23 de agosto en Sao Paulo, Río de Janeiro (sur), Brasília (centro) y Campo Grande (oeste).

Luego, el 24 de agosto se realizará en Belo Horizonte (sur), Vitória (sur), Porto Alegre (sur), Imbé (sur), Goiânia (centro), Sao Luis (noreste), Fortaleza (este), Manaus (norte).

Por último, el cierre de las movilizaciones se dará en la tarde de este 25 de agosto en Río de Janeiro (sur).

Expertos y funcionarios dicen que los incendios forestales son causados por el clima seco; en algunas regiones no ha estado lloviendo durante aproximadamente 90 días.

El 21 de agosto, Bolsonaro sugirió que organizaciones no gubernamentales (ONG) podrían estar detrás de los incendios para llamar la atención contra el Gobierno.

Según datos de la ONG brasileña Imazon, citados por el Centro Latinoamericano de Ecología Social, la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 54% en enero de 2019 respecto al año anterior.

De acuerdo al Global Forest Watch, que monitorea los bosques a nivel global, en 2018, Brasil perdió casi tres millones de hectáreas de masa forestal.

]]>
<![CDATA[Trump promete contragolpe tras anuncio de aranceles de China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-promete-contragolpe-tras-anuncio-de-aranceles-de-China-20190823-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-promete-contragolpe-tras-anuncio-de-aranceles-de-China-20190823-0047.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que responderá este viernes a los nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidense valorados en 75.000 millones de dólares en un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.

China anunció este viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

Estos aranceles de entre 5 y 10% se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, precisaron las autoridades chinas.

Pekín también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

Trump replicó que va a responder “esta tarde” y dijo que “se les ordena” a las empresas estadounidenses “que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”, sin explicitar qué mecanismo puede usar un presidente para impedir a las empresas comerciar con Pekín.

“Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos”, sentenció Trump, en una diatriba de tuits en los que criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose quién es el “mayor enemigo” de Estados Unidos, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping.

En un momento en que el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones para el crecimiento mundial por la incertidumbre comercial, en su discurso anual ante la convención de bancos centrales en Jackson Hole, Powell advirtió sobre “riesgos significativos” en el horizonte.

Las cosas reaccionaron con nerviosismo al anunció de China y Wall Street abrió en rojo y profundizó las pérdidas después del anuncio de Trump. Pasado el ecuador de la jornada el Dow Jones operaba en rojo.

Trump impuso aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales sobre productos chinos por un valor total de 300.000 millones de dólares, en dos nuevas rondas: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El incremento de las tarifas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”, afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo  de Estado chino.

“La adopción por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos”, agregó la oficina.

El miércoles, Trump se proclamó como “el elegido” defendiendo su guerra comercial contra China, e indicó que era su “destino encargarse de Pekín” una retórica cargada que continuó este viernes.

Esta incertidumbre ha sacudido los mercados y llevó a los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años por debajo de las tasas de la deuda a corto plazo. Esta inversión de las curvas, que volvió a repetirse en jueves es considerada por los expertos como un prolegómeno de recesión.

Desde Estados Unidos los funcionarios afirman que las negociaciones comerciales con China continuarán el mes próximo.

Pero el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng, dijo el jueves no estar informado de cuándo comenzaría la siguiente ronda.

Las dos potencias están enfrentadas en otros frentes además del comercio, pasando por las disputas territoriales en el mar de China meridional, las protestas en Hong Kong o la embestida de Estados Unidos contra el fabricante tecnológico Huawei.

]]>
<![CDATA[Presidente Tabaré Vázquez tiene un “tumor maligno”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Tabare-Vazquez-tiene-un-tumor-maligno-20190823-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Tabare-Vazquez-tiene-un-tumor-maligno-20190823-0039.html Los estudios médicos realizados al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmaron la presencia de un tumor maligno en uno de sus pulmones, informó la Presidencia del país sudamericano.

“En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno”, consigna la página web del Gobierno, citando el parte médico del oncólogo Mauricio Cuello.

El texto añade que Vázquez se encuentra en “excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”.

El parte médico señala además que la decisión sobre “futuras conductas terapéuticas” estará sujeta al resultado de los estudios que se le están realizando al mandatario, de 79 años.

El informe definitivo estará disponible en los próximos días, informó Presidencia.

El 20 de agosto, Vázquez anunció que le había sido detectado un nódulo de apariencia maligna en el pulmón derecho.

Dos días después, el presidente uruguayo se internó en un hospital de la capital para practicarse estudios adicionales.

]]>
<![CDATA[FACTCHECK: Personalidades que contribuyen a desinformar sobre la Amazonia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FACTCHECK-Personalidades-que-contribuyen-a-desinformar-sobre-la-Amazonia-20190823-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FACTCHECK-Personalidades-que-contribuyen-a-desinformar-sobre-la-Amazonia-20190823-0010.html Madonna, Ricky Martin, Cristiano Ronaldo, Novak Djokovic, Leonardo DiCaprio y hasta Emmanuel Macron este jueves: muchas personalidades buscaron alertar sobre la situación actual de la Amazonia y los incendios que sufre, pero usando a menudo imágenes antiguas, muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación. 

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), 75.336 incendios forestales se registraron en Brasil desde enero hasta el 21 de agosto, es decir 84% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos de un colectivo de ONG, la mitad ocurrió en la Amazonia.

Ante esta situación, algunos políticos y famosos publicaron mensajes en redes sociales -donde tienen influencia en sus millones de seguidores-, pero no siempre mostrando lo que estaba sucediendo.

PRESIDENTES

"Nuestra casa arde. Literalmente", dijo en Twitter (1) y en Instagram el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llamó en su mensaje a los miembros del G7 a discutir sobre "esta urgencia" en la próxima reunión del grupo este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia. 

Pero una búsqueda inversa de la imagen que usó muestra que es antigua. Fue tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic y, aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció luego la "mentalidad colonialista" de Macron por su posición sobre la Amazonia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, usó por su parte una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters de 2013, tomada en Novo Progresso, estado de Pará (2), para alertar sobre "los incendios forestales en #Amazonas" y ofrecer ayuda a Brasil y Bolivia.

1
2

ACTORES

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio publicó dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una (3) es la misma que compartió Emmanuel Macron y la segunda es de 2016. Fue tomada (4) en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor sólo habla de la Amazonia brasileña en su mensaje. 

El actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartió una foto (5) de 1989 para ilustrar que "la Amazonia está en llamas". 

Y la actriz y cantante argentina Martina Stoessel ("Violetta") tuiteó (6): "Que tristeza ver esto... Mientras el Amazonas se incendia, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta". La foto que acompaña su mensaje es de 2014; fue tomada por el fotógrafo Mario Toma para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao (Brasil).

3

 

4

 

5

 

6

DEPORTISTAS

El tenista serbio Novak Djokovic (7) en Twitter compartió una imagen tomada en 1989 por Sipa Press, adquirida luego por Rex Features, que publicó The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia. 

El corredor de Fórmula 1 británico Lewis Hamilton en Instagram (8) eligió la misma imagen de la Amazonia que el presidente francés, anterior a 2003, al igual que el capitán de la selección brasileña de fútbol y lateral derecho del São Paulo Dani Alves (9).

El futbolista portugués del Juventus Cristiano Ronaldo alertó en Instagram (10) que "la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas".

Sin embargo, la foto no muestra la selva amazónica. Otra búsqueda inversa arrojó que fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur, que no es parte de la Amazonia. 

El jugador de fútbol uruguayo del FC Barcelona Luis Suárez compartió a su vez una foto (11) del Bosque Nacional de Bom Futuro en Porto Velho, en el estado de Rondonia, tomada por el reportero gráfico de Reuters Nacho Doce en 2015 (12).

7
8
9

 

10
11

 

MÚSICOS

El cantante puertorriqueño Ricky Martin (13), el argentino-venezolano Ricardo Montaner (14) y la cubano-estadounidense Camila Cabello (15) publicaron en sus redes sociales la imagen de McIntyre, anterior a 2003.

Y entre tantas otras celebridades que compartieron fotografías antiguas, la cantante pop estadounidense Madonna (16) publicó la imagen de la Amazonia en 1989 con el mensaje: "Los incendios están arrasando. Esto es devastador para Brasil (...) Presidente Bolsonaro, por favor..."

13

 

14

 

 

16
]]>
<![CDATA[Bolsonaro: Brasil no tiene recursos para combatir incendios en la Amazonia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-Brasil-no-tiene-recursos-para-combatir-incendios-en-la-Amazonia-20190823-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-Brasil-no-tiene-recursos-para-combatir-incendios-en-la-Amazonia-20190823-0001.html El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir un récord de incendios forestales en la selva amazónica, dijo el jueves el presidente Jair Bolsonaro, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”.

Los incendios en la Amazonía han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras oficiales, destruyendo vastas extensiones de un bosque considerado un baluarte vital contra el cambio climático.

Si bien los incendios ocurren regularmente durante la estación seca, los ambientalistas atribuyeron la fuerte alza a los agricultores que incendiaron el bosque para despejar la tierra para el pastoreo.

Fiscales federales anunciaron el jueves que investigarán el aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el estado amazónico de Pará para determinar si se ha reducido el control y la aplicación de las protecciones ambientales.

Bolsonaro dijo el miércoles, sin evidencias, que las organizaciones no gubernamentales (ONG) estaban detrás de los incendios.

Al ser interrogado nuevamente el jueves sobre los comentarios, dijo que no podía probar que las ONG, a las que recortó fondos, estaban provocando los incendios, pero que eran “los sospechosos más probables”.

El presidente de extrema derecha ha dicho en repetidas ocasiones que cree que Brasil debería abrir la Amazonía a los intereses comerciales para permitir que las empresas mineras y madereras exploten sus recursos naturales.

Colombia, que comparte la selva amazónica con Brasil y otros países de Sudamérica, ofreció su apoyo para extinguir los incendios, aunque no explicó qué clase de ayuda está dispuesta a suministrar.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos une: proteger el pulmón del mundo” dijo el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

]]>
<![CDATA[Corea del Norte insulta a Pompeo y dice que está lista para enfrentarse a EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-insulta-a-Pompeo-y-dice-que-esta-lista-para-enfrentarse-a-EE-UU-20190823-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Corea-del-Norte-insulta-a-Pompeo-y-dice-que-esta-lista-para-enfrentarse-a-EE-UU-20190823-0002.html El responsable de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo el viernes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es una “toxina reaccionaria” que sólo complica las conversaciones de desnuclearización y que Corea del Norte estaba preparada tanto para el diálogo como para el enfrentamiento.

Las conversaciones para desactivar el programa nuclear y el de misiles norcoreanos se han estancado desde la fallida segunda cumbre entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, celebrada en febrero en Hanói, la capital vietnamita.

Trump y Kim se reunieron de nuevo en junio en la frontera de las dos Coreas y acordaron retomar las negociaciones, pero tal cosa no ha ocurrido hasta la fecha.

Desde la cumbre de Vietnam, Corea del Norte ha exigido que Pompeo sea sustituido por una persona “más madura”, al tiempo que alaba la relación construida entre Kim y Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, que participó en la cumbre de Hanoi junto con Pompeo, calificó al negociador principal de Estados Unidos de “toxina reaccionaria de la diplomacia estadounidense”, que emplea una “retórica de sanciones muy trillada”.

Ri se refirió con esto a las recientes declaraciones de Pompeo en las que dijo que las sanciones se mantendrían hasta que Corea del Norte tome medidas concretas sobre la desnuclearización.

 “Si Estados Unidos todavía sueña con la quimera de ganarlo todo a través de las sanciones, nos quedan dos opciones: dejar que disfrute del sueño a su antojo o despertarlo”, dijo Ri.

“Estamos listos para el diálogo y para el enfrentamiento”, añadió en su mensaje.

]]>
<![CDATA[Florida ejecuta a un asesino en serie de homosexuales]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Florida-ejecuta-a-un-asesino-en-serie-de-homosexuales-20190823-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Florida-ejecuta-a-un-asesino-en-serie-de-homosexuales-20190823-0025.html El estado de Florida ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, quien confesó haber matado a seis hombres en 1994 en una serie de ataques contra homosexuales.

Bowles era conocido como "el asesino de la I-95", en referencia a la autopista que conecta el este de Estados Unidos de norte a sur, porque mató a sus seis víctimas en seis estados a lo largo de esta autopista.

Su muerte por inyección letal fue declarada a las 02H58 GMT. En una última declaración escrita, pidió perdón "por la pena y los sufrimientos" que causó. "Nunca quise que mi vida se pareciera a esto. Uno no se levanta un día y decide que se va a convertir en un asesino en serie", lamentó.

Según la orden de ejecución, en su infancia Bowles padeció golpizas de sus padrastros y el abandono de la madre.

El Washington Post publicó una biografía de Bowles en 1994, quien en ese momento estaba fugitivo, en la que narraba que el entonces "guapo y encantador" asesino de homosexuales se fue de su casa en la adolescencia y se dedicó a la prostitución para sobrevivir.

Desde entonces fue arrestado varias veces. Pasó unos años en prisión en la década de 1980 por agredir y violar "brutalmente" a su novia y volvió a la cárcel la década siguiente por robo.

En 1994 fue capturado en Jacksonville, en el noreste de Florida, por el asesinato de Walter Jamelle Hinton. Luego, Bowles confesó haber matado a seis hombres en cuatro estados.

Se declaró culpable en 1996 y fue sentenciado en 1999 por el asesinato de Hinton. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó su orden de ejecución el 11 de junio.

]]>
<![CDATA[Participación de la Opep en el mercado se desploma 30%]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Participacion-de-la-Opep-en-el-mercado-se-desploma-30-20190823-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Participacion-de-la-Opep-en-el-mercado-se-desploma-30-20190823-0004.html La participación de la Opep en el mercado mundial del petróleo se ha desplomado al 30%, la más baja en años, como resultado de los recortes de suministros y disminuciones involuntarias en Irán y Venezuela, y hay pocas señales de que los productores estén dudando de su estrategia de reducir el bombeo.

El petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo representaba el 30% del suministro mundial de petróleo en julio de 2019, menos que el 34% de hace una década y del récord del 35% en 2012, según datos del cartel.

A pesar de los recortes de suministro liderados por la Opep, el precio del barril de petróleo ha caído a 60 dólares desde su máximo de 2019 registrado en abril de más de 75 dólares, presionado por la desaceleración de la actividad económica ante las preocupaciones por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit.

La Opep y sus aliados tienen un acuerdo para limitar los suministros hasta marzo de 2020.

El grupo de productores trató de defender su participación de mercado bajo el anterior ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, quien aumentó drásticamente el bombeo en una suerte de guerra productora en 2014.

Naimi esperaba ganar la batalla, argumentando que la producción de la Opep era la más barata del mundo y permitiría al grupo superar a otros productores como Estados Unidos.

Como resultado de su estrategia, la participación de mercado de la Opep aumentó, mientras que los precios del petróleo cayeron a menos de 30 dólares por barril, lo que provocó muchas quiebras de petroleras estadounidenses y que se estirara demasiado el presupuesto saudí.

Riad y la Opep se vieron obligados a volver a recortar la producción en 2017 para respaldar los precios, y fuentes dentro de la Opep dicen que no hay señales de que exista voluntad de regresar a una guerra de bombeo en este momento.

“Arabia Saudí está comprometida con lo que sea necesario para mantener el mercado equilibrado el próximo año”, dijo un funcionario saudí el pasado 8 de agosto. “Creemos, en base a una estrecha comunicación con los países clave de la Opep +, que ellos harán lo mismo”.

La Opep, Rusia y otros productores han estado restringiendo el suministro durante la mayor parte del período iniciado el 1 de enero de 2017. La alianza, conocida como Opep+, renovó en julio el pacto hasta marzo de 2020.

La medida ha ayudado a aumentar los precios, pero la participación de mercado de la OPEP ha caído abruptamente en los últimos dos años. La oferta mundial se ha expandido un 2,7% a 98,7 millones de barriles por día, mientras que la producción de crudo de la Opep ha caído 8,4% a 29,6 millones de bpd.

Si bien los acuerdos de la Opep se aplican a la producción, las exportaciones de la Opep también están disminuyendo en términos de porcentaje de envíos mundiales, según datos de Kpler, una firma que sigue los flujos de petróleo. Irán ha liderado la disminución en los últimos meses.

Venezuela e Irán, bajo sanciones de Estados Unidos y obligados a frenar los envíos, han asumido la mayor parte de los recortes. El suministro venezolano ya estaba en declive antes de que Washington endureciera las sanciones contra Caracas este año.

Si bien Arabia Saudí tiene la mayor influencia en la Opep por ser su mayor productor, algunos miembros del grupo no están convencidos de que la acción de la Opep + para apoyar los precios pueda funcionar.

“Realmente dudo que haya más acciones”, dijo un delegado de la Opep. “Si sucediera, tendrá un impacto temporal porque el motor es el comercio y la economía”.

]]>
<![CDATA[Colombia: Si Venezuela acoge a Santrich debería entregarlo a Interpol]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Si-Venezuela-acoge-a-Santrich-deberia-entregarlo-a-Interpol-20190823-0005.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Colombia-Si-Venezuela-acoge-a-Santrich-deberia-entregarlo-a-Interpol-20190823-0005.html Venezuela, como país suscrito a Interpol, debería entregar al legislador y exlíder de la antigua guerrilla Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, luego de que ese organismo emitió una orden de captura en su contra, dijo el alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

“Hay más de 150 países que han suscrito el acuerdo y por lo tanto cualquiera de estos que tenga conocimiento del paradero de Santrich está en la obligación de entregarlo. Si está en Venezuela o en cualquier otro país que haya suscrito dicho acuerdo, igual deberán entregarlo”, señaló Ceballos en declaraciones difundidas por su despacho.

“Hernández Solarte, Seuxis Paucias. Buscado por Colombia”, indica la circular roja, en la que se señala que el exguerrillero, de 53 años, es buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La circular de Interpol, que es publicada en los 194 países que integran el organismo para que se dé su captura, muestra cinco fotografías de Santrich, incluso una de ellas sin sus habituales lentes oscuros, ya que padece problemas de visión, e indica también que es nacido en el municipio de Toluviejo (Sucre, norte).

“Aplicar la justicia nunca será un saludo a la bandera, al señor Jesús Santrich se le garantizaron todos sus derechos procesales y él defraudó a la justicia. En lugar de hacerse presente ante la Corte Suprema de Justicia, se evadió de ella y hoy es el responsable de dañar o de afectar la implementación de los acuerdos (de paz) con las FARC”, consideró el funcionario.

Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (diputados) que le fue asignado como parte del Acuerdo Final de Paz.

Sin embargo, en la madrugada del 30 de junio Santrich abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela y donde se encuentran 144 excombatientes, y desde entonces se desconoce su paradero, aunque el Gobierno colombiano asegura que se refugia en el país vecino.

]]>
<![CDATA[EEUU, Centroamérica y Colombia encaran migración irregular]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Centroamerica-y-Colombia-encaran-migracion-irregular-20190822-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-Centroamerica-y-Colombia-encaran-migracion-irregular-20190822-0079.html Los gobiernos de Estados Unidos, América Central y Colombia coincidieron el jueves en afrontar la migración irregular y las redes criminales que la alientan de una manera regional. Por ello, consideran involucrar a países como Brasil, Ecuador y México en los esfuerzos para frenar el creciente flujo de migrantes procedentes de las Antillas, África y Asia a través de Sudamérica con rumbo al norte.

“Las organizaciones criminales (traficantes de personas y de drogas) que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no afecta solamente a nivel nacional”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, al inicio de una reunión con ministros de Seguridad de Centroamérica y Colombia en Panamá. “La única manera en que podemos lograrlo es colaborando juntos no sólo para compartir información sino también para acciones concretas, investigaciones y prohibiciones”.

El encuentro en Panamá sigue a los realizados meses antes por Estados Unidos y las naciones del Triángulo Norte centroamericano --Guatemala, El Salvador y Honduras-- para buscar medidas que detengan la migración irregular de sus países golpeados por la pobreza y la violencia. A pedido de Estados Unidos, esta vez se sumaron Costa Rica y Colombia, por cuyos territorios transitan los miles de migrantes, mayormente de Cuba, Haití, de naciones de África y Asia-- que antes llegaron a Ecuador o Brasil, para desplazarse desde allí a la frontera colombo-panameña.

El gobierno del presidente Donald Trump busca sumar esfuerzos para frenar ese flujo desde Sudamérica, que se suma al de millares de centroamericanos que arriban a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo.

Estados Unidos ha firmado este año acuerdos con México y Guatemala para contener la migración desde Centroamérica.

La llegada en la víspera de McAleenan estuvo marcada precisamente por la posibilidad de que el secretario interino de Seguridad plantease algún tipo de acuerdo bilateral a Panamá en relación con los centenares de migrantes alojados temporalmente en campamentos en la provincia de Darién. El funcionario estadounidense visitará esa zona el viernes.

El presidente panameño Laurentino Cortizo dijo el miércoles que ve inviable un arreglo bilateral con Estados Unidos. Su ministro de Seguridad, Rolando Mirones, ratificó esa posición en el arranque del encuentro de un día.

“El interés de Panamá de participar en estas reuniones es cumplir con nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad internacional porque este es un problema regional”, dijo Mirones. “Las soluciones que se requieren, no son soluciones bilaterales”.

Panamá está lidiando este año con un nuevo repunte de ese flujo migratorio por la jungla del Darién. De acuerdo con las autoridades de migración, en lo que va de 2019 ya han cruzado esa inhóspita región más de 10.000 migrantes, lo que supera la cifra del año pasado.

“Hay países de los que están saliendo estas personas, esos países tienen que tomar responsabilidad”, señaló Mirones. “Hay países por donde entran estas personas, como Ecuador y Brasil, después pasan a Colombia y de allí a Panamá y siguen subiendo por Centroamérica. Insistimos es un problema regional”.

“Por eso pretendemos que se invite a México después, porque para poder resolver estos problemas, necesitamos que todos estemos en la misma línea”, agregó.

El director de migración de Colombia, Christian Kruger, dijo que se debe encarar el fenómeno de manera más coordinada e invitar a estas reuniones a los países donde se genera la migración.

“Hay que sensibilizar a todas esas personas que son embaucadas (por los traficantes)”, planteó.

]]>
<![CDATA[Walmart remodelará tienda de El Paso donde fue el tiroteo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Walmart-remodelara-tienda-de-El-Paso-donde-fue-el-tiroteo-20190822-0081.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Walmart-remodelara-tienda-de-El-Paso-donde-fue-el-tiroteo-20190822-0081.html  La cadena Walmart informó el jueves que planea reabrir su tienda en El Paso en la que murieron 22 personas en un tiroteo a principios de mes, pero precisó que antes de eso todo el interior del inmueble será remodelado e incluirá un monumento en memoria de las víctimas, muchas de ellas de ascendencia latina.

La tienda será renovada para reconocer la “relación binacional entre El Paso y Ciudad Juárez”, la ciudad mexicana justo al otro lado de la frontera, precisó el vocero de la cadena minorista, Randy Hargrove. Se espera que el proyecto tome de tres a cuatro meses.

Hargrove afirmó que casi todos los 400 empleados de la sucursal han sido reubicados a otras tiendas cercanas. Dijo que la compañía con oficinas corporativas en Arkansas cree que la reapertura de la tienda es “un paso importante para sanar de esta tragedia”.

“Nada borrará el dolor del 3 de agosto y esperamos que la reapertura de la tienda sea otro testimonio de la fuerza y resistencia que ha caracterizado a la comunidad de El Paso ante esta tragedia”, dijo Hargrove.

Flores, cruces y mensajes escritos a mano adornan ahora un sitio improvisado de homenaje a las víctimas, que fue erigido en el exterior de una de las puertas de la tienda. Cientos de residentes han visitado el sitio luego del tiroteo y los trabajadores sociales en el lugar distribuyen agua embotellada y ofrecen servicios de terapia.

Muchos clientes de Ciudad Juárez solían ir a esa tienda debido a que es el Walmart más cercano a los cuatro puentes fronterizos con conectan con El Paso. Ocho de las personas que murieron en el tiroteo eran ciudadanos mexicanos. La gran mayoría tenía nombres latinos.

A las autoridades les tomó más de 10 días terminar el procesamiento de la evidencia antes de devolver el control de la propiedad a Walmart.

]]>
<![CDATA[Aumento de la violencia policial divide a Río de Janeiro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumento-de-la-violencia-policial-divide-a-Rio-de-Janeiro-20190822-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Aumento-de-la-violencia-policial-divide-a-Rio-de-Janeiro-20190822-0082.html Es una escena que se repite, en promedio, cinco veces por día en Río de Janeiro: la policía abre fuego y alguien muere.

Grupos de derechos humanos y de víctimas de la violencia en Brasil han encendido las alarmas por el incremento récord en el número de muertos a manos de la policía, 1075 personas en los primeros siete meses del año. Al mismo tiempo, el gobernador del estado, Wilson Witzel, y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro alientan una política de “tolerancia cero” contra el crimen y defienden mayor inmunidad para policías que maten por error.

En un balance por el primer semestre de su gestión, Witzel celebró que la policía perdió el “miedo a matar”. Pese a la preocupación que genera en parte de la población el aparente incremento de la violencia policial, las mejoras registradas en algunos indicadores de seguridad dividen opiniones sobre el accionar de la fuerza en un estado aquejado por el crimen desde hace décadas.

El gobernador ha adoptado una postura similar a la del presidente Bolsonaro, quien capitalizó el problema de la violencia convirtiéndolo en eje de la campaña que lo catapultó a la Presidencia de Brasil en 2018. Al igual que el gobernador y el presidente, muchos brasileños creen que las víctimas fatales de la policía son un daño colateral que debe asumirse en el combate al crimen.

“Infelizmente, la policía hoy necesita ser muy dura”, dice Isaque Samora, un conductor de Uber que vive en Duque de Caxias, un municipio emplazado en un área del estado que registra altos índices de delitos.

Samora dice que sólo trabaja durante el día para no ser blanco fácil de los delincuentes. Sin embargo, no ha evitado vivir en carne propia la inseguridad. Dos meses atrás, desprevenido, entró en una favela mientras llevaba a un pasajero. A los pocos metros, bandidos armados con pistolas y fusiles interceptaron su auto y le apuntaron a la cabeza creyendo que era policía.

 

 

“La seguridad sólo mejoraría rápidamente si todos los ciudadanos fuesen policías”, dice Samora, poco optimista con que haya una mejora drástica pronto. El año pasado votó por Bolsonaro seducido por la promesa de ser inflexible contra los criminales.

La policía de Río ha mostrado una nueva tesitura, haciendo eco del discurso de Bolsonaro y del gobernador Witzel. La fuerza estuvo involucrada en 1144 tiroteos en el primer semestre, un 25% más que en 2018, según Fuego Cruzado, una plataforma que monitorea la violencia. El comienzo del segundo semestre mostró que la tendencia no se ha revertido. Julio de este año, con 194 óbitos, fue el mes con mayor número de muertos por intervención de agente del estado al menos desde 1998.

A la par de un aumento de los muertos por la policía, hay números que avalan una posible mejoría en la seguridad del estado. Luego de siete meses, los homicidios cayeron 23%, los robos de vehículo 22% y la cantidad de drogas aprehendidas aumentó 9% respecto al mismo período del año anterior.

La violencia rebasa a Río, un estado donde cada día mueren 17 personas asesinadas, y es un problema acuciante en la mayor nación de Latinoamérica, que en 2018 fue escenario de 51.589 homicidios según datos preliminares del Foro brasileño de Seguridad Pública y el sitio de noticias G1.

“Existe un hartazgo con el avance de la criminalidad. Las medidas de represión más duras van al encuentro de la población que no soporta más vivir con índices de criminalidades tan altos”, explica el politólogo Ricardo Ismael, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río).

Desde antes de asumir el cargo en enero, el gobernador Witzel, un exmilitar y exjuez sin experiencia en la política, ha arengado a las fuerzas de seguridad a ser “truculentas” contra los delincuentes y a perder el “miedo a matar”.

 

 

El mensaje parece haber llegado a los agentes. En siete meses, las fuerzas de seguridad mataron al mayor número de personas en los últimos 21 años, momento en que comenzaron los registros.

Entre los centenares de muertos hay delincuentes fuertemente armados perseguidos por las autoridades pero también personas inocentes que quedan en medio del fuego cruzado y se convierten en víctimas de balas perdidas tanto de agentes del estado como de delincuentes.

No existe un documento que detalle las identidades de los fallecidos a causa de la presencia policial.

“Los hombres del gobernador están saliendo a dispararle a gente inocente”, reclama Jocely do Rozário Junior, quien culpa al estado por la muerte de su niño de 11 años.

En mayo pasado, Kauã, el hijo de Jocely, andaba en bicicleta como cualquier otra tarde en Vila Aliança, una favela de Río de Janeiro tomada por el tráfico de drogas, cuando en su camino apareció la policía. Según su padre, en medio de una persecución de sospechosos, la policía disparó y lo hirió. Cinco días después de recibir un diagnóstico de muerte cerebral, el niño que soñaba con algún día convertirse en pastor falleció.

Dentro de su pequeña casa, Jocely muestra los barriletes con los que su hijo jugaba. Luego de quince años viviendo en la favela, la violencia y la nostalgia por el recuerdo de su hijo lo llevaron a plantearse un objetivo hasta hace poco impensado: abandonar Vila Aliança.

 

 

La policía no reconoce haberle disparado al niño y dice que el caso está bajo investigación. No obstante, Jocely, basado en relatos de supuestos testigos del hecho, no tiene dudas de la culpabilidad de la policía.

“Mi hijo no era adulto ni traficante. No era nada, pero vivía con miedo cada vez que veía a policías”, dice Jocely. “No puedo callarme porque si no Kauã será solamente uno más en la estadística”.

Al gobernador no le preocupa el aumento de las muertes causadas por la policía.

Según Witzel, es natural esperar que los óbitos generados por la policía continúen aumentando durante su mandato como un síntoma de que está “golpeando fuerte” a la criminalidad, sentimiento que comparten muchos brasileños.

“Nunca vi a ningún agente matando por gusto. Cuando la policía mata es porque ejerció su función para evitar un riesgo mayor. En la sociedad civil, quien no hace nada errado, no tiene qué temer”, asegura Sonia Manzano, de 57 años e integrante de un movimiento de ultraderecha que defiende una intervención militar en el país.

No hay sondeos que dejen ver qué porcentaje de la población apoya o rechaza la política de seguridad del gobierno.

]]>
<![CDATA[Venezuela ofrece su ayuda para mitigar incendios en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezuela-ofrece-su-ayuda-para-mitigar-incendios-en-la-Amazonia-20190822-0078.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Venezuela-ofrece-su-ayuda-para-mitigar-incendios-en-la-Amazonia-20190822-0078.html El Gobierno nacional expresó este jueves su solidaridad con Brasil, en el marco de la hermandad latinoamericana por lo que ofreció su ayuda en el proceso de mitigar los devastadores incendios forestales en el Amazonas que se desarrollan desde hace 18 días.

A través de un comunicado emanado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones exteriores, el Gobierno manifestó su preocupación por la deforestación en la selva amazónica que ocupa el territorio en varios países de Suramérica, generando graves impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica en el lugar.

A continuación el comunicado íntegro de la Cancillería venezolana:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas en territorio de varios países de Suramérica, con gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona, considerada el pulmón vegetal del planeta tierra.

Reportes de organizaciones ecologistas internacionales denuncian que sólo en Brasil, los incendios forestales en el Amazonas han aumentado 80% con relación a 2018, mientras grupos de defensa del ambiente atribuyen este incremento a una agresiva política de deforestación por parte de intereses vinculados al agronegocio y otras prácticas depredadoras que generan altos impactos ambientales.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela se solidariza con los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú, principales afectados, y hace un llamado a la conciencia en los actores económicos e institucionales que hacen vida en los países de la cuenca Amazónica. Venezuela siempre ha reivindicado los derechos de las comunidades a la tierra, promoviendo un desarrollo económico y ecológicamente sustentable, así como el respeto a los derechos inalienables de la Pachamama, nuestra Madre Tierra.

En el marco de la hermandad latinoamericana, y como integrante de la comunidad amazónica, Venezuela ofrece la modesta ayuda que pueda brindar para ayudar a mitigar esta dolorosa tragedia, con carácter inmediato.

Los Pueblos de Suramérica estamos unidos por este prodigio natural que debe ser defendido, protegido, y desarrollado por sus propios habitantes bajo políticas que protejan su fragilidad ambiental y su valor como patrimonio natural de la Humanidad.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro responde de manera airada a Macron por incendio en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-responde-de-maneraairadaa-Macron-por-incendio-en-la-Amazonia-20190822-0097.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-responde-de-maneraairadaa-Macron-por-incendio-en-la-Amazonia-20190822-0097.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de actuar con "mentalidad colonialista" por haber convocado a los miembros del G7 para discutir sobre la "crisis" generada por los incendios en la región amazónica.

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI", escribió el mandatario en Twitter.

En otro mensaje, el presidente ultraderechista lamentó que "Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos" y denunció "el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía", usando además "fotos falsas".

Macron afirmó que el mundo enfrenta una "crisis internacional" y citó a los miembros de las principales economías mundiales (G7) para "hablar de esta urgencia" que golpea a la cuenca del Amazonas, durante la cumbre de Biarritz (suroeste de Francia) prevista este fin de semana.

El presidente francés acompañó su tuit, escrito en francés y en inglés, de una foto de hace al menos 16 años. La imagen fue tomada en la Amazonía por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, quien falleció en 2003. Se trata de una fotografía muy compartida en redes sociales en los últimos días para denunciar la situación.

El aumento de los incendios en el denominado "pulmón del planeta" ha desatado una ola de llamados de alerta de la ONU y la comunidad internacional contra Bolsonaro, que denuncia una "psicosis ambiental".

Los relaciones entre París y Brasilia se resintieron en las últimas semanas, después de que el mandatario brasileño dejara plantado al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, poco antes de la reunión que tenían prevista a principios de agosto en Brasilia.

El jefe del Estado brasileño, descontento con la decisión del jefe de la diplomacia francesa de reunirse con oenegés brasileñas -la mayoría hostiles a Bolsonaro-, anuló su encuentro en el último minuto y publicó un video en Facebook en el que se le veía cortándose el pelo, a la hora en la que estaba prevista la reunión.

El gobierno francés se muestra particularmente atento respecto a las normas medioambientales y exige "pleno respeto" del Acuerdo de París sobre el clima para avanzar en el proceso de ratificación del reciente pacto de libre comercio firmado entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE).

Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, llegó a amenazar con sacar a Brasil del Acuerdo de París, pero luego se retractó.

]]>
<![CDATA[Testamento de Epstein crea problemas para presuntas víctimas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Testamento-de-Epstein-crea-problemas-para-presuntas-victimas-20190822-0083.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Testamento-de-Epstein-crea-problemas-para-presuntas-victimas-20190822-0083.html  El testamento que Jeffrey Epstein firmó sólo dos días antes de suicidarse en su celda de cárcel guarda más de 577 millones en bienes en un fondo fiduciario, lo que dificultaría el cobro de beneficios por daños y perjuicios por decenas de personas que lo acusan.

Abogados especialistas en fideicomisos y otros expertos dicen que no va a ser fácil ver qué hay en el fondo fiduciario y dividir los bienes, y esto podría tomar años.

″Éste es el último acto de la manipulación del sistema que hizo Epstein, aun después de muerto”, dijo Jennifer Freeman, quien representa víctimas de abuso sexual de menores.

Epstein, de 66 años, se quitó la vida el 10 de agosto en Nueva York mientras esperaba su juicio por cargos federales de tráfico sexual. El descubrimiento de su testamento con su recién creado Fondo Fiduciario 1953, el año de su nacimiento, de inmediato creó la sospecha de que lo hizo para esconder su dinero de las muchas mujeres que dicen que él las abusó sexualmente cuando eran adolescentes.

Al poner su fortuna en un fondo fiduciario, escondió de la vista pública a los beneficiarios, sean individuos, organizaciones u otras entidades. Para las mujeres que están tratando de cobrar beneficios de su fondo, lo primero a hacer será convencer a un juez que levante ese velo y divulgue los detalles.

De allí, las mujeres tendrán que seguir lo que hubiera sido el proceso normal en el caso de que no hubiera un fondo fiduciario: convencer al juez de que ellas tienen derecho a una compensación como víctimas de crímenes sexuales. El juez tendría que decidir cuánto cobraría cada una y si debería reducir esas cantidades para tener en cuenta a los beneficiarios del testamento de Epstein, que también tendrían derechos en corte.

“La gente rica generalmente intenta esconder bienes en fondos fiduciarios u otras maquinaciones legales. Creo que la corte y sus administradores van a querer hacer lo correcto por las víctimas de Epstein, y si no, pelearemos por la justicia que deberían de haber recibido desde hace mucho”, dijo a través de un mensaje electrónico Lisa Bloom, quien representa a varias de las acusadoras de Epstein.

]]>
<![CDATA[Ministerio Público brasileño investiga causas del dramático incendio en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministerio-Publico-brasileno-investiga-causas-del-dramatico-incendio-en-la-Amazonia-20190822-0093.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ministerio-Publico-brasileno-investiga-causas-del-dramatico-incendio-en-la-Amazonia-20190822-0093.html El Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del gobierno de Jair Bolsonaro favorecieron la propagación de incendios en vastas regiones de la Amazonía, que en estos días han generado gran preocupación entre autoridades y grupos civiles en todo el mundo.

La fiscalía general investiga una posible relación entre la reducción de la fiscalización ambiental y el crecimiento de la deforestación y de las áreas alcanzadas por el fuego, una “devastación de varias porciones de la floresta amazónica”, especificaba un comunicado emitido el jueves por este ente.

Los procuradores conducen sus investigaciones en el estado de Pará, en la región amazónica donde los incendios crecieron 198% en relación con el año anterior.

“El enfrentamiento de la deforestación y de los incendios no es facultad del poder público. ¡Es un deber!”, señaló el procurador federal Camões Boaventura en el comunicado ya referido.

Poco antes, Amnistía Internacional dijo que los errores del gobierno de Jair Bolsonaro son responsables del fuerte aumento de los incendios forestales en la Amazonía.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74.155 hasta el martes. Eso equivale a un incremento de 84% en comparación con el mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

El avance de las llamas en la Amazonía despertó cuestionamientos de líderes y representantes de todo el mundo.

Bolsonaro protagonizó el jueves un cruce con el presidente francés Emmanuel Macron. “Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días!” escribió Macron en Twitter.

El presidente brasileño no demoró en recoger el guante y le respondió a través de la misma red social. “Lamento que Macron busque obtener ganancias políticas personales en una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos. El tono sensacionalista con el que se refiere no hace nada para resolver el problema”, dijo.

Tras aclarar que el gobierno se encuentra “abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo”, el presidente brasileño aseguró que la propuesta de Macron de discutir los incendios en el G7 demuestra una “mentalidad colonialista equivocada”.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía, aseguró el jueves que el grupo ha documentado incendios intencionales e invasiones ilegales de tierras en la Amazonía en una región alcanzada por los focos de incendio.

“En vez de divulgar escandalosas mentiras o negar la escala de la deforestación en curso, instamos al presidente a tomar medidas inmediatas para detener los incendios”, dijo Naidoo.

El presidente brasileño ha insinuado que organizaciones no gubernamentales podrían estar causando los incendios.

 

 

 

Visiblemente molesto por las repercusiones negativas en el exterior tras haber deslizado la presunta culpabilidad de esas organizaciones, Bolsonaro atacó el jueves al periodismo, a quien acusó de estar dañando la imagen de Brasil, y volvió a insinuar, sin pruebas, que estas agrupaciones podrían estar provocando los incendios para desestabilizar a su gobierno.

“Es increíble lo que la prensa brasileña hace con el país”, reclamó Bolsonaro, en diálogo con periodistas en Brasilia. “Estamos en una nueva época. Así como en el pasado acabaron los dactilógrafos, la prensa está acabando. No se busca la verdad ahí. Quien no lee el diario no está informado y quien lo lee está desinformado”, agregó.

En seguida, al ser consultado por una periodista sobre quién podría ser responsable de los incendios en la Amazonía, Bolsonaro repitió que hay un indicio “fuertísimo” de que las organizaciones no gubernamentales estarían detrás.

El presidente deslizó la posibilidad de que el fuego intencional podría ser una represalia de las organizaciones por haber perdido fondos públicos bajo su administración.

“¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? A mi entender, hay un indicio fuertísimo de que esas personas de las ONG perdieron la teta (recursos del Estado). Es simple”, ironizó Bolsonaro.

Bolsonaro, un político de ultraderecha escéptico del calentamiento global, ha sido cuestionado internacionalmente por el curso de la política ambiental oficial, que para muchos ha quedado subordinada al agronegocio y la explotación minera.

Citando una presunta falta de compromiso del gobierno brasileño para combatir la deforestación, los gobiernos de Noruega y Alemania han decidido suspender su participación en el Fondo Amazonía y el consecuente giro de más de 60 millones de dólares destinados a proyectos para combatir la devastación del área conocida como el “pulmón del planeta”.

La Organización Meteorológica Mundial dijo el martes que de acuerdo con imágenes satelitales la humareda proveniente de la Amazonía está alcanzando la costa atlántica y el estado de Sao Paulo.

La situación ha desencadenado reacciones en distintas partes del mundo.

“En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido”, tuiteó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

A su vez, el gobierno venezolano expresó preocupación por los incendios que se registran en esa zona y ofreció ayuda para mitigar la tragedia. En un comunicado del jueves por la tarde, Caracas dijo que según grupos de defensa del ambiente, el incremento de los incendios forestales es atribuido a una “agresiva política de deforestación por parte de intereses vinculados al ‘agronegocio’”.

]]>
<![CDATA[Auge de robos violentos a turistas en Barcelona]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Auge-de-robos-violentos-a-turistas-en-Barcelona-20190822-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Auge-de-robos-violentos-a-turistas-en-Barcelona-20190822-0085.html  La policía regional catalana ha registrado un fuerte aumento en robos con violencia o intimidación en Barcelona, uno de los destinos de verano más concurridos de Europa.

Los robos en la calle con la amenaza de violencia han aumentado 30% en lo que va del año comparado con el mismo período de 2018 en esta ciudad sobre el Mediterráneo que atrae anualmente a casi 16 millones de turistas, informó la policía de Cataluña.

Algunas de las víctimas de los ataques aparentemente indiscriminados han sido funcionarios extranjeros.

Días atrás, el embajador de Afganistán en España fue derribado en la calle por ladrones que le quitaron el reloj y le lastimaron una pierna. Un agente del FBI que estaba de vacaciones también sufrió el robo de su reloj en el centro de Barcelona.

En junio, una funcionaria de Corea del Sur murió a causa de las heridas que sufrió cuando la derribó un ladrón en motocicleta que intentó arrebatarle el bolso.

El director de la policía, Andreu Martínez, dijo el miércoles que la policía trabaja para frenar la ola de crimen que ha generado una mayor percepción de inseguridad.

La embajada de Estados Unidos emitió una notificación para advertir a los turistas sobre los “hurtos que han incluido actos de violencia, como robo agresivo de joyería, relojes y bolsos”.

Con sus playas, gastronomía y arquitectura, Barcelona, una ciudad con una población de 1,6 millones de residentes, atrae a 12 millones de turistas extranjeros al año y a otros 4 millones de españoles.

Desde hace mucho, Barcelona se considera una ciudad segura, con excepción de los carteristas que roban al gran número de extranjeros que inundan la ciudad cada verano.

Sin embargo, lo que alguna vez fue una mano introducida sigilosamente en el bolsillo o bolso de una víctima distraída, ahora se ha vuelto agresivo. Parece que los ladrones han comenzado a trabajar en grupos y utilizan la fuerza para arrebatar las posesiones de las víctimas.

La policía no dijo por qué cree que han aumentado los crímenes violentos. Sin embargo, algunos locales señalan a los varios miles de migrantes menores de edad, en su mayoría originarios de Marruecos y Argelia, que han llegado a España sin sus padres en años recientes, temores que han sido aprovechados por los partidos de derecha.

 

]]>
<![CDATA[Cientos protestan en Argentina contra ajuste económico y FMI]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cientos-protestan-en-Argentina-contra-ajuste-economico-y-FMI-20190822-0095.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cientos-protestan-en-Argentina-contra-ajuste-economico-y-FMI-20190822-0095.html  Varios miles de activistas de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron el jueves al centro de Buenos Aires contra el plan de ajuste económico del gobierno del conservador Mauricio Macri y advirtieron al candidato opositor favorito para las elecciones generales de octubre que priorice la atención a los más necesitados antes que el pago de la deuda externa.

La movilización que comenzó en el Obelisco --emblemático monumento en el centro de la capital de Argentina-- y concluyó en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental. La protesta coincidió con la confirmación oficial de un aumento de la canasta básica alimentaria cercano al 60% en julio respecto al mismo mes del año 2018. Este indicador es clave en la medición de la pobreza, que afecta al 32% de la población.

“Frente al cachetazo que le dio el pueblo al macrismo en las primarias diciendo que no se aguanta más, la respuesta fue que corra la devaluación y arruinar más el salario que ya viene por el piso”, dijo a AP Natalia Ferresini, de la Corriente Sindical 18 de diciembre, en referencia a la derrota que sufrió el gobierno en las primarias del 11 de agosto y que consagró a los candidatos para las elecciones generales de octubre.

El opositor kirchnerista Alberto Fernández se impuso por 15 puntos sobre Macri, que busca la reelección. El resultado inquietó a los mercados que temen por un regreso del populismo. El peso argentino se devaluó más del 30% y se desplomaron los activos argentinos en los mercados internacionales en los tres días posteriores al resultado electoral.

 

 

La depreciación de la moneda local aceleró la inflación, que analistas prevén superará el 50% este año.

En tanto, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dijo el jueves que en su medición de julio registró un aumento de 57,3% en el costo de la canasta básica alimentaria, compuesta por los productos que se requieren para satisfacer las necesidades de calorías de una familia tipo de cuatro miembros.

“Fuera Macri y el FMI” y “Frente a los banqueros y capitalistas, la única salida es Argentina socialista” fueron algunas de las consignas de la marcha de este jueves, que trascurrió sin violencia salvo por un altercado con empujones entre un grupo de manifestantes que bloquearon la principal avenida de la ciudad y la policía.

“Cada vez la situación de los trabajadores es peor”, alertó Rubén Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria, desde un escenario con la casa de gobierno de espaldas. “Primero está el pueblo, primero están los sufridos y después si tenemos tiempo ver qué hacemos con esa fraudulenta deuda externa”, apuntó en un mensaje directo a Fernández, quien más temprano había confirmado que en caso de ganar en octubre luego cumplirá con los compromisos asumidos con Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual desembolsó un préstamos récord de unos 57.000 millones de dólares, y acreedores privados de títulos argentinos.

 

 

La izquierda resultó la cuarta fuerza más votada en las primarias con 2,86% de los votos. Si bien es una expresión electoral minoritaria, tiene fuerte presencia en los sindicatos y organizaciones de desempleados, lo cual le da un considerable poder de movilización.

“Hay que unir todas las luchas, toda la fuerza de la clase obrera para que la crisis que generaron los capitalistas la paguen los capitalistas y no los trabajadores”, cerró Claudio Dellecarbonara, del sindicato de trabajadores del metro.

]]>
<![CDATA[Amnistía Internacional responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Amnistia-Internacional-responsabiliza-a-Bolsonaro-por-incendios-en-la-Amazonia-20190822-0071.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Amnistia-Internacional-responsabiliza-a-Bolsonaro-por-incendios-en-la-Amazonia-20190822-0071.html Amnistía Internacional dijo el jueves que los errores del gobierno de Jair Bolsonaro son responsables del fuerte aumento de los incendios forestales en la Amazonia.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía, aseguró que el grupo ha documentado incendios intencionales e invasiones ilegales de tierras en la Amazonia en una región alcanzada por los focos de incendio.

“En vez de divulgar escandalosas mentiras o negar la escala de la deforestación en curso, instamos al presidente a tomar medidas inmediatas para detener los incendios”, dijo Naidoo.

El comentario del grupo de derechos humanos llega luego de que el presidente brasileño insinuara que organizaciones no gubernamentales podrían estar causando los incendios.

Visiblemente molesto por las repercusiones negativas en el exterior tras haber deslizado la presunta culpabilidad de esas organizaciones, Bolsonaro atacó el jueves al periodismo, a quien acusó de estar dañando la imagen de Brasil, y volvió a insinuar, sin pruebas, que estas agrupaciones podrían estar provocando los incendios para desestabilizar a su gobierno.

“Es increíble lo que la prensa brasileña hace con el país”, reclamó Bolsonaro, en diálogo con periodistas en Brasilia. “Estamos en una nueva época. Así como en el pasado acabaron los dactilógrafos, la prensa está acabando. No se busca la verdad ahí. Quien no lee el diario no está informado y quien lo lee está desinformado”, agregó.

En seguida, al ser consultado por una periodista sobre quién podría ser responsable de los incendios en la Amazonia, Bolsonaro repitió que hay un indicio “fuertísimo” de que las organizaciones no gubernamentales estarían detrás.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74.155 hasta el martes. Eso equivale a un incremento de 84% en comparación con el mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

El presidente deslizó la posibilidad de que el fuego intencional podría ser una represalia de las organizaciones por haber perdido fondos públicos bajo su administración.

“¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? A mi entender, hay un indicio fuertísimo de que esas personas de las ONG perdieron la teta (recursos del Estado). Es simple”, ironizó Bolsonaro.

El miércoles Bolsonaro ya había insinuado que organizaciones no gubernamentales podrían estar provocando los incendios, dichos que generaron repercusión negativa en el país y en el exterior.

La Organización Meteorológica Mundial dijo el martes que de acuerdo con imágenes satelitales la humareda proveniente de la Amazonia está alcanzando la costa atlántica y el estado de Sao Paulo.

]]>
<![CDATA[Jefe de la ONU “profundamente preocupado” por incendios en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-ONU-profundamente-preocupado-por-incendios-en-la-Amazonia-20190822-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Jefe-de-la-ONU-profundamente-preocupado-por-incendios-en-la-Amazonia-20190822-0046.html El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que estaba “profundamente preocupado” por los incendios que arrasan importantes superficies de la selva amazónica de Brasil y que han cubierto de humo localidades brasileñas y peruanas.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad”, dijo en Twitter. “La Amazonía debe ser protegida”.

Los focos de incendio crecen día a día en Brasil: entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró 75.336, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

El gobierno atribuye en cambio a la sequía el aumento de los focos de incendio y acusa a oenegés de tratar de crear una "psicosis ambiental" para perjudicar los intereses de Brasil.

“Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil”, declaró Bolsonario, un escéptico del cambio climático, que preconiza la apertura de reservas indígenas y de zonas protegidas a actividades agropecuarias y a la minería.

En Salvador (noreste), donde se realiza una conferencia internacional sobre el cambio climático, un alto funcionario brasileño adujo que Brasil tiene un uso racional de la tierra y cumple con las disposiciones del Acuerdo de Paris contra el calentamiento global.

“Le estamos enseñando al mundo cómo producir. Tan solo en el 29% de nuestro territorio producimos alimentos para todo el mundo. En todo el mundo, el promedio del uso de la tierra para la agricultura supera el 50%. Nosotros solo usamos el 29%”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del ministerio de Medio Ambiente, Roberto Castelo, copiosamente abucheado por grupos ambientalistas.

]]>
<![CDATA[Duque celebra circular roja de Interpol contra Jesús Santrich]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-celebra-circular-roja-de-Interpol-contra-Jesus-Santrich-20190822-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Duque-celebra-circular-roja-de-Interpol-contra-Jesus-Santrich-20190822-0033.html El presidente Iván Duque celebró este jueves 22 de agosto el anuncio por parte de Interpol de la emisión de una circular roja por narcotráfico contra el excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y actual congresista Jesús Santrich.

Desde la ciudad de Cartagena, al norte del país, Duque pidió “que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales. No más burlas al pueblo colombiano, no más burlas a la justicia... Ese ciudadano (Santrich) se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo, como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica. Así que espero que esta circular roja sirva para capturar a ese delincuente”.

El Mandatario colombiano ha dicho en varias ocasiones que en Venezuela se encuentran no solo Santrich sino también Iván Márquez y varios jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La circular roja emitida por Interpol a sus 194 países miembros muestra varias fotografías de Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández Solarte, de 53 años, que es requerido por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico y fabricación de estupefacientes.

El 9 de julio la Corte Suprema emitió una orden de captura contra Santrich, actual congresista por el partido Fuerza Alternativa del Común, para que rinda indagatoria en una investigación por su presunta participación en el envío de cocaína a Estados Unidos. Ese país lo pide en extradición por ese delito.

El paradero de Santrich se desconoce desde el 29 de junio cuando despidió a su esquema de seguridad y abandonó el territorio de La Guajira, al norte del país, donde se encontraba. Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información que permita ubicarlo.

Como parte del acuerdo de paz firmado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC en 2016, los excombatientes lograron diez bancas en el Congreso bicameral colombiano, incluida la de Santrich.

El acuerdo de paz garantiza penas no carcelarias para los comandantes guerrilleros que cumplan con los procesos de verdad y reparación de las víctimas pero los delitos cometidos después de la firma del pacto deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo recientemente a The Associated Press que hay unos 1.700 disidentes de ese grupo en diferentes partes del país.

]]>
<![CDATA[Candidato opositor Fernández dice que Argentina no caerá en “default” si es electo]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-opositor-Fernandez-dice-que-Argentina-no-caera-en-default-si-es-electo-20190822-0042.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Candidato-opositor-Fernandez-dice-que-Argentina-no-caera-en-default-si-es-electo-20190822-0042.html El candidato de la oposición Alberto Fernández, que en las elecciones primarias obtuvo una amplia ventaja sobre el presidente Mauricio Macri, dijo el jueves que Argentina no tiene “ninguna posibilidad de caer en default” si es electo.

El peronista Fernández, que después de los comicios internos abiertos se estima que quedó cerca de lograr un triunfo en primera vuelta en la votación general de octubre, agregó que el país deberá sentarse a negociar con los acreedores para cumplir con las obligaciones que contrajo.

“Nadie puede querer el default como salida”, dijo Fernández en un seminario en Buenos Aires. “Es una situación que nos atrasa”.

Tras las primarias, el miedo a un incumplimiento de la deuda argentina se disparó en el mercado financiero, donde muchos temen que un eventual gobierno de Fernández esté menos dispuesto a honrar la deuda, que creció considerablemente durante la gestión de Macri desde niveles ya abultados.

Las preocupaciones se basan en algunas declaraciones sobre el sistema financiero que hizo el opositor en la campaña electoral y en que su candidata a vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández, quien durante su gobierno tuvo un amargo conflicto con los acreedores de Argentina.

El jueves, Alberto Fernández dijo que el próximo gobierno, así triunfara él o lograra la reelección el liberal Macri, tendría que conversar con quienes le han prestado dinero a Argentina porque el país se encuentra en condiciones económicas complicadas.

“Cuando yo hablo de volver a poner en marcha la economía (...) estoy hablando de conseguir los dólares para poder hacer frente a estas obligaciones”, dijo.

“Y después tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema, porque si Argentina hoy debiera pagar las obligaciones en las condiciones que está, difícilmente podría hacerlo”.

El mercado financiero doméstico tendía a mostrar una mayor tranquilidad, tras días de fuertes pérdidas en los activos y una inusual depreciación de la moneda de hasta un 25%.

Así, el peso se mantenía estable en la zona de 55,04 por cada dólar, la bolsa avanzaba un 1,2%, los bonos ganaban el 0,4% y el riesgo país baja 14 unidades a 1.801 puntos básicos.

La tercera economía latinoamericana atraviesa una recesión combinada con altas tasas de inflación desde una crisis de confianza que estalló el año pasado y llevó al gobierno de Macri a pedir un paquete de ayuda de 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Macri dijo el jueves que una misión del organismo llegará al país la próxima semana, previo a la quinta revisión del acuerdo que, de aprobarse, implicará un nuevo desembolso por unos 5.500 millones de dólares.

Los representantes del FMI se reunirán con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que en la semana aseguró que el Gobierno cumplirá con las metas acordadas con el organismo.

]]>
<![CDATA[China: Aranceles de EE UU “agravarán fricciones comerciales”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-Aranceles-de-EE-UU-agravaran-fricciones-comerciales--20190822-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-Aranceles-de-EE-UU-agravaran-fricciones-comerciales--20190822-0020.html China pidió este jueves 22 de agosto a Estados Unidos “encontrar un punto en común” para resolver su guerra comercial en lugar de seguir adelante con un aumento de aranceles que provocará represalias.

Los exportadores se preparan para un aumento de aranceles que entrará en vigor el 1 de septiembre provocado por una lucha comercial y tecnológica. Dichos aranceles se impondrán a productos chinos por un valor superior a los 100.000 millones de dólares a pesar de la decisión del gobierno de Donald Trump de posponer otros aumentos planeados hasta mediados de diciembre.

Los nuevos impuestos estadounidenses sobre importaciones chinas “conducirán a una escalada de las fricciones económicas y comerciales”, advirtió en conferencia de prensa Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Estados Unidos presiona a China para que reduzca su superávit comercial y revierta sus planes de desarrollar competidores globales en robótica y otras tecnologías. Los socios comerciales de Beijing dicen que esos planes violan sus compromisos de apertura del mercado. A algunas autoridades estadounidenses les preocupa que la estrategia china afecte el liderazgo industrial de Estados Unidos.

Las negociaciones llegaron a un punto muerto sobre cómo lograr un acuerdo. Beijing dijo que los aranceles punitivos impuestos por Trump sobre bienes chinos deben eliminarse en cuando entre en vigor un acuerdo. Washington quiere mantener algunos para asegurar que Beijing cumpla con las promesas que haga.

“Esperamos que Estados Unidos y China puedan entenderse y encontrar una solución”, señaló Gao. No dio detalles de la conversación.

Gao repitió la amenaza china de adoptar “medidas correspondientes” no especificadas si se materializa la subida de aranceles.

Estados Unidos ha impuesto 25% de aranceles sobre productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares. Beijing tomó represalias con impuestos tarifarios a productos estadounidenses por un valor de 110.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[España emite alerta internacional por brote de listeriosis]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-emite-alerta-internacional-por-brote-de-listeriosis-20190822-0025.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Espana-emite-alerta-internacional-por-brote-de-listeriosis-20190822-0025.html España emitió el jueves alertas internacionales de salud por un creciente brote de listerioris en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y causó un fallecido.

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el lunes.

El producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca “La Mechá”.

Las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica y están analizando todos sus productos.

La listeria es una bacteria que causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

]]>
<![CDATA[Ricky Martin y otros cantantes latinos piden acciones urgentes para frenar incendio en el Amazonas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ricky-Martin-y-otros-cantantes-latinos-piden-acciones-urgentes-para-frenar-incendio-en-el-Amazonas-20190822-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ricky-Martin-y-otros-cantantes-latinos-piden-acciones-urgentes-para-frenar-incendio-en-el-Amazonas-20190822-0010.html Los cantantes latinos Ricky Martin, Camila Cabello y J. Balvin expresaron su preocupación por los incendios en la selva del Amazonas que están devastando el llamado pulmón de la Tierra desde hace tres semanas e instaron a las autoridades a hacer más para combatirlos y a los medios a darles más difusión.

El puertorriqueño Ricky Martin comparó el incendio del 15 de abril en la catedral de Notre Dame, en París, con lo que está pasando en Brasil y cuestionó por qué los líderes mundiales no están uniendo fuerzas para sofocarlo.

“Cuando la catedral de Notre Dame estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billonarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo”, dijo Martin en su cuenta de Instagram.

“El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios. ‘THIS IS A REAL GLOBAL ISSUE. Where are de real leaders OF THE WORLD joining forces for The Amazon’ (Este es un tema real global. ¿Dónde están los líderes reales del mundo uniendo fuerzas por el Amazonas?)”, agregó.

Por su parte, la cantante cubana Camila Cabello publicó en Instagram una foto del Amazonas en llamas con el crédito del actor Leonardo Di Caprio, comprometido con la defensa del medio ambiente, y comentó lo “terrible” del incendio.

 “Esto hace que me den ganas de llorar de frustración. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Literalmente estamos destruyendo nuestro milagro de hogar. Lo lamento mucho planeta Tierra”, expresó Cabello.

En tanto, el cantante de reggeaton colombiano J Balvin compartió en su cuenta de Instagram una publicación de la modelo Toya Montoya en la que dice que “sí esto está pasando, sí es aterrador” y da una lista de organizaciones con experiencia en la conservación amazónica para quienes quieran colaborar en la mitigación del fuego.

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, en momentos en que hay focos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.

]]>
<![CDATA[Gobierno brasileño anuncia nuevo paquete de privatizaciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-brasileno-anuncia-nuevo-paquete-de-privatizaciones-20190822-0003.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gobierno-brasileno-anuncia-nuevo-paquete-de-privatizaciones-20190822-0003.html El gobierno brasileño incluyó este miércoles nueve empresas en la lista de las que pretende privatizar, entre ellas Correos y el puerto de Santos, el mayor de América Latina, con una expectativa de recaudar 700.000 millones de reales (175.000 millones de dólares).

Con esa nómina, ya son una veintena los activos (empresas, acciones y servicios) incluidos en el plan de privatizaciones y concesiones (PPI) con el cual el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, esperan reducir el volumen de la deuda pública y dinamizar una economía estancada.

El estado brasileño controla 130 empresas, entre ellas gigantes como Eletrobras -generadora de un tercio de la electricidad de Brasil-, que ya figuraba en una lista anterior.

Petrobras, la joya de la corona, permanece fuera de la nómina, aunque los mercados se vieron animados el miércoles por señales del equipo económico de que podría entrar en la lista antes de 2022, cuando finalice el mandato de Bolsonaro. Los títulos de la compañía ganaron más de 5%.

Bolsonaro pidió la semana pasada acelerar los procesos de desestatización, privatizando “por lo menos una pequeña [empresa] por semana”.

El plan inicial del gobierno es recaudar 1,3 billones de reales, pero con los anuncios de este miércoles la suma podría llegar a 2 billones (500.000 millones de dólares), indicó el ministro de la Casa Civil (jefe de gobierno), Onyx Lorenzoni, en una ceremonia en el Palacio presidencial de Planalto.

Aparte de Correos y el puerto de Santos, el paquete está integrado por Telebras (telefonía), Dataprev y Serpro (procesamiento de datos), así como por empresas gestoras de activos como ABGF y Emgea, tecnológicas como Ceitec y la Compañía de Depósitos y Almacenes de Sao Paulo.

La perspectiva de los anuncios alentó a los inversores. La Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 2%, en tanto que las acciones ordinarias de Eletrobras se dispararon un 12,39%.

En el paquete anterior, aparte de Eletrobras, figuraban la Casa de la Moneda y las loterías.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, oposición de izquierda), Gleisi Hoffmann, denunció la venta de algunos “activos estratégicos”, en detrimento de la “soberanía” de Brasil.

El banco de fomento BNDES debe definir los modelos del paso del control de cada empresa a manos privadas.

“Algunas empresas tendrán un modelo muy sencillo, apenas necesitarán de una autorización, pero para otras habrá que cambiar la Constitución”, explicó a la AFP Margarida Gutierrez, profesora de macroeconomía del instituto Coppead de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Ello se debe a que las filiales de estatales pueden ser vendidas directamente, según decidió en junio la corte suprema, abriendo la puerta a la venta de la red de gasoductos TAG, una filial de Petrobras, a un consorcio liderado por la francesa Engie, por 8.600 millones de dólares.

Gutierrez sostiene que “la mayoría de las (estatales) son completamente ineficientes" y que su desestatización permitirá dar "más eficacia de productividad y avanzar en reformas estructurales”.

]]>
<![CDATA[Alemania pone plazo de un mes a Reino Unido para buscar opciones para cerrar el Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-pone-plazo-de-un-mes-a-Reino-Unido-para-buscar-opciones-para-cerrar-el-Brexit-20190821-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Alemania-pone-plazo-de-un-mes-a-Reino-Unido-para-buscar-opciones-para-cerrar-el-Brexit-20190821-0090.html La canciller alemana, Angela Merkel, desafió el miércoles a Reino Unido a encontrar alternativas a la salvaguarda fronteriza irlandesa en 30 días, en una jornada en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que no habrá una renegociación al acuerdo del Brexit.

Más de tres años después de que Reino Unido decidió en un referendo salir de la Unión Europea, todavía no está claro en qué términos, o incluso si se concretará, la segunda economía más grande del bloque abandonará el club al que se unió en 1973.

El primer ministro británico, Boris Johnson, un partidario del Brexit que llegó al poder hace un mes, está apostando a que la agitación generada por la amenaza de un Brexit “sin acuerdo” convencerá a Merkel y Macron de que la UE debe sellar un pacto de última hora para satisfacer sus demandas.

En declaraciones dadas junto a Merkel en la cancillería alemana, Johnson dijo repetidamente que la salvaguarda a la frontera irlandesa, que forma parte del Acuerdo de Salida alcanzado por su predecesora, Theresa May, debe ser eliminada por completo.

“Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años. Pero también podríamos encontrar una en los próximos 30 días, ¿por qué no?”, dijo Merkel, la líder más poderosa de Europa.

Johnson confirmó que Merkel le había dado 30 días para encontrar alternativas y dijo que había un amplio margen para alcanzar un acuerdo. Ambos líderes tuvieron una cena constructiva de atún, ciervo y torta de chocolate, según una fuente británica.

Pero solo una hora después de las declaraciones de Merkel, Macron dijo que las demandas hechas por Johnson para renegociar el acuerdo de divorcio, incluida la eliminación del mecanismo de protección para la frontera irlandesa, no eran viables tal como estaban presentadas actualmente.

Johnson se reunirá con Macron en París el jueves.

Cuando se le preguntó acerca de la brecha que existe entre las posiciones de Londres y los otros 27 miembros de la UE, Johnson dijo: “Si abordamos esto con suficiente paciencia y optimismo, podemos lograrlo. En general, es al final cuando los caballos cambian de posición y aparece el acuerdo ganador”.

]]>
<![CDATA[Riesgo país argentino baja en medio de diálogo con oposición]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Riesgo-pais-argentino-baja-en-medio-de-dialogo-con-oposicion-20190821-0098.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Riesgo-pais-argentino-baja-en-medio-de-dialogo-con-oposicion-20190821-0098.html El riesgo país de Argentina cedía posiciones el miércoles, a un día de la asunción del nuevo ministro de Hacienda quien tiene por objetivo prioritario tranquilizar la plaza cambiaria en momentos de una aguda recesión e incertidumbre política.

El indicador de la banca JP.Morgan bajaba 45 unidades, a 1.821 puntos básicos (2005 GMT), junto a un incremento en la bolsa porteña del 2,6% y la recuperación en los bonos extrabursátiles del 0,4% en promedio.

“Debemos proveer estabilidad a todos los argentinos”, dijo en declaraciones radiales el flamante funcionario Hernán Lacunza, quien reemplazó a Nicolás Dujovne en medio de una inesperada crisis en el Gobierno del presidente neoliberal Mauricio Macri por la dura derrota en las primarias de hace 10 días a manos de la oposición peronista.

El peso mayorista cedió un 0,5%, a 55,03 por dólar para la venta, con la intervención del banco central al inyectar 94 millones de dólares de sus reservas y otros 60 millones de dólares por cuenta del Tesoro.

“La dinámica cambiaria sigue vulnerable a la credibilidad y señales de la fórmula opositora en tanto la opinión pública siga pensando que serán el próximo Gobierno”, dijo la correduría Neix.

Los argentinos fueron golpeados por una depreciación de hasta un 18% en el peso durante la semana pasada, lo que se trasladó a precios con una notoria presión sobre la inflación.

La calificadora de riesgos Fitch dijo que la reciente depreciación del peso aumenta el potencial para un mayor deterioro de la economía argentina y que afectará la confianza de los inversores.

El ministro de Hacienda continuaba este miércoles con reuniones entre economistas de la oposición, en un diálogo abierto a todas las fuerzas políticas que competirán por la presidencia en octubre.

]]>
<![CDATA[FACTCHECK: Fotos engañosas sobre los incendios que arrasan la Amazonia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/FACTCHECK-Fotos-enganosas-sobre-los-incendios-que-arrasan-la-Amazonia-20190821-0104.html http://www.panorama.com.ve//mundo/FACTCHECK-Fotos-enganosas-sobre-los-incendios-que-arrasan-la-Amazonia-20190821-0104.html A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como correspondiendo a este evento. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP ha encontrado que en su gran mayoría son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil. 

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Éstos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.

 

¿Animales afectados?

1/ La imagen (A) de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Sin embargo fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi (B) en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

 

A.

 

 

B.

 

2/ La foto de un conejo severamente quemado (A) figura en varias publicaciones pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018 (B).

 

A.

 

B.

 

3/ Otra foto (A) muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

 

 

A. 

 

Fuego arrasador

1/ Una imagen (A) en la que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia. Pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 (B) por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la "Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

A.

 

 

B. 

 

2/ Otra imagen (A) muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo emanando. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989. El actor Jaden Smith, por ejemplo, la compartió este miércoles en su cuenta en Instagram, donde tuvo más de 1,2 millón de "Me gusta". La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 (B), en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

 

A. 

 

 

B.

 

3/ Por su parte, una foto tomada a nivel del suelo (A) en la que las llamas consumen los árboles sí fue tomada en la selva amazónica... pero el 22 de noviembre de 2014. La captura en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images (B).

 

A.

 

B. 

 

4/ La imagen (A) de un bosque en llamas tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia. De hecho fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego.

 

A. 

 

]]>
<![CDATA[La deforestación, "principal causa" de los fuegos amazónicos, dice científico brasileño]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-deforestacion-principal-causa-de-los-fuegos-amazonicos-dice-cientifico-brasileno-20190821-0105.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-deforestacion-principal-causa-de-los-fuegos-amazonicos-dice-cientifico-brasileno-20190821-0105.html El alarmamente aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobiero de Jair Bolsanaro, explica a la AFP Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónico.

 

Foto: Reuters

 

P: - El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo hoy [miércoles] que el avance de los incendios se debe "al tiempo seco, el viento y el calor". ¿Eso es así?

R: - La deforestación explica la mayor parte de los incendios. Históricamente, [los incendios] están ligados al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa. Pero en este año 2019 no tenemos una sequía tan severa como la de los años anteriores y hay un aumento sustancial de los incendios.

Así que todo indica que la temporada seca no es ni mucho menos el factor predominante. Si hubiera habido más sequía, habría sido mucho peor.

 

 

P: - ¿Cómo se provocan?

R: - Los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que esos incendios se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas. Muchas veces, si no se extinguen con la lluvia, terminan encontrando barreras de vegetación más densa y húmeda y se apagan.

 

Foto: Reuters

 

P: - ¿Cuánto tardan en recuperarse esas zonas?

R: - En la Amazonía, las llamas recorren el suelo de la selva y su acción es suficiente para causar la muerte de árboles muy grandes, hasta dos años después del incendio. Los árboles muertos pierden las hojas y eso hace que haya más sol entrando en la selva, lo que provoca que esa vegetación se vuelva más inflamable. Si no hay nuevos incendios, se tarda varias décadas en recuperar la misma densidad. En algunas regiones, las zonas quemadas son invadidas por otras especies de zonas más áridas, como del cerrado [la sabana brasileña, el segundo mayor bioma de Brasil].

 

Foto: Agencias

 

P: - ¿Qué consecuencias dejan esos incendios?

R: - De entrada se pierde diversidad biológica y la función de la selva, la de abastecer a la atmósfera de nubes para producir lluvia. Pero además la humareda sobre las ciudades de la Amazonía deja graves consecuencias para la salud, con graves problemas respiratorios. Y eso se traduce en daños económicos.

 

Foto: Reuters

 

P: - ¿La política del gobierno de Jair Bolsonaro incentiva los incendios?

R: - No tengo datos para responder a eso (...). Te puedo decir que el problema es muy grave y el gobierno debería iniciar inmediatamente una campaña de control y prevención de la deforestación. Es un proceso que hay que interrumpir. La ocupación ilegal de tierras públicas es un robo a los brasileños. En gran parte, la deforestación es para especular y revender esa tierra más tarde.

 

Foto: Reuters

 

P - ¿Cuánto ya fue deforestado en la Amazonía?

R: - El área de la cuenca amazónica [que abarca Brasil y otros países] deforestada equivale al tamaño de Francia. Es más o menos un 20%. Todavía queda un 80% de selva en pie. Todavía estamos a tiempo de evitar un colapso funcional de la selva, pero la solución tiene que ser rápida. Hay que tener en cuenta además que la degradación de la selva no se da solo por la deforestación. También por el efecto del cambio climático, por fenómenos, cada vez más frecuentes, como "El Niño", que trae mucha sequía a la Amazonía.

 

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

 

]]>
<![CDATA[Perú: juez decidirá si expresidente Kuczynski es encarcelado]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-juez-decidira-si-expresidente-Kuczynski-es-encarcelado-20190821-0089.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Peru-juez-decidira-si-expresidente-Kuczynski-es-encarcelado-20190821-0089.html La justicia de Perú evaluará el viernes si el expresidente Pedro Pablo Kuczynski continúa con detención domiciliaria o es encarcelado luego que la fiscalía solicitara prisión para el exmandatario por supuestamente incumplir las reglas del arresto y reunirse en su domicilio con políticos.

El juez Jorge Chávez, del tercer juzgado de investigación preparatoria, anunció que el viernes escuchará a la fiscalía y al abogado de Kuczynski para luego tomar una decisión.

De acuerdo con el fiscal José Domingo Pérez, el expresidente Kuczysnki tenía la prohibición de participar de actividades políticas, entre ellas reunirse con funcionarios o implicados en investigaciones. El fiscal añadió que el exmandatario se ha reunido varias veces con dos testigos de una investigación contra la encarcelada lideresa opositora Keiko Fujimori, una de ellas, la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

César Nakazaki, abogado defensor de Kuczynski, dijo que las citas en la casa del expresidente “no han sido políticas”, sino de amigos del exmandatario. Añadió que Kuczynski, de 80 años, vive solo en su mansión del barrio más rico de Perú.

“No ha sido una reunión política... Le alegramos la vida porque la familia de Kuczynski no está con él. Me parece un exceso de la fiscalía”, dijo a periodistas la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien hace una semana se apartó del partido oficialista por oponerse al proyecto legislativo del mandatario Martín Vizcarra para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas para 2020.

En mayo Kuczynski salió de una clínica privada tras una cirugía cardíaca y fue trasladado hasta su casa para continuar la prisión de tres años dispuesta por la justicia, mientras la fiscalía lo investiga por lavado de activos. Los presuntos delitos por los que se le investiga están ligados a la construcción de una carretera que une Brasil con Perú, así como de otra obra de infraestructura para irrigar zonas desérticas del norte del país. Ambas obras fueron adjudicadas a Odebrecht.

Kuczynski, quien asumió el poder en 2016, renunció a su cargo en marzo de 2018 en medio de un escándalo de tráfico de influencias en el Congreso a cambio de acceso de obras. Lo reemplazó el actual mandatario Martín Vizcarra.

]]>
<![CDATA[Australia: corte ratifica condena por abusos a cardenal Pell]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Australia-corte-ratifica-condena-por-abusos-a-cardenal-Pell-20190821-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Australia-corte-ratifica-condena-por-abusos-a-cardenal-Pell-20190821-0088.html Una corte de apelaciones de Australia ratificó el miércoles la condena contra el cardenal George Pell, el cargo de mayor rango de la iglesia católica señalado por abusar sexualmente de menores, en una decisión celebrada por decenas de sobrevivientes y defensores de las víctimas que se manifestaban en el exterior del tribunal.

En diciembre, un jurado dictaminó por unanimidad que el exministro de Finanzas del papa Francisco era culpable de abusar de dos niños de 13 años que formaban parte del coro de la catedral St. Patrick de Melbourne hace más de dos décadas. La Corte de Apelaciones del estado de Victoria rechazó su recurso por dos votos a uno, y la presidenta del tribunal afirmó que la mayoría consideraba que la persona que acusó a Pell era un “testigo de la verdad” convincente.

Los abogados de Pell examinarán el fallo y estudiarán una posible nueva apelación ante la Corte Suprema, el máximo tribunal australiano, dijo su portavoz, Katrina Lee. “El cardenal Pell está obviamente decepcionado con la decisión”, señaló en un comunicado.

El Vaticano, que está realizando su propia investigación sobre las denuncias contra Pell por abusos, destacó que el prelado siempre ha mantenido su inocencia y que tiene derecho a apelar.

“La Santa Sede confirma su cercanía con las víctimas de abusos sexuales y su compromiso para perseguir, a través de las autoridades eclesiásticas competentes, a esos miembros de la Iglesia que cometan tales abusos”, señaló el Vaticano en un comunicado en el que mostró su respeto por el sistema judicial australiano.

La Conferencia Episcopal del país, por su parte, dijo que todos los australianos deben ser iguales ante la ley y aceptó el fallo.

“Recibo la decisión de la corte con respeto y animo a todo el mundo a hacer lo mismo”, dijo el arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli, en otra declaración.

Pell fue sentenciado a seis años de prisión en marzo y ya no forma parte del Consejo de Cardenales de Francisco ni del cuerpo de funcionarios del Vaticano. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo poco después de que fuese rechazada la apelación que el sacerdote debería ser despojado de la Orden de Australia.

El religioso, de 78 años, no mostró emoción alguna cuando la juez presidenta Anne Ferguson leyó el veredicto en una sala atestada, pero bajó la cabeza momentos más tarde. Llevaba un alzacuellos pero no su anillo de cardenal. Pell llegó al tribunal en un vehículo de la prisión y fue esposado cuando un guarda lo sacó de la sala.

Los abusos sexuales cometidos por clérigos en todo el mundo y la gestión de la Iglesia católica en estos casos provocaron una crisis en el papado de Francisco.

En poco más de un año, el pontífice reconoció que cometió “graves errores” en el peor caso de encubrimiento en Chile; Pell fue condenado por abusos; un cardenal francés fue condenado por no reportar a un pedófilo y un tercer cardenal, el exlíder de la institución en Estados Unidos, Theodore McCarrick, fue destituido tras una investigación vaticana que determinó que había abusado de menores y adultos.

]]>
<![CDATA[Huelga parcial en Bolivia contra postulación de Evo Morales a cuarto mandato]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Huelga-parcial-en-Bolivia-contra-postulacion-de-Evo-Morales-a-cuarto-mandato-20190821-0094.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Huelga-parcial-en-Bolivia-contra-postulacion-de-Evo-Morales-a-cuarto-mandato-20190821-0094.html Una huelga convocada por organizaciones civiles contra la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, a un cuarto mandato en las elecciones de octubre fue cumplida parcialmente este miércoles en tres de los nueve departamentos del país, informaron este fuentes cercanas a la protesta.

La protesta, que se limitó al corte de algunas calles, se concentró barrios residenciales y de la clase media-alta en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur), pues otras seis regiones, entre ellas Santa Cruz, la principal del país, decidieron no acatar la medida.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, que agrupa a organizaciones civiles de esa región, decidió marginarse de la protesta por un incendio forestal que consume 600.000 hectáreas de su territorio.

Se trata de "un paro que se ha hecho sentir, con la fuerza necesaria", evaluó el activista Waldo Albarracín, directivo del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la universidad estatal de La Paz.

Según Albarracín, con la protesta "no se trata de ver quién tiene más músculos, se trata de reflexionar sobre la legitimidad de nuestro reclamo".

Pero el gobierno calificó la medida un "fracaso".

"Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las imágenes que hemos visto (...) muestran que había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal", evaluó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

El canciller Diego Pary dijo por separado que "el paro cívico que convoca el Conade y ciertos comités cívicos coinciden con el 21 de agosto, una fecha trágica para el país, donde se dio un golpe de Estado (del general Hugo Banzer) en el año 1971" y que se extendió durante siete años.

El Conade busca evitar la candidatura de Morales, alegando que un referendo nacional le negó en 2016 esa posibilidad. A pesar de ese resultado, el Tribunal Constitucional avaló un año después su participación en los comicios, bajo el argumento de que era su derecho humano.

El Conade llamó a otra huelga de carácter indefinido a partir del 10 de octubre.

Tres sondeos de medios ubican a Morales primero en la preferencia para las elecciones del 20 de octubre, que renovará además a 36 senadores y 130 diputados.

]]>
<![CDATA[Trump dice que está considerando seriamente eliminar la nacionalidad por nacimiento]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-esta-considerando-seriamente-eliminar-la-nacionalidad-por-nacimiento-20190821-0047.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-dice-que-esta-considerando-seriamente-eliminar-la-nacionalidad-por-nacimiento-20190821-0047.html El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (...) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales.

El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al “derecho a la ciudadanía por nacimiento” a través de un decreto. Los expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

]]>
<![CDATA[Presidente Vázquez se interna para realizarse mayores estudios]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Vazquez-se-interna-para-realizarse-mayores-estudios-20190821-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-Vazquez-se-interna-para-realizarse-mayores-estudios-20190821-0041.html El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ingresará el jueves a un hospital privado de Montevideo para realizarse los análisis patológicos a fin de determinar la gravedad del nódulo pulmonar que le fue detectado en un chequeo de rutina, dijo el miércoles a la prensa Mario Zelarrayán, jefe del equipo médico de la Presidencia de Uruguay.

El estudio consiste en una biopsia para confirmar si se trata de un nódulo con características malignas, como se manejó en un primer momento por parte del equipo médico presidencial.

“La biopsia va a arrojar qué tipo de malignidad tiene y en base a eso se decidirá el plan terapéutico adecuado”, dijo Zelarrayán y añadió que la misma se realizará entre jueves y viernes y que luego (el presidente) volverá al trabajo de manera normal.

Si bien el especialista dijo que el tema debe ser tomado con “preocupación y seriedad”, también agregó que existe optimismo en que el presidente pueda terminar su mandato, el 1 de marzo de 2020, ya que el diagnóstico se produjo en una etapa temprana.

“Vázquez se siente con mucha energía y capacidad para ejercer la Presidencia”, explicó.

]]>
<![CDATA[¡Las cosas buenas vienen de tres en tres! Tapir da a luz a tercer bebé en zoológico belga]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-cosas-buenas-vienen-de-tres-en-tres-Tapir-da-a-luz-a-tercer-bebe-en-zoologico-belga-20190821-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-cosas-buenas-vienen-de-tres-en-tres-Tapir-da-a-luz-a-tercer-bebe-en-zoologico-belga-20190821-0034.html Un tapir malayo dio a luz a su tercer bebé en el zoológico de Amberes, en el norte de Bélgica, la semana pasada, lo que marcó otro éxito para el lugar que ha estado criando esta especie en peligro de extinción desde hace 29 años.

Los tapires, identificados por parches de color claro que se extienden desde la mitad de su vientre hasta su parte posterior cuando maduran, están relacionados con los caballos y los rinocerontes, pero se parecen a los cerdos en su forma.

La alegría de Nakal, la madre de 8 años, llegó luego de un embarazo de 13 meses. Sus otras dos crías han sido transferidas a otros zoológicos.

El bebé está sano y sigue a su madre a todos lados, dijo el zoológico, que dará un nombre a la cría apenas determine su sexo.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro dice que ONG podrían estar provocando incendios en la selva amazónica]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-dice-que-ONG-podrian-estar-provocando-incendios-en-la-selva-amazonica-20190821-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-dice-que-ONG-podrian-estar-provocando-incendios-en-la-selva-amazonica-20190821-0033.html El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó el miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de provocar incendios en la selva amazónica después de que el gobierno les retiró la financiación, aunque no presentó pruebas.

Bolsonaro dijo que su gobierno está trabajando para controlar los incendios en la Amazonia, que han alcanzado un récord este año mientras aumentan las preocupaciones sobre la política medioambiental del mandatario derechista.

]]>
<![CDATA[Muere ballena que había quedado varada en playa de Lima]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-ballena-que-habia-quedado-varada-en-playa-de-Lima-20190821-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-ballena-que-habia-quedado-varada-en-playa-de-Lima-20190821-0019.html Una ballena que estuvo varada en una playa de Lima murió tras agonizar varias horas debido a sus heridas, informó este miércoles la Ong local Orca.

"Lamentablemente la ballena murió por sus profundas heridas en playa Santa Rosa, no pudo resistir no estar en altamar", dijo a la AFP Carlos Yaipén, médico veterinario marino y director de la ONG Orca.

"Sabíamos que el caso era difícil, la ballenita tenía pronóstico reservado", indicó Yaipén, quien participó en las labores de rescate del cetáceo.

Surfistas y policías trataron de salvar el martes a la ballena herida que permaneció varada varias horas una playa del sur de Lima.

El mamífero de más de cinco metros amaneció atrapado entre rocas y peñascos en el balneario San Bartolo, donde un grupo de surfistas lo encontró y avisó a los rescatistas. 

El cachalote, de unos tres años de edad, fue trasladado mar adentro por una patrullera de la Marina sujetado por unas fajas, pero no pudo sobrevivir por las profundas heridas que le ocasionaron gran pérdida de sangre, señaló el médico veterinario.

Yaipén explicó que los cachalotes "ingresan en grupos familiares a las costa limeñas atraídas por la abundancia de calamares gigantes que por esta temporada abundan por la costas limeñas, pero también atraen a depredadores como tiburones y ballenas orcas que los atacan".

Los cachalotes se distribuyen en los hemisferios norte y sur, desde los trópicos hasta las regiones polares.

En el mar peruano se han observado cachalotes, principalmente frente a las costas de Paita (norte), cerca de la frontera con Ecuador, y en Pisco e Ilo (sur), donde se ubican las principales zonas de caza incidental.

En lo que va del año, al menos ocho ballenas han quedado varadas heridas en la costas peruanas, según la ong Orca.

En la ciudad costera de Chiclayo, una ballena de especie jorobada juvenil murió la semana pasada tras quedar varada en las orillas de la playa Lagunas. Pobladores, soldados del ejército y marineros trataron de regresarla al mar, pero el cetáceo de 10 metros murió por sus heridas.

Observar ballenas es una veta de la oferta turística en Perú. 

]]>
<![CDATA[Los evacuados por el fuego en Canarias deberían volver a sus casas este miércoles]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-evacuados-por-el-fuego-en-Canarias-deberian-volver-a-sus-casas-este-miercoles-20190821-0016.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-evacuados-por-el-fuego-en-Canarias-deberian-volver-a-sus-casas-este-miercoles-20190821-0016.html Los habitantes de Gran Canaria evacuados a causa del fuerte incendio declarado el sábado en esta isla española deberían volver todos a sus casas este miércoles, anunció el presidente regional del archipiélago canario.

"Lo más probable es que durante el día de hoy todas las personas que han sido desalojadas puedan volver a sus casas", declaró en una rueda de prensa Ángel Víctor Torres.

El virulento fuego, con llamas de hasta 50 metros de altura en algunos momentos, obligó a los servicios de emergencia a desalojar varios municipios con un censo total de 10.000 habitantes.

El martes por la noche, los servicios de emergencia ya autorizaron los primeros realojos ante la remisión de las llamas en la noche anterior gracias a unas condiciones climáticas favorables.

El fuego afectó a 10.000 hectáreas, pero no causó ninguna víctima.

A pesar de los avances, el incendio todavía no se había conseguido estabilizar el miércoles por la mañana.

"Creemos que esta tarde ya podrá asegurarse de que está el perímetro cerrado", afirmó Torres. Pero "este incendio durará días y habrá zonas humeantes" donde puede reprender fácilmente, advirtió.

Las causas del incendio, que el lunes amenazaba con arrasar espacios naturales protegidos por su rica biodiversidad, todavía se desconocen porque los equipos de emergencia no pudieron acceder al punto donde se originó.

El jefe del gobierno Pedro Sánchez visitará el jueves la isla, afectada por tres incendios forestales en dos semanas, anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

]]>
<![CDATA[EE UU quiere autorizar la detención de niños migrantes por tiempo indefinido]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-quiere-autorizar-la-detencion-de-ninos-migrantes-por-tiempo-indefinido-20190821-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-quiere-autorizar-la-detencion-de-ninos-migrantes-por-tiempo-indefinido-20190821-0009.html El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles que quiere modificar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos, para ampliar ese plazo.

“El Acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración hacia familias y menores de América Central”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La nueva política, que se implementaría en 60 días, ya no limitará el tiempo que un niño o que su familia pueden permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias como lo hace el mencionado acuerdo, que data de 1997.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que esta regla va a permitir cambios significativos tanto de estatutos como operacionales.

“Este año hemos visto un flujo sin precedentes de unidades familiares, la mayoría de América Central, que llegan a nuestra frontera sur”, dijo Kevin McAleenan, el secretario interino del departamento.

La Casa Blanca indicó que el presidente Trump está tomando acciones para asegurar que las familias extranjeras puedan estar juntas durante su proceso migratorio.

Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.

“Este es otro ataque cruel contra los niños, a quien el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes”, denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

La organización de defensa de los derechos humanos dijo además que “el gobierno no debería estar encarcelando niños y que ciertamente no debería estar buscando la forma de poner a los niños en prisión por más tiempo”.

]]>
<![CDATA[Niña interrumpe audiencia papal y le roba protagonismo a Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-interrumpe-audiencia-papal-y-le-roba-protagonismo-a-Francisco-20190821-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nina-interrumpe-audiencia-papal-y-le-roba-protagonismo-a-Francisco-20190821-0004.html Una pequeña le robó el protagonismo al Papa Francisco al subirse al escenario donde el pontífice daba su tradicional audiencia de los miércoles, saltando y aplaudiendo para deleite de la multitud.

La niña, que llevaba una camiseta rosa chicle, se soltó de los brazos de su madre y llegó al gran escenario de mármol. El Papa hizo señas a los agentes de seguridad para que no la detuvieran.

La menor volvió con su madre, quien trató de mantenerla quieta, pero se escapó de nuevo y regresó al escenario, atrayendo los aplausos de la multitud en la sala de audiencias del Vaticano.

La niña brincaba de un lado a otro frente a Francisco, saltaba y ocasionalmente soltaba un fuerte aplauso.

“Esta pobre niña es víctima de una enfermedad y no sabe lo que está haciendo”, dijo Francisco al final de la audiencia, que duró más de una hora.

“Pregunto una cosa y todos deberían responder en su propio corazón. ¿Recé por ella cuando la vi? ¿Recé para que el Señor la sane y la proteja? ¿Recé por sus padres y su familia?”

 “Cuando vemos a una persona que sufre, debemos rezar. Esta situación debería ayudarnos a hacer siempre esta pregunta”, dijo.

El año pasado, Francisco permitió que un niño con autismo se paseara por el escenario sin ser molestado.

]]>
<![CDATA[Epstein firmó testamento días antes de suicidarse en cárcel]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Epstein-firmo-testamento-dias-antes-de-suicidarse-en-carcel-20190820-0084.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Epstein-firmo-testamento-dias-antes-de-suicidarse-en-carcel-20190820-0084.html Jeffrey Epstein firmó su testamento apenas dos días antes de suicidarse en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, según documentos judiciales recién revelados, lo que abrió un nuevo frente legal en lo que podría ser una larga batalla por la fortuna del financista.

Los documentos presentados la semana pasada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos no contienen detalles de los beneficiarios, pero valoran el patrimonio en más de 577 millones de dólares, incluidos más de 56 millones de dólares en efectivo.

La existencia del testamento, primero reportado por el diario The New York Post, planteó nuevas interrogantes sobre los últimos días de Epstein dentro del Centro Correccional Metropolitano, donde estaba esperando juicio por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita.

Epstein firmó el documento el 8 de agosto. Menos de 48 horas después, fue encontrado muerto en su celda, lo que dio lugar a una investigación que sacó a relucir la escasez de personal en el centro de detención de Manhattan.

El lunes, los fiscales solicitaron que se desestimara la acusación contra Epstein, pero han dicho que han estado pensando en acusar a otros de facilitar el presunto abuso que él cometió contra docenas de menores de edad.

Mientras tanto, la presentación del testamento ha sido seguida de cerca por abogados que representan a mujeres que afirman haber sido abusadas sexualmente por Epstein cuando eran adolescentes y reclutadas en sus residencias para darle masajes.

Varios abogados prometieron ir tras sus bienes incluso si el testamento había nombrado beneficiarios, ya que la muerte de Epstein significa que no habrá juicio por los cargos criminales en su contra. Una mujer presentó una demanda contra el patrimonio de Epstein la semana pasada, alegando que él la violó reiteradamente cuando ella era adolescente.

“Entregar todo su patrimonio a sus víctimas. Es la única justicia que pueden obtener”, escribió una abogada, Lisa Bloom, en un correo electrónico. “Se lo merecen. Y en nombre de las víctimas de Epstein a las que represento, pretendo luchar por ello”, agregó.

El exfiscal federal David S. Weinstein, que ahora ejerce en forma privada en Miami pero que no está involucrado en el caso de Epstein, dijo que las normas de los estados y territorios de Estados Unidos contemplan ciertos plazos dentro de los cuales se puede presentar una demanda contra el patrimonio de alguien.

]]>
<![CDATA[Mejoran condiciones en lucha contra incendios en Canarias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Mejoran-condiciones-en-lucha-contra-incendios-en-Canarias-20190820-0086.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Mejoran-condiciones-en-lucha-contra-incendios-en-Canarias-20190820-0086.html El viento amainó durante la noche en las Islas Canarias, lo que permitió a los bomberos avanzar el martes contra el mayor incendio forestal de España en lo que va de año.

El presidente de la región, Ángel Víctor Torres, dijo que 16 aviones cisterna despegaron al amanecer en condiciones meteorológicas mucho más favorables que el lunes. Unos 700 bomberos estaban luchando contra el fuego.

Hasta el momento, más de 12.000 hectáreas (46.000 millas cuadradas) se han quemado en las montañas del oeste de Gran Canaria, una isla frente a la costa noroeste de África.

Torres prevé que algunas de casi 10.000 personas evacuadas de la zona, en su mayoría residentes, puedan regresar a sus hogares el martes. También se espera la reapertura de dos decenas de carreteras cerradas debido al incendio.

El jefe de emergencias de Gran Canaria, Federico Grillo, dijo a la Televisión Canaria que los bomberos podrían estar entrando en la fase final del combate contra el incendio.

Gran Canaria es la tercera isla más grande del archipiélago. De unos 50 kilómetros (31 millas) de diámetro, la isla tiene una población de 850.000 habitantes y es un destino turístico muy popular entre los europeos.

Los servicios de emergencia lucharon el lunes para contener el fuego en medio de rachas de viento y temperaturas veraniegas de alrededor de 36 grados centígrados (casi 97 Fahrenheit). El incendio comenzó el sábado por la tarde y se investigan las causas.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, dijo el lunes que el incendio avanzó como “un tsunami”, cuando se utilizaron más de un millón de toneladas métricas de agua para combatirlo.

Torres dijo que el corazón de la principal reserva natural de la isla, Tamadaba, se salvó de las llamas.

]]>
<![CDATA[Los migrantes del "Open Arms" desembarcan en Lampedusa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-migrantes-del-Open-Arms-desembarcan-en-Lampedusa-20190820-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Los-migrantes-del-Open-Arms-desembarcan-en-Lampedusa-20190820-0090.html Los más de 80 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por el barco humanitario español "Open Arms" empezaron a desembarcar la noche del martes en la isla italiana de Lampedusa, según imágenes retransmitidas por televisión.

El barco llevaba desde el jueves a unos cientos de metros de la costa de la pequeña isla siciliana, pero este martes un fiscal italiano ordenó el desembarco y declaró secuestrado el navío, habida cuenta de la tensa situación a bordo. 

A bordo del "Open Arms", de la oenegé española de igual nombre, había 147 migrantes a su llegada cerca de las costas de Lampedusa, que quedaron reducidos a algo más de 80 después de que se evacuara a decenas de menores de edad y enfermos en los últimos días.

Algunos de los migrantes llevan 19 días en el buque, igualando el récord que marcaron los 32 migrantes rescatados por el "SeaWatch3" y desembarcados finalmente en Malta el pasado enero.

Los migrantes no habían podido desembarcar hasta ahora debido a la negativa de Roma a permitirlo, pese a existir un acuerdo de seis países europeos (España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía) para acogerlos.

]]>
<![CDATA[Socialistas rechazan otra oferta para formar un gobierno de izquierda en España]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Socialistas-rechazan-otra-oferta-para-formar-un-gobierno-de-izquierda-en-Espana-20190820-0091.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Socialistas-rechazan-otra-oferta-para-formar-un-gobierno-de-izquierda-en-Espana-20190820-0091.html El Partido Socialista español rechazó el martes una nueva oferta para formar un gobierno de coalición con el partido antiausteridad Unidas Podemos, lo que prorroga la parálisis política que comenzó hace cuatro meses después de unas elecciones sin un resultado claro.

El líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha estado tratando de conseguir el apoyo de los parlamentarios para ser nombrado presidente desde abril, cuando los votantes le dieron a su partido más apoyo que a ningún otro, pero no el suficiente como para obtener una mayoría.

Unidas Podemos lanzó por sorpresa el martes una oferta para formar un Gobierno de coalición, con el requisito de nombrar un vicepreisente y al menos tres ministros del gabinete.

“El partido socialista considera que (esta) coalición es inviable”, dijo el PSOE en un comunicado, pidiendo que Podemos y sus aliados traten de encontrar otra forma de apoyar una nueva administración.

En el comunicado, el partido reconoce que está de acuerdo con muchos de los planteamientos que Podemos presenta en su programa, que incluyen un nuevo aumento al salario mínimo, recientemente elevado, y objetivos más ambiciosos para la generación de energía renovable.

Pero, según los socialistas, los dos intentos fallidos de formar un gobierno en julio demostraron que no podían gobernar en coalición. Incluso si reconciliaran sus diferencias, los socialistas y Unidas Podemos necesitarían la cooperación de otros partidos para gobernar.

Sánchez ha sido derrotado dos veces en el Congreso y ahora tiene hasta finales de septiembre para evitar la realización de otras elecciones.

]]>
<![CDATA[Condenan por financiación ilegal de campaña a Fernando Haddad, delfín de Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Condenan-por-financiacion-ilegal-de-campana-a-Fernando-Haddad-delfin-de-Lula-20190820-0101.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Condenan-por-financiacion-ilegal-de-campana-a-Fernando-Haddad-delfin-de-Lula-20190820-0101.html Un juez electoral brasileño condenó en primera instancia al excandidato presidencial Fernando Haddad a cuatro años y seis meses de cárcel en régimen semiabierto por financiación irregular de la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía de Sao Paulo en 2012.

Haddad, excandidato a las elecciones de octubre por el Partido de los Trabajadores en reemplazo del encarcelado e inhabilitado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recurrirá en libertad esta decisión de primera instancia, dictada el lunes y divulgada este martes. 

El juez Francisco Carlos Inouye Shintate, de la primera zona electoral de Sao Paulo, le atribuye a Haddad en su sentencia un delito de "falsificación de documentos con fines electorales", basándose en "258 declaraciones falsas de gastos en material gráfico" durante su campaña para la alcaldía de la capital económica de Brasil.

"Esas declaraciones se refieren a facturas de servicios prestados por empresas gráficas que no demostraron haber impreso el material gráfico", explica  el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo en un comunicado.

El magistrado absolvió al exalcalde de Sao Paulo en la misma causa de los delitos de asociación criminal y lavado de dinero.

Haddad, derrotado por Jair Bolsonaro en octubre, había sido denunciado en septiembre por la Fiscalía por supuestamente haber recibido en 2012 2,6 millones de reales [USD 1,2 millones al cambio promedio de ese año] de la empresa UTC Engenharia S.A. para pagar una deuda contraída durante la campaña electoral, a cambio de favorecer a la empresa en sus vínculos con la administración pública.

La denuncia, que partió del expresidente de UTC Ricardo Pessoa en un acuerdo de delación premiada, sostiene que esa empresa habría transferido el dinero directamente a las empresas gráficas propiedad de un miembro del entorno del PT.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, Haddad anunció que recurrirá la sentencia en segunda instancia y declaró que la sentencia "carece de lógica", pues el juez le condenó por algo que no estaba incluido en la denuncia de la Fiscalía.

En un comunicado, el PT recordó que el Tribunal de Justicia de Sao Paulo archivó ese caso por la vía penal en febrero.

"Esta sentencia injusta y arbitraria se enmarca en los más recientes episodios de filtraciones ilegales y denuncias sin pruebas para incriminar con falsas acusaciones al PT y a sus líderes", dice.

Lula (2003-2010) purga, desde abril de 2018, una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción que él niega.

]]>
<![CDATA[El Amazonas, en llamas; incendios forestales superan los 70.000 en el año en Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Amazonas-en-llamas-incendios-forestales-superan-los-70.000-en-el-ano-en-Brasil-20190820-0092.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-Amazonas-en-llamas-incendios-forestales-superan-los-70.000-en-el-ano-en-Brasil-20190820-0092.html Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.

El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018, dijo la agencia el martes, y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

“Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas. Pero si es la temporada de incendios”, dijo a periodistas cuando se le preguntó por el auge de los incendios.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

]]>
<![CDATA["Talón de Aquiles" de deuda en dólares de Argentina podría llevar a nueva rebaja de nota: Fitch]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Talon-de-Aquiles-de-deuda-en-dolares-de-Argentina-podria-llevar-a-nueva-rebaja-de-nota-Fitch-20190820-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Talon-de-Aquiles-de-deuda-en-dolares-de-Argentina-podria-llevar-a-nueva-rebaja-de-nota-Fitch-20190820-0100.html La calificación de deuda de Argentina podría ser rebajada otra vez por Fitch Ratings si un nuevo debilitamiento del peso aumenta el riesgo de un default, dijo el martes el responsable de notas soberanas de la agencia en una entrevista.

Argentina tiene en circulación bonos denominados en moneda estadounidense por decenas de miles de millones de dólares.

La perspectiva del repago de la deuda se oscureció desde el desplome de 18% que sufrió el peso la semana pasada, después de que el presidente Mauricio Macri, favorito de los mercados financieros, fue derrotado en las elecciones primarias del 11 de agosto por su rival de centroizquierda Alberto Fernández.

“El gobierno argentino tiende a endeudarse en moneda extranjera, ya sea a nivel doméstico o en el exterior, por lo que la dependencia del endeudamiento en moneda extranjera es el talón de Aquiles del crédito soberano aquí”, dijo James McCormack, jefe de calificaciones soberanas de Fitch, a Reuters.

“Introduce una vulnerabilidad por el lado de las fluctuaciones cambiarias que muchos otros países simplemente no enfrentan”, agregó McCormack.

Fitch bajó el viernes la calificación de Argentina a “CCC” desde “B”, afirmando que la incertidumbre política tras las elecciones primarias “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”.

Los mercados fueron sacudidos por el triunfo de Fernández en las primarias, que fue mayor de lo previsto y lo encaminó como candidato firme a ganar las elecciones de octubre, generando dudas sobre el futuro de las políticas liberales de Macri y el plan de austeridad de Argentina respaldado por el FMI.

McCormack dijo en una presentación en Buenos Aires que la calificación ‘CCC’ significa que una reestructuración de deuda o un default son vistos como “posibles”, pero no “probables”.

En una entrevista posterior, McCormack dijo que cualquier cambio de política económica que pudiera incrementar la probabilidad de un default sería un factor a considerar para determinar si la nota de Argentina vuelve a ser rebajada.

“¿Qué tipo de políticas podrían llevar a eso? Políticas que resulten en una mayor depreciación del tipo de cambio y una falta de confianza en el marco macroeconómico”, dijo McCormack.

Las medidas de alivio anunciadas por Macri en la última semana tendrán un impacto fiscal ligeramente negativo, pero eso no será suficiente para afectar la calificación crediticia del país, señaló McCormack.

]]>
<![CDATA[Autoridad migratoria de EEUU anuncia en Guatemala más deportaciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Autoridad-migratoria-de-EEUU-anuncia-en-Guatemala-mas-deportaciones-20190820-0096.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Autoridad-migratoria-de-EEUU-anuncia-en-Guatemala-mas-deportaciones-20190820-0096.html El director ejecutivo adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) estadounidense, Thimothy Robbins, llegó este martes a Guatemala en un vuelo con 120 deportados y afirmó que su país continuará su política de deportaciones para frenar la migración irregular.

"Lo que ven atrás de mí (los deportados) es una cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Juntos se han repatriado ciudadanos guatemaltecos de manera digna, segura y legal", afirmó en rueda de prensa en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en la capital.

Robbins afirmó que su gobierno prioriza la detención y deportación de criminales condenados y de "quienes representan una amenaza a la seguridad nacional, fugitivos e inmigrantes recientes".

Comentó que el ICE se esfuerza "para que las familias estén a salvo y bien. Lo hacemos con el proceso correcto, de la manera adecuada y aunque si tenemos un montón de niños lo hacemos de la forma más segura, los cuidamos y siempre que regresan los alentamos y tratamos de convencer de que no lo vuelvan a hacer".

"El mensaje principal es que hay que tener cuidado, no confíen en los contrabandistas", puntualizó.

Estados Unidos busca frenar la migración desde el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, países donde la violencia y el narcotráfico impulsan la ola migratoria, según las autoridades.

En julio pasado, Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo, que no ha entrado en vigencia, para convertir al país centroamericano en un "tercer país seguro".

El tratado implica que Guatemala acogerá a migrantes que pidan asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas debido a las carencias del país, donde casi 60% de sus 17,7 millones de habitantes viven en pobreza.

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron 14% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, con más de 28.600 personas expulsadas, según la dirección migratoria de Guatemala.

La violencia, la corrupción y la pobreza son las principales razones para la migración de los guatemaltecos, en especial a Estados Unidos.

]]>
<![CDATA[Vaticano investigará por abuso sexual a arzobispo chileno, tío del presidente Piñera]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-investigara-por-abuso-sexual-a-arzobispo-chileno-tio-del-presidente-Pinera-20190820-0079.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Vaticano-investigara-por-abuso-sexual-a-arzobispo-chileno-tio-del-presidente-Pinera-20190820-0079.html La Nunciatura Apostólica en Chile informó este martes que el Vaticano abrió una investigación por un supuesto abuso sexual a un menor de edad que habría cometido hace más de cinco décadas el arzobispo chileno Bernardino Piñera, tío del actual presidente Sebastián Piñera.

"La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena", indicó el comunicado de la Nunciatura Apostólica chilena.

"Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia", agregó la Iglesia.

De 103 años y tío del actual mandatario chileno, Bernardino Piñera es un reconocido formador de sacerdotes en Chile.

"Es un intelectual, un hombre que trabajó muy fuerte por la Iglesia Católica latinoamericana", afirmó el experto en temas de Iglesia Marcial Sánchez a la Televisión Nacional de Chile.

Bernardino Piñera presidió la Conferencia Episcopal chilena entre 1984 y 1988. Actualmente es arzobispo emérito de la ciudad de La Serena (500 km al norte de Santiago).

A fines de julio, la congregación de jesuitas de Chile pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por su fallecido exlíder Renato Poblete, de quien se confirmaron 22 víctimas, cuatro de ellas menores de edad, a lo largo de más de cuatro décadas.

Poblete, fallecido en 2010, tenía amplias redes en el ámbito empresarial y político y fue capellán por más de dos décadas del Hogar de Cristo, la mayor fundación de ayuda a los pobres del país. Un parque fluvial en las afueras del Santiago llevaba su nombre.

En total, la justicia chilena investiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la Iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

Los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos destapados en los últimos dos años han afectado la incidencia de la Iglesia en la sociedad chilena, antes una de las más conservadoras y católicas de América Latina.

]]>
<![CDATA[Presidente de Uruguay anuncia que tiene "nódulo pulmonar" posiblemente maligno]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Uruguay-anuncia-que-tiene-nodulo-pulmonar-posiblemente-maligno-20190820-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Uruguay-anuncia-que-tiene-nodulo-pulmonar-posiblemente-maligno-20190820-0072.html El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente de la Presidencia de país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

"Esta situación obliga a estudios complementarios seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación", adelantó el mandatario. "Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo", resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez añadió que espera que los médicos le den "el pronóstico y los eventuales tratamientos" a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno.

 

 

]]>
<![CDATA[Fernández y Kirchner a la cabeza de reclamo por libertad de Lula]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fernandez-y-Kirchner-a-la-cabeza-de-reclamo-por-libertad-de-Lula-20190820-0065.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fernandez-y-Kirchner-a-la-cabeza-de-reclamo-por-libertad-de-Lula-20190820-0065.html El candidato Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner, los favoritos para las presidenciales de octubre en Argentina, reclamaron este martes la libertad del exmandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, al firmar una declaración junto a centenares de personalidades.

Bajo la consigna "500 días de injusticia" y con el hashtag #LULALIVREJÁ, decenas de dirigentes de derechos humanos, gobernadores, legisladores, dirigentes sociales, sindicalistas, artistas y científicos argentinos firmaron el pedido de liberación publicado en el diario Página/12.

Suscribieron el reclamo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y la dirigente de Familiares de Desaparecidos (en la dictadura 1976-1983) Lita Boitano.

"Es un clamor muy importante por la libertad frente a una injusticia, como es la detención y condena de Lula da Silva, que implica que Brasil siga estando en un estado de excepción", señaló Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana del Trabajo e impulsor de la iniciativa.

El mes pasado, Fernández visitó al expresidente Lula (2003-2010) en la cárcel de Curitiba, en el sur de Brasil, donde purga una pena de casi nueve años por corrupción y lavado de dinero.

Lula se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para evitar su vuelta al poder.

En las primarias del 11 de agosto, Fernández, del peronismo de centro-izquierda se posicionó como favorito para las presidenciales de octubre, con 47% de los votos, frente al presidente liberal Mauricio Macri (32%).

Tras el revés electoral de su aliado Macri, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo que el eventual retorno del kirchnerismo al poder en Argentina podría provocar una oleada de refugiados en Brasil, similar a la que enfrenta en su frontera con Venezuela. 

Poco después, Fernández trató de "misógino, racista y violento" al mandatario de Brasil y le reclamó que "libere" a Lula, quien mantuvo muy buena relación con los expresidentes argentinos, Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

]]>
<![CDATA[Las mejores 5 formas de invertir en Europa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-mejores-5-formas-de-invertir-en-Europa-20190820-0051.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Las-mejores-5-formas-de-invertir-en-Europa-20190820-0051.html Muchas personas hoy en día se están preguntado donde pueden invertir su dinero, para resguardarlo y aumentarlo día con día, pues para nadie es un secreto que en la actualidad no hay mejor idea que invertir nuestro dinero, para evitar tener en un futuro un quiebre económico o tener que limitarnos a obtener las cosas que deseamos, pero sin embargo hay que estar también muy conscientes que decidir en que invertir nuestro dinero se torna realmente en una cuestión de vital importancia, pues esta no es una tarea fácil, es por ello que nosotros los vamos a ayudar presentándoles 5 formas excelentes de invertir en Europa.

Una muy buena opción en la cual podemos invertir nuestro dinero en Europa es en Mintos y para los que no lo saben aún, esta es una plataforma de inversión punto a punto de Letonia en Europa, pues esta se caracteriza principalmente por conectar a los inversores con los propios creadores de préstamos en todo el mundo, además un punto a favor de este es que tiene el mayor mercado europeo de préstamos, lo que significa que tú generalmente inviertes en préstamos y entonces recibes intereses continuos por ello cada mes, es un ingreso pasivo, cosa que es genial.

Otra forma de invertir tu dinero en Europa es por medio de Deutsche Telekom, esta es una de las más grande y reconocida compañía de telecomunicaciones, además es una de las más seguras para invertir, debido a que su filial Tmobile US continua su amplio crecimiento exponencial, una ventaja de ella es que actualmente se encuentra protegida de muchos competidores gracias a su tamaño, como también por su economía tan poderosa.

Otra opción está en Roche, esta es una farmacéutica suiza, la cual cuenta al día de hoy con más de 80% de recomendación por parte de los verdaderos analistas, como por parte de firmas, en esta se produce hasta un 20% de revaloración, esto es gracias a que sus productos se venden a lo largo y ancho de todo el mundo, además esta lidera en la actualidad el mercado de fármacos sobre todo para el tratamiento contra el cáncer, por esta razón se vuelve una buena opción para invertir dinero.

También está la opción de invertir nuestro dinero en acciones, pues claramente las acciones son títulos valores que ciertas empresas emiten con el objetivo de financiarse, en este caso las personas propietarias de estas acciones obtienen algunos derechos, como por ejemplo recibiendo dividendos, claro en el caso de que la empresa decida repartirlos, así que además puede obtener ciertos beneficios, en fin en este caso tu compras estos títulos valor para luego venderlos a un precio mucho más elevado del que tú lo compraste, o en su defecto recibir dividendos.

De igual forma están los fondos de inversión, estos consisten directamente en poner en común los fondos de los inversores, para así lograr invertimos en otros tipos de activos, los cuales pueden ser bonos, acciones, entre otros, cabe señalar que la gestión de este tipo de inversión la lleva a cabo  un verdadero profesional, además hay diferentes fondos de inversión a los cuales nosotros podemos simplemente acceder, de acuerdo a nuestro perfil como inversores y a la rentabilidad que queramos obtener.

]]>
<![CDATA[Subastan camiseta de básquetbol de Barack Obama en 120 mil dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Subastan-camiseta-de-basquetbol-de-Barack-Obama-en-120-mil-dolares-20190820-0046.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Subastan-camiseta-de-basquetbol-de-Barack-Obama-en-120-mil-dolares-20190820-0046.html Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada este lunes en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.

La casaquilla, que lleva el número 23, fue utilizada por el exmandatario cuando tenía 18 años y cursaba el último año de educación secundaria en el liceo Punahou, en Hawái, donde vivía entonces, señaló la subastadora Heritage Auctions. 

 

 

Su precio había sido estimado antes del remate en unos 100.000 dólares.

Obama es un fanático del básquetbol, un deporte que practicaba a menudo cuando estaba en la Casa Blanca, con el personal de la presidencia, celebridades o invitados. 

]]>
<![CDATA[Fiscalía italiana ordena desembarco de migrantes del Open Arms en Lampedusa]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-italiana-ordena-desembarco-de--migrantes-del-Open-Arms-en-Lampedusa-20190820-0052.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fiscalia-italiana-ordena-desembarco-de--migrantes-del-Open-Arms-en-Lampedusa-20190820-0052.html La Fiscalía italiana ordenó este martes el desembarco de los cerca de 90 migrantes a bordo del barco humanitario español Open Arms en la isla siciliana de Lampedusa, anunciaron fueron oficiales.

La decisión fue tomada por fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigio Patronaggio, tras una inspección de la policía judicial con dos médicos, precisó en un comunicado. 

El barco llevaba 19 días bloqueado en el mar sin poder atracar, igualando el récord que marcaron los 32 migrantes rescatados por el SeaWatch3 y desembarcados finalmente en Malta el pasado enero.

"La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia", reconoció Patronaggio al término de la inspección.

Varios migrantes se arrojaron este viernes al agua para intentar llegar a la costa italiana como gesto de desesperación.

El fiscal abrió una investigación "contra desconocidos" por secuestro de persona, una acusación indirecta contra el ministro ultraderechista del Interior, Matteo Salvini, quien está por perder su cartera por la crisis de gobierno.

"¿Desconocidos? Me imagino que se llama Matteo Salvini (...) Quieren espantarme con esas denuncias", comentó por su parte Salvini en Facebook.

El buque fue incautado por orden del fiscal, quien se reunió con el fundador de la ONG española, Oscar Camps.

El gobierno español envió este martes un buque militar a Lampedusa para recoger a los migrantes del Open Arms con el objetivo de poner fin a la "emergencia humanitaria" a bordo.

Otro buque humanitario, el Ocean Viking, operado por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), sigue buscando un puerto seguro con más de 350 migrantes a bordo.  

]]>
<![CDATA[ONU: Confinadas 500 personas por combates al suroeste de Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Confinadas-500-personas-por-combates-al-suroeste-de-Colombia--20190820-0034.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ONU-Confinadas-500-personas-por-combates-al-suroeste-de-Colombia--20190820-0034.html Al menos 500 personas están confinadas y otro número indeterminado de familias ha tenido que desplazarse por combates entre disidencias de la exguerrilla Farc y el ejército en una convulsa zona cocalera en el suroeste de Colombia, informó la ONU.

Los civiles, mayoritariamente indígenas y campesinos, están atrapados en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, donde el 13 de agosto empezaron los enfrentamientos, indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha). 

"Los habitantes de estas comunidades se alojaron en la caseta comunal de la vereda Bellavista como medida de protección para resguardarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado", agregó. 

Al lugar llegaron otras 110 familias desplazadas, pero todavía no hay un censo que permita establecer el total de personas afectadas, precisó el organismo.

Los civiles han recibido ayuda humanitaria de parte de las autoridades municipales, señaló Ocha.

Los combates entre disidentes de las Farc y el ejército impidieron que una misión conformada por la alcaldía de Suárez, la Defensoría del Pueblo (ombudsman), la Personería (derechos humanos) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp-OEA) ingresaran a la zona para verificar los hechos.

La misión se dirigió a la localidad el 16 de agosto pero quedó en medio de fuego cruzado y no pudo continuar, explicó el organismo.

Teatro de guerra del sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos.

Tras el desarme y transformación en partido de las Farc en 2017, rebeldes del ELN, disidentes de la otrora guerrilla comunista y narcos -incluidos emisarios de carteles mexicanos- se disputan el territorio.

Esos grupos son señalados por la Fiscalía de estar detrás del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un total de 462 han muerto desde el 1 de enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo. La mayoría de los homicidios se registran en el Cauca.

]]>
<![CDATA[Crisis política: Dimitió primer ministro de Italia, Giuseppe Conte]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Crisis-politica-Dimitio-primer-ministro-de-Italia-Giuseppe-Conte-20190820-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Crisis-politica-Dimitio-primer-ministro-de-Italia-Giuseppe-Conte-20190820-0015.html El primer ministro italiano, Giuseppe Conte,  anunció este martes en el Senado su dimisión como líder del Gobierno de Italia. Conte evita así someterse a la moción de censura que había solicitado el vicepresidente y ministro de Interior, Matteo Salvini, para forzar la caída del Gobierno y el adelanto de las elecciones cuatro años antes de lo previsto. 

Conte será recibido en las próximas horas en el Palacio del Quirinal por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para formalizar su dimisión, informó el diario El Mundo, de España.

La crisis política comenzó el 8 de agosto cuando Matteo Salvini, entre mojitos y mítines en las playas italianas, anunció que retiraba su apoyo al primer ministro y exigió la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas, finiquitando la coalición de Gobierno formada por su partido y el Movimiento Cinco Estrellas.

La excusa del líder de la Liga era la falta de acuerdo con sus aliados en asuntos clave como los impuestos o las infraestructuras.

La gota que colmó el vaso, según el también vicepresidente del Gobierno, fue el rechazo de los 'grillinos' a la construcción de la red de alta velocidad entre Francia e Italia alegando impactos medioambientales.

Pero a nadie se le escapa el peso que ha tenido en el órdago de Salvini a sus socios los sondeos electorales y las recientes elecciones al Parlamento Europeo, que confirmaron a su partido como la primera fuerza política en Italia.

A partir de ahora se abre un futuro incierto en la política italiana. El encargado de deshacer este entuerto será una vez más el presidente de la República, Sergio Mattarella.

El jefe del Estado comenzará en los próximos días una ronda de contactos con los principales partidos políticos para conocer si existe otra mayoría posible que pueda dar continuidad a un Gobierno el resto de la legislatura.

Si no resultara posible formar un nuevo Gobierno, Mattarella no tendría otra opción que convocar elecciones anticipadas que previsiblemente se celebrarían entre finales de octubre y principios noviembre, cumpliendo así la voluntad de Salvini.

 

 

]]>
<![CDATA[Pese a tregua de EE UU, Huawei no espera un alivio de las sanciones]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pese-a-tregua-de-EE-UU-Huawei-no-espera-un-alivio-de-las-sanciones-20190820-0013.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pese-a-tregua-de-EE-UU-Huawei-no-espera-un-alivio-de-las-sanciones-20190820-0013.html El fundador del gigante tecnológico chino Huawei dijo el martes que no espera que Estados Unidos rebaje las sanciones por el clima político en Washington, pero se mostró confiando en que la empresa supera la situación porque está desarrollando su propia tecnología.

Ren Zhengfei señaló que no quiere un alivio de las sanciones estadounidenses si eso supone que China tiene que hacer concesiones en su guerra arancelaria, aunque signifique que su hija, que está bajo arresto domiciliario en Canadá por cargos en Estados Unidos, enfrente una batalla legal más larga.

En una entrevista en el creciente y frondoso campus de la sede de la firma en Shenzhen, en el sur de China, Ren, de 74 años, señaló que Huawei espera que Estados Unidos mantenga los límites a las ventas de tecnología pese a que el lunes se anunció una segunda moratoria de 90 días. Nadie en Washington se arriesgará a defender su empresa, agregó.

El mayor impacto lo sufrirán las firmas estadounidenses que venden chips y otros componentes a Huawei, que es el mayor fabricante de equipos de red para empresas de telefonía, apuntó Ren.

Por su parte, la empresa afirmó este martes que la tregua de 90 días que acordó la administración Trump a las empresas estadounidenses que venden componentes al grupo chino "no cambia nada" para este último, que estima ser "tratado de manera injusta" por Washington.

El gobierno de Donald Trump acordó el lunes un nuevo respiro a Huawei, del que sospecha de posible espionaje a favor de Pekín. El departamento de Comercio prolongó por 90 días el primer periodo de excepción acordado en mayo a ciertos clientes y proveedores estadounidenses de Huawei, cuando el grupo chino fue colocado en una lista negra.

Este nuevo periodo "tiene como objetivo dar a los consumidores en todo Estados Unidos el tiempo necesario para encontrar proveedores distintos a Huawei, debido a la amenaza permanente (que representa) para la seguridad nacional y la política exterior", explicó el departamento de Comercio.

Llamado a rectificación

En respuesta a esa declaración norteamericana, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Geng Shuang, llamó a Estados Unidos a que "rectifique inmediatamente su posición". 

"Sea lo que fuere que haga Estados Unidos, esto no cambia el hecho de que no debería ampliar la noción de seguridad nacional, abusar del control de las exportaciones, discriminar a las empresas extranjeras, e inclusive intentar eliminarlas, sin contar con la menor prueba" sobre el supuesto espionaje, denunció el vocero ante la prensa.

Poco antes, el grupo chino, número dos mundial de los teléfonos inteligentes, estimó en un comunicado que esta prolongación "no cambia nada el hecho de que Huawei ha sido tratado de manera injusta". 

Esta decisión "no tendrá impacto sustancial en los negocios de Huawei ni en un sentido ni en otro".

El departamento de Comercio precisó el lunes que agregó a su lista negra a 46 empresas asociadas con Huawei, con lo que las entidades y personas vetadas ya suman cerca de 100. 

"Queda de manifiesto que esta decisión, tomada en este preciso momento, tiene motivos políticos y no tiene nada que ver con la seguridad nacional", lamentó Huawei.

Esta medida "viola los principios fundamentales de la competencia" y no beneficia a nadie, ni siquiera a las empresas estadounidenses, insistió el grupo.

"Intentar eliminar las actividades de Huawei no ayudará a Estados Unidos a conseguir una supremacía tecnológica. Llamamos al gobierno de Estados Unidos a poner fin a este trato injusto y a retirar a Huawei" de la lista negra.

Repercusiones

Huawei Technologies Ltd., la primera empresa tecnológica global de China, está en el centro de una batalla comercial y tecnológica que amenaza con sumir a la economía mundial en la recesión. Las autoridades estadounidenses acusan a la empresa, que es el segundo mayor vendedor de smartphones, de robar tecnología y de facilitar el espionaje chino, acusaciones que Huawei niega.

La directora financiera del grupo, Meng Wanzhou, que es la hija de Ren, lucha contra su extradición de Canadá a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con una posible violación de las sanciones comerciales a Irán. Beijing detuvo a dos canadienses en un posible intento de obligar al país a dejarla en libertad.

 

]]>
<![CDATA[Rusia y China denuncian escalada militar tras ensayo de misil de EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-y-China-denuncian-escalada-militar-tras-ensayo-de-misil-de-EE-UU-20190820-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Rusia-y-China-denuncian-escalada-militar-tras-ensayo-de-misil-de-EE-UU-20190820-0010.html Rusia y China condenaron este martes el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría, y denunciaron el riesgo de una “escalada” de tensiones militares y de una reactivación de la carrera armamentista.

Este test marca la muerte del tratado de desarme INF que abole el uso -por parte de Rusia y de Estados Unidos- de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, oficialmente suspendido hace menos de un mes por las dos potencias rivales.

La prueba estadounidense, realizada con éxito, se llevó a cabo desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, según el Pentágono, que precisó que se trata de una “variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk”.

Imágenes publicadas por el ejército estadounidense muestran el misil disparado desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, lamentó el martes una “escalada de las tensiones militares" a la vez que aseguró que Moscú "no cederá a la provocación”.

China, por su parte, deploró “una escalada de enfrentamientos militares” que “tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional”. Acusó a Washington de buscar “la superioridad militar unilateral”.

Tras seis meses de diálogo de sordos, Rusia y Estados Unidos certificaron a inicios de agosto el abandono del tratado sobre las armas nucleares de medio alcance (INF), cuya firma a finales de la Guerra Fría en 1987 puso fin a la crisis de los misiles europeos desencadenada por el despliegue en Europa de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares.

“Escuchar” a Rusia

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció el tratado el 1 de febrero, y Moscú hizo lo mismo al día siguiente, ya que ambos países se acusan mutuamente de violar este texto.

Los estadounidenses cuestionan especialmente el misil ruso 9M729 de un alcance, según ellos, de 1.500 km, lo que Moscú desmiente, insistiendo en el hecho de que su nuevo misil tiene un alcance máximo de “480 km”.

Rusia denuncia por su parte el sistema de defensa antimisiles estadounidense, Aegis Ashore, desplegado en Polonia y en Rumania.

Estados Unidos despliega desde hace tiempo misiles de crucero de medio alcance a bordo de barcos de guerra, y generalmente son disparados desde sistemas Mark 41.

Lo que es nuevo en la prueba del domingo es que el sistema de lanzamiento estaba instalado en tierra. El misil es convencional, pero cualquier misil puede posteriormente equiparse con una ojiva nuclear.

Según Riabkov, el “plazo sumamente ajustado” que necesitó Estados Unidos para realizar con éxito esta prueba tras el fin del tratado INF demuestra que Washington se había preparado para la muerte del acuerdo.

Para el diplomático, el uso del Tomahawk y del Mark 41 significa que “estos sistemas serán utilizados para el lanzamiento no solo de misiles interceptores, sino también de misiles de crucero”, que cuentan con largo alcance.

Evitar el caos

El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Francia el lunes, acusó a los estadounidenses de no “escuchar” a Moscú. “A los europeos les conviene escucharnos y reaccionar”, lanzó.

A principios de agosto, Putin ya solicitó a Washington un “diálogo serio” sobre el desarme para “evitar el caos”. Propuso una moratoria sobre el despliegue de las armas nucleares prohibidas por el tratado INF.

Putin dio la orden a finales de febrero de desarrollar nuevos tipos de misiles terrestres en dos años, especialmente adaptando aparatos de medio alcance ya existentes pero desplegados en mar o aire unicamente.

Igualmente amenazó con desplegar nuevas armas “invencibles” desarrolladas por su país para atacar los “centros de decisión” en los países occidentales.

Ahora solo queda en vigor un acuerdo nuclear entre ambos países: el tratado START, que mantiene los arsenales nucleares de los dos países por debajo del nivel de la Guerra Fría y que vence en 2021.

]]>
<![CDATA[Toma de rehenes en Brasil: Francotirador de la policía abatió al secuestrador]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Toma-de-rehenes-en-Brasil-Francotirador-de-la-policia-abatio-al-secuestrador-20190820-0006.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Toma-de-rehenes-en-Brasil-Francotirador-de-la-policia-abatio-al-secuestrador-20190820-0006.html Una persona no identificada tomó como rehenes a los pasajeros de un autobús, informó la Policía Militar de Río de Janeiro. Un francotirador de la policía neutralizó al secuestrador, según confirmaron las autoridades en su cuenta de Twitter.

Agentes del Batallón de Operaciones Especiales estuvieron en el lugar negociando para conseguir la liberación.

El coronel de la Policía Militar, Mauro Fleiss, confirmó a los periodistas en la escena que el secuestrador fue abatido, según informó la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

El hombre tomó a 37 personas como rehenes en un autobús alrededor de las 6:00 am local. La policía dijo que todos los rehenes fueron liberados y ilesos.

Los pasajeros del autobús estuvieron retenidos como rehenes en el Puente Río-Niterói, informó Agencia Brasil.

 

]]>
<![CDATA[Prevén olas de calor y lluvias torrenciales más largas por cambio climático]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Preven-olas-de-calor-y-lluvias-torrenciales-mas-largas-por-cambio-climatico-20190819-0056.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Preven-olas-de-calor-y-lluvias-torrenciales-mas-largas-por-cambio-climatico-20190819-0056.html Los países del hemisferio norte pueden esperar olas de calor más largas en verano y más días consecutivos de fuertes lluvias con consecuencias dañinas si se superan los objetivos acordados a nivel internacional para limitar el calentamiento global, advirtieron científicos el lunes.

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change dijo que los días más calurosos que el promedio se agruparán si el mundo se calienta 2 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales, alargando la duración de los futuros períodos calurosos.

Las temperaturas globales ya han subido cerca de 1°C y están en camino de aumentar al menos 3°C si los estados reducen las emisiones que cambian el clima de acuerdo con los planes elaborados hasta la fecha.

“Nuestro estudio encontró que si el mundo se calienta a 2°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos ver un cambio significativo en las condiciones climáticas del verano desde los patrones que conocemos hoy”, dijo el autor principal, Peter Pfleiderer, del grupo de investigación Climate Analytics y de la Universidad de Humboldt.

“El clima extremo se volvería más persistente: los períodos cálidos y secos, así como los días consecutivos de fuertes lluvias, se alargarían”, señaló.

A medida que las olas de calor y la sequía se vuelven más prolongadas, el daño que causan a la salud, los ecosistemas, la agricultura y la economía crece “significativamente”, según los científicos, mientras que varios días de fuertes lluvias aumentan el riesgo de inundaciones severas.

Varios períodos de clima cálido y seco en 2018, cada uno de ellos con varias semanas de duración, contribuyeron a pérdidas del 15% en la cosecha de trigo en Alemania, indicaro.Y en Estados Unidos, los últimos 12 meses han sido los más húmedos de la historia, con semanas de lluvias casi continuas en las regiones centrales que inundaron franjas de tierras de cultivo.

Los investigadores hallaron que si las temperaturas aumentan 2°C, la probabilidad de que los períodos de calor duren más de dos semanas aumenta en un 4% en comparación con la actual en las latitudes medias del norte, que incluyen gran parte de Europa, América del Norte y Asia Central y del Norte.

La probabilidad de al menos siete días consecutivos de fuertes lluvias sería un 26% mayor en esa misma zona.

El coautor Carl-Friedrich Schleussner dijo que el estudio mostró que limitar el calentamiento a 1,5°C, el límite inferior que los gobiernos acordaron en el pacto climático firmado en París en 2015, reduciría esos impactos “considerablemente”, destacando la necesidad de “medidas urgentes” para reducir aún más las emisiones de calentamiento del planeta.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo sonar la alarma recientemente por los nuevos datos que muestran que julio de 2019 fue el mes más cálido jamás registrado. Asimismo, instó a los líderes a asistir a una cumbre que organizará en septiembre con ofertas concretas para fortalecer la acción climática.

Las ciudades europeas se han sofocado durante este verano boreal con olas de calor récord en las que países como Reino Unido, Alemania y Francia han marcado sus temperaturas máximas históricas.

Holanda dijo que registró casi 400 muertes adicionales por el calor extremo, que es especialmente peligroso para las personas mayores, los bebés y las personas con afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

 

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD

    Roop Singh, del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo que hay una “gran brecha de investigación” sobre los niveles en que las altas temperaturas comienzan a afectar a la salud en los contextos locales, especialmente en el mundo en desarrollo.

    “A menos que comprendamos cómo impacta el calor extremo a las personas, es más difícil comenzar a planificarlo y convencer a las personas (para que actúen)”, dijo en un acto sobre olas de calor y ciudades la semana pasada.

El mes pasado, la Cruz Roja lanzó una guía para ayudar a las ciudades en rápida expansión a advertir de manera más efectiva a los residentes cuándo se pronostica calor extremo y minimizar los perjuicios a la salud pública.

    La guía insta a las ciudades a diseñar un plan de acción contra el calor y adoptar medidas como abrir edificios públicos como “refugios frescos”, establecer líneas telefónicas de ayuda y visitar a las personas vulnerables en sus hogares.

Se aconseja a las ciudades que incorporen los riesgos del calor en sus planes urbanos a largo plazo, planten más árboles para dar sombra, pinten los techos de los edificios con colores claros para reflejar mejor el calor y designen zonas libres de automóviles, entre otras medidas.

La Red Global de Información sobre la Salud del Calor (GHHIN, por sus siglas en inglés), que reúne a organizaciones que trabajan en el problema, dijo que a nivel nacional solo alrededor de una cuarta parte de los países tienen planes de acción para limitar el impacto del calor en la salud.

Kate Strachan, que trabaja en el impacto del cambio climático en el brazo africano de ICLEI, una organización que trabaja con los gobiernos locales en materia de sostenibilidad, dijo que la mayoría de las ciudades de su región carece de planes formales de calefacción.

Sin embargo, algunos como Ciudad del Cabo están haciendo cambios más pequeños, como agregar fuentes de agua, aspersores y más árboles, señaló.

En el futuro, los riesgos de calor deberían incorporarse en los planes nacionales para adaptarse al cambio climático, agregó, y las ciudades necesitan nuevos enfoques para las áreas más deprimidas, que hasta ahora han sido descuidadas y carecen de recursos para lidiar con el aumento del calor.

]]>
<![CDATA[La Justicia absuelve a salvadoreña acusada del homicidio de su bebé al parir]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Justicia-absuelve-a-salvadorena-acusada-del-homicidio-de-su-bebe-al-parir-20190819-0072.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-Justicia-absuelve-a-salvadorena-acusada-del-homicidio-de-su-bebe-al-parir-20190819-0072.html La justicia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, acusada por la muerte de su bebé al dar a luz, en un caso emblemático en un país con una severa legislación contra el aborto.

"¡Absuelta!!!, sí se pudo", escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, de 21 años, para quien la Fiscalía había pedido una lapidaria condena de 40 años.

Luego de revelarse el fallo, un centenar de mujeres que clamaban por justicia frente al tribunal estallaron en alegría coreando: "¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!".

"Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes", les dijo Hernández al salir del Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador, donde se llevó a cabo el juicio.

Tras el fallo del juez José Jurado Martínez, los fiscales se retiraron del tribunal sin ofrecer declaraciones a la prensa. La fiscalía tiene 10 días de plazo para apelar la decisión.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, dijo en un comunicado que "esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador".

La organización pidió al Estado salvadoreño poner fin a "la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres", derogando "las normas draconianas antiaborto".

Hernández había sido condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por los mismos hechos, pero la sentencia fue anulada en febrero de este año por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

"Fue duro todo el tiempo que estuve dentro", expresó la joven, al aludir a los 33 meses que purgó en la cárcel tras su primera sentencia.

"Mi futuro es seguir estudiando y sacar mis metas adelante. Estoy feliz", manifestó este lunes, visiblemente emocionada.

 

- "No había delito" -

"Hoy tenemos una evidencia más de que no había delito alguno, que no había nada que perseguir", declaró el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA), Arnau Baulenas, a su salida del tribunal.

Baulenas, quien se sumó a la defensa de Hernández, lamentó que muchos casos de mujeres en El Salvador se judicialicen "por convicciones religiosas".

El caso de Hernández se remonta al 6 de abril de 2016, cuando la joven tuvo un "parto extrahospitalario" en una letrina. Luego, al llegar a un hospital de la oriental ciudad de Cojutepeque, quedó detenida y acusada de homicidio agravado.

El parte del Instituto de Medicina Legal no fue concluyente sobre lo ocurrido, aunque la defensa está convencida de que el bebé nació muerto porque aspiró meconio, el primer excremento que, al ser expulsado dentro del vientre, causa daño al feto.

En respuesta a un recurso de casación de la defensa, la Corte Suprema de Justicia anuló en octubre pasado la sentencia de 30 años de prisión por homicidio agravado por "falta de fundamentación e infracción a las reglas de la sana crítica" en las pruebas presentadas.

Tras esa contundente resolución, la Corte ordenó en febrero pasado la libertad de la joven y la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente.

 

- Fallo abre esperanza -

"Es un fallo muy importante pues abre la esperanza de la recuperación de la libertad de todas las mujeres que están condenadas o privadas de libertad en este momento", declaró a la AFP la coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera.

En El Salvador actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos o pérdidas gestacionales, en algunas casos en contextos de emergencias obstétricas, bajo la legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133 establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.

]]>
<![CDATA[Reemplazan al jefe de prisiones federales de EEUU tras suicidio de Epstein]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Reemplazan-al-jefe-de-prisiones-federales-de-EEUU-tras-suicidio-de-Epstein-20190819-0050.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Reemplazan-al-jefe-de-prisiones-federales-de-EEUU-tras-suicidio-de-Epstein-20190819-0050.html El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, anunció este lunes el reemplazo del jefe de las prisiones federales, tras el suicidio en su celda del magnate acusado de explotación sexual de menores Jeffrey Epstein.

Barr dijo que Kathleen Hawk Sawyer pasará a ser directora de la Oficina Federal de Prisiones, en reemplazo de Hugh Hurwitz, quien se desempeñó como director interino los últimos 15 meses.

Hawk Sawyer, una veterana psicóloga en cárceles, ya ocupó ese cargo antes, desde 1992, cuando fue nombrada por el propio Barr -quien era fiscal general entonces-, hasta 2003.

Su nombramiento se produce nueve días después de que Epstein, un financiero que se movía en poderosos círculos políticos, se suicidara en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York mientras supuestamente estaba bajo una estrecha vigilancia después de un intento de suicidio anterior. 

La muerte el 10 de agosto del administrador de fondos de cobertura, que estaba detenido en uno de los centros penitenciarios más seguros del país, causó revuelo en Estados Unidos, suscitando un torrente de interrogantes y teorías de conspiración. 

Muchos insinuaron que había sido asesinado para proteger a las muchas personalidades que frecuentaban a esta figura del jet set, desde el príncipe Andrés hasta el expresidente Bill Clinton y el propio mandatario Donald Trump. 

Pero un forense de Nueva York dictaminó que Epstein se ahorcó en su celda.

Citando "graves irregularidades", Barr transfirió rápidamente al director de la prisión y suspendió a dos guardias. 

]]>
<![CDATA[Destituyen a policía de NY por muerte por asfixia de un hombre negro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Destituyen-a-policia-de-NY-por-muerte-por-asfixia-de-un-hombre-negro-20190819-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Destituyen-a-policia-de-NY-por-muerte-por-asfixia-de-un-hombre-negro-20190819-0039.html Un oficial de policía de Nueva York fue destituido este lunes por aplicar una maniobra prohibida a un hombre negro poco antes de que éste falleciera por asfixia, en un caso ocurrido hace cinco años y que desató protestas en todo Estados Unidos.

El comisionado de la Policía de Nueva York, James O'Neill, dijo a la prensa que el agente Daniel Pantaleo fue despedido de la institución por la muerte de Eric Garner durante un arresto en 2014.

El caso desató las protestas conocidas como "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), que exigían que los agentes de policía fueran hechos responsables por las muertes de ciudadanos negros desarmados en custodia o al momento de un arresto.

El despido de Pantaleo ocurre luego de que la jueza administrativa de la policía Rosemarie Maldonado recomendara hace unas semanas que el oficial fuera destituido.

Pantaleo había sido suspendido a la espera de la decisión de O'Neill, que tenía la última palabra sobre el futuro del oficial.

"Está claro que Daniel Pantaleo ya no puede servir como oficial de policía de Nueva York", dijo O'Neill.

Aseguró que fue una decisión muy difícil de tomar -y que seguramente algunos oficiales queden "enojados" con él-, pero que está seguro de que es la correcta.

"Esto fue una tragedia para la familia Garner. Entiendo completamente eso. El señor Garner era el hijo de alguien, el padre de alguien. Todos en la NYPD (policía de Nueva York) entendemos eso", dijo.

El arresto

Cuatro oficiales intentaron arrestar a Garner, de 43 años, por sospechas de vender ilegalmente cigarrillos en una acera de Staten Island el 17 de julio de 2014.

En un video grabado por un testigo, que fue publicado en línea y se hizo viral, se ve cómo Pantaleo pone a la fuerza su brazo alrededor del cuello de Garner y lo lanza sobre el pavimento antes de soltarlo.

Entre tanto, otro oficial presionaba la cabeza de Garner contra el suelo. 

Garner, que se resistió al arresto pero no estaba armado, se quejó 11 veces de no poder respirar -una frase que luego se convirtió en el grito de guerra de las protestas.

Entonces, este padre de seis hijos pareció perder la conciencia y fue llevado a un hospital donde le declararon muerto.

No enfrentará cargos criminales

El 16 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que Pantaleo no enfrentaría cargos criminales, una decisión que la familia de Garner recibió como un "insulto".

Esa decisión se dio luego de que la familia de la víctima pidiera al Departamento de Justicia considerar si se podía aplicar cargos criminales o civiles a uno o varios de los agentes involucrados.

Un gran jurado del estado de Nueva York decidió asimismo en diciembre de 2014 que no había pruebas suficientes para presentar cargo por homicidio contra Pantaleo, entre planteamientos de que Garner sufría de asma y de una condición cardíaca que podrían haber ocasionado su muerte.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que la decisión de O'Neill de despedir a Pantaleo traería algo de alivio a los familiares de Garner.

"Por cinco años, la familia Garner y comunidades de todo el país han esperado justicia por la muerte de Eric Garner", dijo James en un comunicado. "Aunque nunca podremos cambiar los eventos ocurridos o traer de vuelta al señor Garner, hoy, al fin hubo un atisbo de justicia", añadió.

 

 

]]>
<![CDATA[EE UU probó misil de medio alcance tras dejar tratado internacional de desarme]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-probo-misil-de-medio-alcance-tras-dejar-tratado-internacional-de-desarme-20190819-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-probo-misil-de-medio-alcance-tras-dejar-tratado-internacional-de-desarme-20190819-0033.html Estados Unidos anunció este lunes haber probado un misil convencional de medio alcance, un ensayo que pudo realizar al haberse retirado del tratado internacional de desarme INF a comienzos de mes. 

La prueba fue un éxito y tuvo lugar el domingo a las 14H30 locales (21H30 GMT) en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país, precisó el Pentágono en un comunicado. 

"El misil probado abandonó su rampa de lanzamiento terrestre y alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 km de vuelo", agregó. 

"Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba darán al departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance", concluyó el Pentágono. 

Estados Unidos abandonó el 2 de agosto el tratado INF (las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado en 1987 por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, para prohibir el uso de misiles de medio alcance (de 500 a 5.000 km), tanto convencionales como nucleares. 

Washington justificó su decisión alegando que Moscú llevaba años vulnerando el tratado. La salida estadounidense abre la vía a una nueva carrera armamentística dirigida contra Rusia y, sobre todo, China. 

El mismo 2 de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que Estados Unidos iba a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire. 

Esper precisó entonces que los estadounidenses habían iniciado en 2017 investigaciones sobre esos sistemas de misiles, aunque permanecía en los límites del tratado INF. 

Ese pacto permitió en los años 1980 la eliminación de los misiles rusos SS20 y estadounidenses Pershing, claves en la crisis de los euromisiles.

]]>
<![CDATA[EE UU extiende en 90 días periodo de exención a Huawei antes de prohibición]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-extiende-en-90-dias-periodo-de-exencion-a-Huawei-antes-de-prohibicion-20190819-0017.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-extiende-en-90-dias-periodo-de-exencion-a-Huawei-antes-de-prohibicion-20190819-0017.html Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadounidense, antes de una prohibición definitiva, indicó el lunes el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

"Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación", dijo en un comunicado Ross.

La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump para asediar a Huawei, que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación. La compañía china es considerada líder mundial en la tecnología 5G, pero su desempeño puede verse obstaculizado por la fata de acceso a hardware y software claves para su desarrollo, incluyendo los chips de teléfono. 

El gobierno de Trump había colocado a Huawei en una lista negra en mayo, pero acordó exenciones por un primer periodo de 90 días para que las compañías estadounidenses que trabajen con la firma china y con sus subsidiarias puedan seguir vendiéndole sus productos.   

Ross anunció que agregó a la lista negra a 46 empresas afiliadas a Huawei, con lo que las entidades vetadas ya suman cerca de 100. 

Pero el Departamento de Comercio extendió esa licencia temporal.

"Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei", dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

]]>
<![CDATA[Londres cesará "de inmediato" la libre circulación de personas tras el Brexit]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-cesara-de-inmediato-la-libre-circulacion-de-personas-tras-el-Brexit-20190819-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Londres-cesara-de-inmediato-la-libre-circulacion-de-personas-tras-el-Brexit-20190819-0019.html El Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson afirmó el lunes querer poner fin "de inmediato" a la libre circulación de personas en caso de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, endureciendo la postura del anterior ejecutivo.

La ex primera ministra Theresa May, a quien Johnson remplazó el 24 de julio, preveía un "periodo de transición" incluso en el caso de un divorcio brutal con la Unión Europea que permitiese a los ciudadanos europeos seguir viajando, trabajando y estudiando en el Reino Unido sin necesidad de ningún trámite.  

La "libre circulación tal como existe actualmente se terminará el 31 de octubre cuando el Reino Unido abandone la UE", indicó una portavoz de Downing Street. 

"Par ejemplo, introduciremos inmediatamente reglas más estrictas en materia de criminalidad para las personas que entren en el Reino Unido", agregó, precisando que los otros cambios inmediatos para establecer un nuevo sistema de inmigración están "siendo elaborados".

La portavoz recordó que Johnson desea introducir un sistema migratorio por puntos similar al existen en Australia.

La asociación The3million, que defiende los intereses de unos 3,6 millones de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, reaccionó a este anuncio afirmando en Twitter que la decisión "es irresponsable y abre la puerta a una discriminación generalizada". 

A principios de agosto, el primer ministro anunció un proyecto de entrega acelerada de visas para atraer a "los mejores cerebros" y permitir al Reino Unido "seguir siendo una superpotencia científica" tras el Brexit. 

También prometió proteger los derechos de los ciudadanos europeos instalados en el Reino Unido incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo.

La libre circulación de personas permite a los ciudadanos de la UE circular y vivir libremente en cualquier país miembro. Es una de las cuatro libertades fundamentales del mercado único, junto con la libre circulación de capitales, bienes y servicios.

]]>
<![CDATA[Incendio fuera de control en isla Gran Canaria: 8 mil evacuados]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-fuera-de-controlen-isla-Gran-Canaria-8-mil-evacuados-20190819-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-fuera-de-controlen-isla-Gran-Canaria-8-mil-evacuados-20190819-0010.html Llamas de hasta 50 metros y zonas naturales protegidas afectadas: la turística isla española de Gran Canaria sufre en menos de 10 días su tercer incendio forestal, que permanecía fuera de control el lunes.

Según los servicios de emergencia, este voraz incendio, declarado el sábado, ya afectó 6.000 hectáreas y forzó la evacuación de 8 mil personas.

En algunos sectores, el fuego "está fuera de la capacidad de extinción", declaró la noche del domingo Federico Grillo, jefe de los servicios de emergencia de la isla del archipiélago de Canarias, ubicado en el Atlántico frente a la costa noroeste de África.

Las llamas han alcanzado los 50 metros de altura en algunos lugares, dificultando la tarea de unos 700 bomberos y otros efectivos movilizados, así como de casi una quincena de medios aéreos que luchan contra el incendio.

"Es una situación mala, muy mala. Tenemos para dos días" al menos, reconoció Grillo, en momentos en que las altas temperaturas, los vientos y las lluvias de cenizas pueden causar nuevos focos.

Las autoridades se vieron obligadas a realizar más evacuaciones en el centro de la isla, que cuenta con numerosos espacios protegidos.

Un centenar de personas debieron ser "confinadas" en un centro cultural en Artenara, una "decisión técnica temporal" según los servicios de emergencia, ante le peligro de utilizar los accesos a la población y rutas de evacuación.

En total, la población de las zonas evacuadas asciende a 8.000 habitantes, sin que las autoridades puedan precisar el número exacto de personas concernidas. Hasta ahora, no se han registrado víctimas.

Espacios protegidos en peligro

El interior de Gran Canaria, rico en paisajes y microclimas muy diversos, es popular entre los excursionistas, mientras que la mayor parte de los turistas frecuenten en mayor medidas las playas de la isla, la segunda más visitada del archipiélago.

Con un clima benigno y unos espectaculares paisajes volcánicos, Canarias recibió 13,7 millones de visitantes extranjeros en 2018, la mitad de ellos británicos o alemanes. El turismo representó en 2017 un 35% de su PIB y el 40% de los empleos del archipiélago, según la organización patronal Exceltur.

De todas maneras, el gobierno regional canario señaló en un comunicado que el turismo no se ha visto afectado por el incendio, ya que "ningún complejo turístico ha sentido sus efectos".

Pero varios espacios protegidos han sido tocados o están amenazados por las llamas.

Ya se ha extendido por una zona clasificada como reserva de la biosfera por la Unesco y penetró en el parque natural de Tamadaba, reserva de pinos autóctonos que se encuentra entre los territorios más salvajes de Gran Canaria.

El territorio afectado incluye por igual el paisaje de montañas y grutas de Risco Caído, un área que reúne vestigios de una cultura aborigen del siglo XV que en julio fue inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

El fuego amenaza con avanzar hasta la reserva de Inagua, la zona más rica en biodiversidad y más protegida, según Federico Grillo.

Otros dos incendios afectaron la isla la semana pasada, sin dejar heridos.

Los bomberos no habían llegado a extinguir completamente el más importante de los dos, que afectó 1.500 hectáreas, cuando se declaró el nuevo incendio.

España, segundo destino turístico mundial, sufre cada verano numerosos incendios forestales debido a su clima árido.

]]>
<![CDATA[Proteger a Singapur del aumento del nivel del mar podría costar 72.000 mln dlr: primer ministro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Proteger-a-Singapur-del-aumento-del-nivel-del-mar-podria-costar-72.000-mln-dlr-primer-ministro-20190818-0044.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Proteger-a-Singapur-del-aumento-del-nivel-del-mar-podria-costar-72.000-mln-dlr-primer-ministro-20190818-0044.html Proteger a Singapur del aumento del nivel del mar podría costar 100.000 millones de dólares singapurenses (72.000 millones de dólares) o más en los próximos 100 años, dijo su primer ministro el domingo, en un momento en que el estado-isla se prepara para mitigar el impacto del calentamiento global.

“¿Cuánto nos costará protegernos contra el aumento del nivel del mar? Calculo que probablemente 100.000 millones de dólares singapurenses, muy posiblemente más”, dijo el primer ministro, Lee Hsien Loong.

Según señaló, las opciones futuras de Singapur incluyen la construcción de “pólders” -áreas de tierra ganadas al mar- o reclamar una serie de islas en alta mar y conectarlas con diques.

Singapur ya ha puesto en marcha algunas acciones, como la introducción de un impuesto al carbono y la exigencia de que futuras infraestructuras importantes como la nueva terminal del aeropuerto y el puerto sean construidas en terreno elevado.

Más temprano en el año, el gobierno dijo que gastaría 400 millones de dólares singapurenses en los dos próximos años para mejorar y mantener el drenaje del país y fortalecer la resistencia a las inundaciones.

El primer ministro realizó sus comentarios en el discurso anual por el día nacional del país, en el que presentó sus políticas y prioridades para el gobierno.

También anunció un aumento gradual de la edad de jubilación desde los 62 años actuales hasta los 65 en 2030. Singapur, que tiene la mayor expectativa de vida mundial en el nacimiento, se está volviendo cada vez más dependiente de sus residentes más mayores, ante el declive de las tasas de natalidad y las restricciones a los trabajadores extranjeros.

]]>
<![CDATA[Acnur pide mantener políticas de acogida y ayuda humanitaria para migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-pide-mantener-politicas-de-acogida-y-ayuda-humanitaria-para-migrantesvenezolanos--20190818-0040.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Acnur-pide-mantener-politicas-de-acogida-y-ayuda-humanitaria-para-migrantesvenezolanos--20190818-0040.html El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió el domingo mantener políticas de acogidas y más ayuda humanitaria para los migrantes venezolanos que están escapando a los países vecinos, donde están colapsando los servicios sociales y generando tensión a nivel local.

Grandi tenía previsto visitar la localidad fronteriza brasileña de Pacaraima este fin de semana, pero las autoridades le aconsejaron que la cancelara por las protestas de los residentes molestos con la llegada de más de 500 venezolanos al día.

Habitantes de Pacaraima cerraron sus tiendas el sábado y se manifestaron por las calles al grito de “Fuera los venezolanos”, “Pacaraima es nuestro”, “Fuera la ONU” y “Brasil para los brasileños”.

ACNUR calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de la inestabilidad económica y política que vive su país, sobre todo con destino a Colombia, donde hay 1,2 millones, Perú, Chile y Ecuador. Unos 180.000 se han quedado en Brasil.

La ONU y varias ONGs pusieron en marcha una petición humanitaria de 770 millones de dólares a comienzos de año y han recibido menos de 180 millones, dijo Grandi en una entrevista telefónica tras visitar Chile y Brasil.

“Esta es realmente una de las peticiones humanitarias con más baja financiación en el mundo para una de las mayores crisis”, señaló.

Instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están comprometidos, pero deben acelerar su asistencia para ayudar a mantener los sistemas de salud y educación, indicó.

“Protegemos a los más vulnerables, pero el resto debe ser realizado por actores mayores con más dinero, y no veo que eso esté pasando aún en ninguna parte de la región”, afirmó.

Grandi dijo que hay señales de una propagación del sentimiento antiinmigratorio en la región, reflejado en el aumento de las restricciones al movimiento de los venezolanos en los países andinos.

]]>
<![CDATA[Planta nuclear rusa cesó sus operaciones tras error en sistema de seguridad]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Planta-nuclear-rusa-ceso-sus-operaciones-tras-error-en-sistema-de-seguridad-20190818-0043.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Planta-nuclear-rusa-ceso-sus-operaciones-tras-error-en-sistema-de-seguridad-20190818-0043.html El bloque 4 de la planta de energía nuclear rusa Beloyarsk, en las montañas de los Urales, fue desconectado el domingo, tras una “falsa” respuesta del sistema de seguridad, informó una subsidiaria de la corporación estatal Rosatom.

Según indicó, el bloque fue detenido a las 09.15 hora local (0415 GMT).

“La parada fue realizada bajo un algoritmo rutinario”, dijo Rosenergoatom en un comunicado, añadiendo que las mediciones de radiación en la planta y en las áreas circundantes estaban en línea con los niveles habituales.

La planta fue inaugurada en 1964.

El mes pasado, una planta de energía nuclear al noroeste de Moscú apagó tres de sus cuatro unidades de generadores tras el cortocircuito de un transformador. Días después volvieron a entrar en funcionamiento.

]]>
<![CDATA[Gibraltar rechaza retener a un petrolero iraní a pedido de EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Gibraltar-rechaza-retener-a-un-petrolero-irani-a-pedido-de-EEUU-20190818-0048.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Gibraltar-rechaza-retener-a-un-petrolero-irani-a-pedido-de-EEUU-20190818-0048.html Gibraltar rechazó este domingo una solicitud de Estados Unidos para retener a un petrolero iraní actualmente en el centro de una crisis diplomática, en momentos en que el barco se apresta a abandonar aguas del territorio británico donde estuvo detenido seis semanas.

Las autoridades del "Peñón", ubicado en el extremo sur de España, rechazaron en un comunicado el pedido hecho bajo las sanciones previstas por una ley estadounidense: "En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos"

Es la segunda vez que el territorio británico rechaza una solicitud de colaboración estadounidense en esta crisis que involucra a Washington, Teherán y Londres.

Las autoridades de Gibraltar capturaron el 4 de julio al petrolero "Grace 1", al sospechar que transportaba crudo hacia Siria, país actualmente bajo embargo por parte de la Unión Europea (UE).

El carguero fue autorizado el jueves a partir luego de que Teherán garantizara que su cargamento de 2,1 millones de barriles de crudo no será llevado a Siria.

Entretanto, explicó el comunicado, Estados Unidos presentó varias demandas para que el petrolero fuera inmovilizado, y el departamento de Justicia emitió una orden de confiscación en base a las sanciones del país norteamericano contra Irán.

Pero "el régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán -aplicable en Gibraltar- es mucho menos amplio que el de Estados Unidos", indicó el comunicado. Más aún, la norma europea "prohíbe específicamente aplicar ciertas leyes estadounidenses", como las de las sanciones a Irán, agregó.

La captura del "Grace 1" generó una grave crisis entre Londres y Teherán, que desmintió que el tanquero tuviera como destino Siria y retuvo a su vez, quince días más tarde, a un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.

Irán interceptó otros dos petroleros, agravando la tensión en una región donde varias embarcaciones han sido atacadas o dañadas por minas y donde un dron estadounidense fue abatido por Irán, en tanto Washington endurecía las sanciones contra la República islámica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país en 2018 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, negociado por su predecesor Barack Obama con Irán, Francia, Rusia, Gran Bretaña, China y Alemania.

Los europeos intentaron persuadir a Irán de seguir respetando el acuerdo, esforzándose en limitar el impacto de las sanciones estadounidenses contra todas las empresas que comercien con Irán sin importar su nacionalidad.

- Nuevo nombre, nuevo pabellón -

En este contexto, el carguero iraní tiene vía libre para partir de Gibraltar. Fue rebautizado "Adrian Darya" para continuar su viaje y reemplazó el pabellón panameño con el que navegaba por uno iraní, que ondeaba este domingo en su popa.

"El barco zarpará esta noche (domingo)", anunció en Twitter el embajador iraní en Gran Bretaña, Hamid Baeidinejad. Para completar su tripulación, dos equipos de ingenieros están camino a Gibraltar en dos vuelos diferentes, agregó.

Una parte de la tripulación, entre ellos el capitán, debe ser reemplazada, puesto que Estados Unidos amenazó con rechazar visados a "miembros de la tripulación de barcos que ayuden a los Guardianes de la Revolución transportando petróleo desde Irán".

- Dos veces 'no' -

Estados Unidos intentó una primera vez el 15 de agosto persuadir a Gibraltar de retener al petrolero enviando una solicitud de ayuda judicial cuando iba a ser liberado, precisamente por decisión de los magistrados.

Gibraltar explicó en su comunicado haber respondido ese mismo día que "era imposible acceder a esta demanda" sobre la base de informaciones suministradas por Washington, toda vez que los delitos invocados por Estados Unidos no lo son en la Unión Europea.

El 16 de agosto, Estados Unidos envió informaciones suplementarias, principalmente para probar que los Guardianes de la Revolución iraníes controlaban el petrolero y su carga. Pero al contrario que Estados Unidos, la Unión Europea no considera a los Guardianes de la Revolución como una organización terrorista y no aplica las mismas sanciones que Washington, recordó Gibraltar.

]]>
<![CDATA[Buque hospital de EEUU llega a Santa Marta para atender a migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Buque-hospital-de-EEUU-llega-a-Santa-Marta-para-atender-a-migrantes-venezolanos-20190818-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Buque-hospital-de-EEUU-llega-a-Santa-Marta-para-atender-a-migrantes-venezolanos-20190818-0023.html El Usns Comfort arribó a Santa Marta, Colombia, este domingo 18 de agosto para colaborar con las autoridades del país y atender a los migrantes venezolanos, así como a los ciudadanos colombianos vulnerables.

La cuenta oficial de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá confirmó la llegada del buque hospital más grande del mundo.

Comfort cuenta con más de mil camas de hospital, 12 quirófanos, una unidad de Cuidados Intensivos con 80 camas, Banco de Sangre, Odontología, Fisioterapia, plantas productoras de oxígeno y Servicios Radiológicos de última generación.

El buque hospital tendrá sus puertas abiertas entre el 20 y el 25 de agosto, esperando realizar un promedio de mil atenciones y 20 cirugías por día, lo que se traduce en 100 cirugías y cinco mil ciudadanos colombianos y venezolanos asistidos.

La Asociación Médico Venezolana Americana (Vama) participará en la misión humanitaria del buque hospital como apoyo a la asistencia médica de compatriotas en su paso por Colombia.

Rafael Gottenberg, presidente de la asociación dijo sentirse orgulloso y agradecido por la participación de Vama en la misión.

El buque se encuentra en un despliegue de cinco meses en América Central, América del Sur y El Caribe como parte de la iniciativa “Enduring Promise” del Comando Sur de EEUU, según se publicó en una nota de prensa.

]]>
<![CDATA[El científico Manuel Patarroyo fue rescatado tras quedar a la deriva en el río Amazonas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cientifico-Manuel-Patarroyo-fue-rescatado-tras-quedar-a-la-deriva-en-el-rio-Amazonas-20190818-0037.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-cientifico-Manuel-Patarroyo-fue-rescatado-tras-quedar-a-la-deriva-en-el-rio-Amazonas-20190818-0037.html Tras quedar a la deriva en el río Amazonas el científico Manuel Elkin Patarroyo, junto al profesor Hernán Roldán, de la Universidad Nacional, una colaboradora y el piloto de la nave, fueron rescatados por la Armada de Colombia la noche del sábado.

El hecho se presentó en inmediaciones de un punto conocido como Puerto Nariño, en la Amazonía colombiana.

El motor de la embarcación que los movilizaba durante un viaje de investigación presentó fallas, pero lograron dar aviso al Comando de Guardacostas del Amazonas que de inmediato activó un plan para su búsqueda y rescate.

Tras ser encontrados fueron trasladados hasta el muelle Victoria Regia, en Leticia, donde recibieron atención médica.

“El doctor Patarroyo agradeció a los miembros de la Armada de Colombia por el rescate, y por las labores que desarrolla la institución protegiendo los ríos y costas, en el sur del país”, explicó la Armada en un comunicado.

]]>
<![CDATA[Asesor confirma interés de Trump en comprar Groenlandia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesor-confirma-interes-de-Trump-en-comprar-Groenlandia-20190818-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Asesor-confirma-interes-de-Trump-en-comprar-Groenlandia-20190818-0036.html El presidente Donald Trump está interesado en comprar Groenlandia, confirmó el domingo uno de sus asesores, a pesar de que el territorio semiautónomo ha dejado en claro que no está en venta.

Trump “quiere explorar la idea” de comprar el territorio de Dinamarca, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

El asesor se negó a predecir qué ocurrirá con la idea, pero en declaraciones al programa “Fox News Sunday” aseveró que el territorio, ubicado entre el océano Atlántico y el océano Ártico, “es un lugar estratégico” “con muchos recursos minerales”.

Desde hace décadas Estados Unidos tiene una base militar allí, la Base Aérea Thule. Es parte de un sistema global de radares, de detección de misiles y vigilancia espacial.

Trump tiene programado un viaje a Dinamarca en septiembre.

]]>
<![CDATA[Incendio forestal en el este de Bolivia afecta a más de 460.000 hectáreas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-forestal-en-el-este-de-Bolivia-afecta-a-mas-de-460.000-hectareas-20190818-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Incendio-forestal-en-el-este-de-Bolivia-afecta-a-mas-de-460.000-hectareas-20190818-0035.html Más de 460.000 hectáreas de bosque han sido afectadas por un incendio forestal en la región de Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia), informó este domingo su gobernador Rubén Costas, que se vio obligado a declarar "desastre departamental" para movilizar más recursos.

"Son 468.904 hectáreas de bosques que han sido afectadas", dijo Costas en un último recuento del incendio.

Costas, que declaró "desastre departamental por la magnitud de los incendios", realizó un sobrevuelo por la zona afectada junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, para evaluar la situación.

Además del ese incendio forestal, este mes "se registraron 7.024 focos de quema", según escribió en su cuenta de Twitter. "La media histórica de agosto es de 4.688 quemas, estamos cerca de duplicar esa cifra", agregó.

Según las estimaciones de la autoridad, "el 70% del Departamento (de Santa Cruz) se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación".

Ante la situación, el ministro Zabaleta dijo en rueda de prensa en un aeródromo de Santa Cruz, a 900 km de La Paz, que "toda la guarnición militar" de ese departamento, considerado el motor económico boliviano, fue puesta "en apronte".

Según el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, el incendio forestal se ha focalizado en las proximidades de la reserva ecológica de Tucabaca (de 262.000 hectáreas) y de las poblaciones de Chochís y Santiago de Chiquitos.

Además de los centenares de brigadistas que combaten el fuego desde tierra, el ministro de Defensa confirmó que dos helicópteros operan desde el aire. "Podemos llegar a cinco helicópteros entre hoy día y mañana", sostuvo.  

El dato de las afectaciones entregado por la gobernación de Santa Cruz "tiene que ser validado por la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra)", dijo más temprano Cabrera.

Otro foco de fuego se expandió el sábado por unas 600 hectáreas en los alrededores del aeropuerto internacional de Viru Viru, que sirve a Santa Cruz, pero fue prontamente sofocado, según el estatal Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

Los focos de calor fueron provocados por la quema de campos de cultivo, que en Bolivia recibe el nombre de "chaqueo", y es una práctica ancestral, con la creencia de que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

]]>
<![CDATA[El voto joven: la clave del éxito de Alberto Fernández en las primarias argentinas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/El-voto-joven-la-clave-del-exito-de-Alberto-Fernandez-en-las-primarias-argentinas-20190818-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/El-voto-joven-la-clave-del-exito-de-Alberto-Fernandez-en-las-primarias-argentinas-20190818-0028.html Luis Joaquín Caro, quien tenía tan solo dos años cuando Argentina sufrió el último default en el 2001, no dudó en elegir al candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias.

“Los años de kirchnerismo los viví muy bien”, dijo Caro, de 21 años, refiriéndose a la etapa previa a los casi cuatro años de recortes de gastos y duras medidas de austeridad bajo el presidente Mauricio Macri.

“Hoy día no es así,” agregó el joven, proveniente de una familia trabajadora de Buenos Aires.

Caro dice que siempre vio como unos campeones de los trabajadores a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su difunto esposo, el presidente Néstor Kirchner, cuyos mandatos consecutivos abarcaron de 2003 a 2015.

Fernández de Kirchner, una figura que polariza al país, es candidata a vicepresidenta en la fórmula de Alberto Fernández. Su aplastante victoria sobre Macri en las primarias sorprendió a los encuestadores y conmocionó a los empresarios.

El resultado hizo caer en picada a los mercados argentinos en medio de los crecientes temores sobre una repetición del “kirchnerismo”, una etapa en la que Argentina tenía controles de divisas y otras políticas intervencionistas.

Los sentimientos de Caro son un ejemplo de la oleada de apoyo a Fernández que hay entre los votantes más jóvenes, algo que, aunque no fue del todo inesperado para los encuestadores, sí les sorprendió por su magnitud.

Para Caro y muchos otros votantes más jóvenes, el dolor que rodeó la crisis de 2001 fue eclipsado por generosos beneficios sociales y subsidios bajo los Kirchner, que ayudaron a sacarlos de la pobreza después de la crisis presupuestaria que desencadenó el incumplimiento de la deuda.

“Los años de kirchnerismo que viví durante mi infancia los viví muy bien y quizás en ese momento no me daba cuenta”, dijo Lucila Servelli, de 16, quien votó por primera vez el domingo, aunque el voto es voluntario para los jóvenes de 16 a 18 años.

“Comparándolo con ahora, cambiaron muchas cosas. En mi familia tuvimos que dejar de lado gustos y lujos que nos dábamos por el tema de la plata”, agregó.

TEMAS SOCIALES

Los jóvenes votantes tienen mucho menos en común con Macri, cuyo mandato se ha centrado en las reformas de libre mercado al estimular la inversión extranjera y una recuperación económica prometida que no se materializó, dijo el analista político Julio Burdman.

Macri está cargado con una imagen de alto desempleo, especialmente entre los más jóvenes, agregó. Y, encima, los salarios se han erosionado significativamente. Ese es un dolor extra para los votantes jóvenes, que son nuevos en el mercado laboral y sienten la presión en sus propios bolsillos por primera vez.

Para otros como Pilar Gil Navarro, de 16 años, el apoyo al kirchnerismo no se trata solo de economía. Para ella, su agenda, que es más liberal en cuestiones sociales, está más en línea con sus valores.

“Uno de los temas que quiero que se trate es el aborto legal, seguro y gratuito”, dijo Navarro. “Que no haya hoy en día Ministerio de Salud es un claro ejemplo de que hay muchos pasos antes de que se dé el aborto legal, algo que Alberto Fernández dijo que es importante y que es una cuestión de salud pública”.

También hay un cierto carisma relacionado al kirchnerismo, que cuenta con actores y músicos de alto perfil entre sus partidarios, dijeron analistas.

Macri, cuyos partidarios tienen más de 50 años, es visto como un polo opuesto a la imagen del kirchnerismo de cuestionar al status quo y confrontar con un orden establecido.

“Eso para un joven es mucho más seductor que una agenda más conservadora”, dijo Facundo Nejamkis, director de la consultora y encuestadora Opina Argentina.

La mayoría de los encuestadores se vio sorprendida por la ola juvenil pro-Fernández, en parte porque es menos probable que esos votantes tengan un teléfono convencional donde los encuestadores puedan contactarlos.

BRECHA TELEFÓNICA

No solo eso, sino que los millennials argentinos y los votantes de la “generación Z” son de los grupos demográficos más afectados por la pobreza y el desempleo, lo que los hace aún menos accesibles para los encuestadores, que a menudo llegan a los votantes por teléfono e Internet.

“Una de las explicaciones de por qué casi en todas las encuestas fallamos en calcular la cantidad de votos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri es justamente no haber podido detectar la cantidad suficiente de casos de jóvenes (...) porque no atienden el teléfono fijo o porque están con sus teléfonos móviles o navegando por Internet”, explicó Nejamkis.

Chris Jackson, vicepresidente de Asuntos Públicos de Ipsos en Estados Unidos, dijo que el desafío de las encuestas adquiere otra dimensión en Argentina porque los jóvenes más ricos, que tienden a ser más accesibles para la investigación por teléfono e Internet, están más inclinados hacia Macri, lo que puede sesgar los resultados.

“El uso del teléfono se distribuye de manera desigual con líneas fijas presentes principalmente en poblaciones más antiguas y más ricas, los teléfonos celulares con poblaciones más jóvenes y las poblaciones menos ricas a menudo no tienen acceso telefónico”, dijo Jackson.

]]>
<![CDATA[Desde colmillos hasta colas, naciones evalúan comercio de especies en peligro de extinción]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Desde-colmillos-hasta-colas-naciones-evaluan-comercio-de-especies-en-peligro-de-extincion-20190818-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Desde-colmillos-hasta-colas-naciones-evaluan-comercio-de-especies-en-peligro-de-extincion-20190818-0022.html Desde las guitarras hasta las medicinas tradicionales y desde el colmillo hasta la cola, la explotación de la fauna y la flora del planeta por parte de la humanidad está poniendo en peligro de extinción a algunas de ellas. Representantes de unas 180 naciones se reúnen en Ginebra para acordar protecciones para especies vulnerables, abordando cuestiones como el comercio de marfil y la demanda de sopa de aleta de tiburón.

La Conferencia Mundial de Vida Silvestre sobre el comercio de especies en peligro de extinción, conocida como CITES, que tiene lugar cada tres años, tiene como objetivo garantizar que el comercio mundial de especímenes de animales y plantas silvestres no ponga en peligro su supervivencia.

La conferencia comienza el sábado y se extenderá hasta el 28 de agosto, y se espera que las decisiones clave se finalicen en los últimos dos días. Originalmente tenía lugar en Colombo en mayo y junio, pero fue trasladado a Ginebra después de una serie de ataques terroristas en la capital de Sri Lanka.

Hace tres meses, el primer informe integral de la ONU sobre biodiversidad advirtió que se avecina la extinción de más de 1 millón de especies de plantas y animales. Hay una creciente preocupación de que los formuladores de políticas no estén actuando lo suficientemente rápido como para detenerlo.

"Los negocios como de costumbre ya no son una opción ... La tasa de extinción de la vida silvestre se está acelerando", dijo la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, en sus comentarios de apertura a la conferencia.

"La evaluación confirma que el peligroso declive de la naturaleza no tiene precedentes", dijo Higuero.

La reunión también se produce pocos días después de que la administración Trump anunciara planes para diluir la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE. UU., Un mensaje que podría hacer eco entre los asistentes a la conferencia de la CITES, incluso si la medida de EE. UU. Se trata más de política interna que de comercio internacional.

Alain Berset, jefe del departamento de asuntos internos de Suiza, señaló que el manejo sostenible de las especies amenazadas "por supuesto requiere tener en cuenta los intereses y las necesidades de los países donde viven estas especies".

La CITES prohíbe el comercio de algunos productos por completo, al tiempo que permite el comercio internacional de otras especies siempre que no perjudique su número en la naturaleza.

La demanda es diversa para productos animales y vegetales, apreciados por sus propiedades medicinales o como mascotas, manjares culinarios y productos para prendas de punto y bolsos, entre muchos otros usos.

Los funcionarios de aduanas de todo el mundo saben que deben estar atentos al logotipo de la CITES en los envíos de plantas y animales a través de las fronteras: equivale a un sello de aprobación muy respetado de que el comercio de tales especies es legítimo.

La agenda de la reunión contiene 56 propuestas para cambiar, principalmente fortalecer, el nivel de protección entre especies vulnerables o en peligro de extinción. Pero algunos argumentan que las protecciones deberían reducirse porque las poblaciones relevantes se han estabilizado o incluso aumentado. Las autoridades dicen que las decisiones deben basarse en la ciencia, no en consideraciones políticas u otras.

“Las nuevas reglas de comercio de vida silvestre ... cubren una variedad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, árboles y otras plantas. Veinte propuestas de inclusión están inspiradas en la preocupación por el creciente apetito del comercio de mascotas exóticas por anfibios y reptiles carismáticos ”, dice CITES.

 

África se enfrenta a un debate interno sobre elefantes y marfil.

Zambia, que argumenta que su población de elefantes africanos salvajes es grande y estable, de aproximadamente 27,000 habitantes, quiere "reducir" esa población para permitir la venta de existencias de marfil y las exportaciones de trofeos de caza, pieles y cueros. Algunos otros países del sur de África quieren que se alivie otra regla sobre los elefantes. Pero otros 10 países, todos menos uno africano, quieren protección total para los elefantes de cualquier comercio internacional de marfil.

Israel incluso propone regulaciones más estrictas sobre el comercio legal de marfil de mamut, con la esperanza de socavar a los traficantes ilegales de colmillos de elefante que intentan pasarlo furtivamente como "marfil de hielo", marfil que proviene de colmillos de mamut.

Los colmillos de elefante y mamut pueden ser casi indistinguibles para el ojo inexperto, y el comercio de marfil de mamut se ha convertido en un negocio en auge. Los asistentes a la conferencia deberán determinar si los productos de una especie extinta pueden o deben estar cubiertos por la CITES.

El grupo de defensa Avaaz dice que una pregunta clave es si Japón, hogar del mercado legal de marfil más grande del mundo, se unirá a otros países comprometidos con cerrar su comercio de marfil.

"El mercado de marfil de Japón está impulsando el comercio internacional ilegal de marfil", dijo el activista de Avaaz Andy Legon en un correo electrónico. "Y con los elefantes en peligro de extinción, China, Estados Unidos, la RAE de Hong Kong, Singapur y otros se han comprometido recientemente a cerrar sus mercados de marfil".

Go Tsurumi, presidente de la Asociación Japonesa de Artes y Artesanías de Marfil, insistió en que algunas personas que viven junto a elefantes en África estarían "muy decepcionadas" si la demanda interna de marfil se cortara en lugares como Japón.

"Las muchas personas que trabajan en el negocio de marfil ya no podrán continuar con su trabajo en ese negocio, y ese es un problema grave", dijo.

Flora, posiblemente un tema menos glamoroso que la vida animal, también ocupa un lugar en la agenda. Una propuesta, por ejemplo, eximiría a los instrumentos musicales de las restricciones comerciales de un tipo de palo de rosa que aprecian los fabricantes de guitarras.

También en la agenda están los tiburones. Algunos investigadores dicen que la demanda comercial de aletas de tiburón, impulsada en gran medida por el apetito chino por la sopa de aleta de tiburón, está diezmando las poblaciones.

Los tiburones están recibiendo algo de apoyo en lugares altos, incluido el ya retirado jugador de baloncesto Yao Ming, quien dirigió el equipo olímpico de China tres veces. Yao se convirtió en embajador de WildAid en 2006 cuando firmó una promesa de abandonar la sopa de aleta de tiburón y desde entonces ha aparecido en numerosos anuncios pidiendo a los comensales que se salten la sopa de lujo para salvar a los tiburones.

WildAid, un grupo ambientalista, también dice que Yao fue fundamental para lograr la prohibición del marfil de China hace dos años.

Luke Warwick, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, dijo que la aleta de tiburón seca puede alcanzar hasta $ 1,000 por kilogramo, y que incluir más especies de tiburones en la lista CITES sería solo una de varias medidas necesarias para ayudar a las poblaciones vulnerables de los depredadores de las profundidades.

"Tienes un comercio mundial enorme e insostenible de aleta de tiburón y gran parte de él, el 80%, no está regulado y millones de animales mueren", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra esta semana. "Los estamos viendo desaparecer ante nuestros ojos".

El Dr. Abdulla Naseer, ministro de medio ambiente de las Maldivas, dijo que su nación isleña apoya tres propuestas para proteger 18 especies de tiburones y rayas, a saber, el tiburón mako, el pez luna con manchas blancas y el pez guitarra gigante.

"Aseguraríamos que el comercio futuro sea sostenible ... antes de que sea demasiado tarde", dijo. "Queremos ver los océanos protegidos para las generaciones futuras".

]]>
<![CDATA[Cuatro mil evacuados por incendio forestal sin control en Gran Canaria]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-mil-evacuados-por-incendio-forestal-sin-control-en-Gran-Canaria-20190818-0020.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cuatro-mil-evacuados-por-incendio-forestal-sin-control-en-Gran-Canaria-20190818-0020.html Más de 4.000 personas fueron evacuadas de una zona turística por un incendio forestal que avanzaba este domingo sin control en la isla española de Gran Canaria (Atlántico), que ha afectado desde el sábado a unas 1.500 hectáreas, informaron autoridades.

El fuego es "tremendamente virulento" y "no está contenido, ni estabilizado ni controlado", indicó este domingo de tarde el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, citado en un comunicado de su gobierno.

Torres advirtió de posibles evacuaciones adicionales a las 4.000 personas que ya fueron desalojadas, incluidas aquellas ubicadas en Cruz de Tejeda, paraje montañoso famoso por sus espectaculares vistas, situado en el centro de la isla, y otras que se encontraban en un hotel de lujo cercano.

Más de 600 efectivos y once medios aéreos combaten el incendio, que ha obligado a cortar más de una decena de carreteras de esta isla del archipiélago de Canarias, en el océano Atlántico.

La lucha contra las llamas se dificulta por las condiciones climáticas adversas, de altas temperaturas y fuertes vientos. 

"Las próximas horas son muy importantes ya que la previsión meteorológica no es buena para la noche (del domingo) y existe el peligro de que pueda entrar en la zona de pinares", una reserva de árboles autóctonos canarios, agregó Torres.

El incendio comenzó justo cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona de Gran Canaria, que implicó la evacuación de centenares de personas.

]]>
<![CDATA[EEUU y China intentan relanzar negociaciones comerciales, dijo asesor de Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-y-China-intentan-relanzar-negociaciones-comerciales-dijo-asesor-de-Trump-20190818-0019.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EEUU-y-China-intentan-relanzar-negociaciones-comerciales-dijo-asesor-de-Trump-20190818-0019.html Estados Unidos y China intentan activamente relanzar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial que los opone, aseguró este domingo el principal asesor económico de Donald Trump.

"Si las negociaciones se reabren de manera sustancial, haremos venir a los funcionarios chinos a Washington para una reunión de jefes negociadores con el fin de continuar las discusiones", dijo Larry Kudlow en el programa televisivo Fox News Sunday.

Según Kudlow, son los altos funcionarios de ambas partes los que deben conversar vía telefónica "la semana próxima o los diez días próximos".

Las declaraciones del asesor de la Casa Blanca dejan no obstante dudas sobre la llegada de una delegación china a Washington en el correr de septiembre, en respuesta a una visita a Shanghái del representante comercial Robert Lighthizer y del secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Kudlow subrayó sin embargo que la conversación telefónica que mantuvieron a mediados de agosto a raíz de la reunión de Shangái Lighthizer y Mnuchin con los negociadores chinos Liu He y Zhong Shan "fue mucho más positiva que lo que indicaron los medios" de comunicación.

El asesor de la Casa Blanca no dejó además de insistir con un mensaje positivo sobre el crecimiento estadounidense: "No tengamos miedo de ser optimistas". 

Regalo de Navidad

Las negociaciones entre Pekín y Washington comenzaron en enero y parecían estar llegando a buen puerto, pero a mediados de la primavera boreal Trump les puso fin abruptamente, al estimar que China estaba dando marcha atrás con algunos compromisos que había asumido.

En junio, Trump y su par chino Xi Jinping se reunieron en Japón al margen de la cumbre del G7, pero poco después el presidente estadounidense anunció la imposición a partir de septiembre de 10% de aranceles punitivos sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que habían escapado hasta entonces a las retorsiones comerciales.

Finalmente, Trump anunció la postergación de esas tasas arancelarias sobre una amplia gama de productos chinos de gran consumo para el 15 de diciembre, con el fin de no perjudicar a los estadounidenses en las fechas previas a las fiestas de fin de año.

Este gesto fue percibido como una concesión a China, pero también como una semiconfesión de que los aranceles punitivos podrían tener un impacto negativo sobre la propia economía estadounidense.

Trump decidió la postergación tras reunirse con varios empresarios que le explicaron que sus contratos estaban fijados en dólares y que la imposición de aranceles suplementarios sobre los productos chinos que importan antes de las fiestas de fin de año tendría un efecto devastador, explicó el principal asesor del mandatario en materia comercial, Peter Navarro, en la cadena ABC.

Esos empresarios explicaron al presidente, señaló el asesor, que estaban "deslocalizando toda su producción fuera de China".

Sin embargo, Navarro dijo también que no había contradicción en la actitud de las autoridades estadounidenses, que por un lado afirman que el costo de las tarifas aduaneras lo pagarán los chinos y por otro deciden postergar la entrada en vigor de esas tarifas para no perjudicar a los consumidores locales.

"No hay prueba alguna de que el consumidor estadounidense tenga que soportar las consecuencias", dijo en CNN, contradiciendo lo afirmado por varios estudios recientes, entre ellos uno del FMI, otro del banco central regional de Boston y un tercero de la Universidad de Harvard. 

"Sabemos que los chinos bajan los precios, bajan el valor del yuan y estamos asistiendo a una verdadera hemorragia de su base manufacturera" fuera del país, insistió Navarro. 

]]>
<![CDATA[Manifestantes abarrotan las calles de Hong Kong pese al calor y las fuertes lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Manifestantes-abarrotan-las-calles-de-Hong-Kong-pese-al-calor-y-las-fuertes-lluvias-20190818-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Manifestantes-abarrotan-las-calles-de-Hong-Kong-pese-al-calor-y-las-fuertes-lluvias-20190818-0015.html Cientos de miles de manifestantes antigubernamentales se unieron a una manifestación masiva en Hong Kong el domingo, llenando las principales calles bajo una fuerte lluvia en la undécima semana de protestas a menudo violentas en el centro financiero asiático.

La participación del domingo demostró que el movimiento sigue teniendo un amplio apoyo a pesar de desagrables escenas de la semana pasada, cuando los manifestantes ocuparon el aeropuerto de la ciudad gobernada por China, por lo que algunos activistas pidieron disculpas.

Hubo una calma incómoda después de la caída de la noche, sin enfrentamientos violentos y sin que los manifestantes supieran con claridad lo que iba a suceder a continuación.

La policía con equipos antidisturbios verificó las identificaciones de algunos manifestantes al oeste del distrito comercial central y había un gran despliegue de seguridad fuera de la estación de policía del distrito occidental.

“Le han estado diciendo a todo el mundo que somos alborotadores. La marcha de hoy es para mostrarle a todos que no lo somos”, dijo Chris, de 23 años de edad, que trabaja en marketing y estaba vestido todo de negro, incluyendo una bufanda que le cubría la cara y una gorra de béisbol.

“Eso no significa que no sigamos luchando. Haremos lo que sea necesario para ganar, pero hoy nos tomamos un descanso y luego volvemos a evaluar”.

Un manifestante gritó a otros que se burlaban de la policía: “¡Hoy es una marcha pacífica! ¡No caigas en la trampa! El mundo nos está observando”, animando al grupo a seguir adelante.

En junio, estalló la indignación por un proyecto de ley suspendido que permitiría extraditar a sospechosos de delitos en Hong Kong a la China continental, pero los crecientes disturbios han sido alimentados por preocupaciones más amplias sobre la erosión de las libertades garantizadas en la fórmula de “un país, dos sistemas”.

Los manifestantes levantaron pancartas con consignas como “¡Liberen a Hong Kong!”. La multitud en Victoria Park, donde comenzó el mitin, era pacífica e incluía tanto a personas mayores como jóvenes y familias.

El parque no pudo acomodar a la multitud, que se agolpaba en las calles alrededor del parque. Muchos manifestantes se dirigieron al centro financiero de la ciudad, coreando que la líder de la ciudad, Carrie Lam, apoyada por Pekín, renuncie.

Era imposible calcular con exactitud el número de manifestantes, pero los periodistas de Reuters, que informaban desde todo el lugar, cifraron el total en al menos 200.000.

“Hace mucho calor y está lloviendo. Es una tortura sólo por presentarse, francamente. Pero tenemos que estar aquí porque no tenemos otra opción”, dijo Jonathan, un estudiante de 24 años de edad que participó en el mitin que comenzó en Victoria Park, en el distrito de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong.

“Tenemos que continuar hasta que el gobierno finalmente nos muestre el respeto que merecemos”, dijo.

]]>
<![CDATA[Faltarán medicinas y alimentos si hay un Brexit sin acuerdo, documento oficial]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Faltaran-medicinas-y-alimentos-si-hay-un-Brexit-sin-acuerdo-documento-oficial-20190818-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Faltaran-medicinas-y-alimentos-si-hay-un-Brexit-sin-acuerdo-documento-oficial-20190818-0001.html Gran Bretaña enfrentará una escasez de combustibles, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea sin un acuerdo de transición, según documentos oficiales publicados por el Sunday Times, una interpretación del reporte que el gobierno rechazó.

El Times dijo que las previsiones de la Oficina del Gabinete mostraron las repercusiones más probables de un Brexit sin acuerdo, como atascos en los puertos, protestas y amplías dificultades de suministro, en lugar de los peores escenarios.

Sin embargo, Michael Gove, el ministro a cargo de coordinar los preparativos del Brexit, lo cuestionó, diciendo que los documentos establecían el peor de los casos y que la planificación se había acelerado en las últimas tres semanas.

Según el informe, el 85% de los camiones que usan los principales cruces del canal “pueden no estar listos” para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades podrían durar hasta tres meses antes de que mejore el flujo.

El gobierno cree que una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es probable, ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles, dijo el Times.

“Compilado este mes por la Oficina del Gabinete bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país”, informó el Times.

El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional y un enfrentamiento con la UE, ya que el primer ministro Boris Johnson ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo, a menos que la UE acepte revisar los términos del divorcio.

Una fuente del gobierno dijo que los documentos fueron filtrados por un exministro en un intento de tratar de influir en las negociaciones del gobierno con la Unión Europea.

“Este documento es de cuando los ministros estaban bloqueando lo que había que hacer para prepararse para la salida y los fondos no estaban disponibles. Ha sido filtrado deliberadamente por un exministro en un intento de influir en las conversaciones con los líderes de la UE”, dijo la fuente, que se negó a que su nombre fuera mencionado.

]]>
<![CDATA[Fundador de Open Arms critica a Pedro Sánchez tras ofrecer puerto de Algeciras]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Fundador-de-Open-Arms-critica-a-Pedro-Sanchez-tras-ofrecer-puerto-de-Algeciras-20190818-0004.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Fundador-de-Open-Arms-critica-a-Pedro-Sanchez-tras-ofrecer-puerto-de-Algeciras-20190818-0004.html En un video subido a Twitter,  que está dando la vuelta al mundo, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, se dirigió el sábado al presidente español, Pedro Sánchez, para insistir en el estatus de “victimas de un secuestro” que tienen los ciudadanos españoles que viajan en la embarcación desde hace más de dos semanas junto a más de 100 migrantes.

En un largo y rotundo mensaje, que inició con Camps disculpándose irónicamente por interrumpir las vacaciones del mandatario español, el líder de la oenegé explicó el insostenible ambiente que se vive a bordo del barco.

Al mismo tiempo aseguró que ni siquiera “a un detenido se le puede tratar de esta manera”, afirmando que un gobierno europeo “que tiene una resolución judicial encima de la mesa” para obligarlos a evacuar a todas las personas y que estas reciban asistencia sanitaria.

La reacción a esta comunicación vino por parte de la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien explicó que la posición es inentendible, además defendió la apertura de los puertos españoles para la recepción del barco.

Las críticas a Sánchez no cesaron, al contrario con cada hora aumentan ya que ofreció el puerto de Algeciras, el más lejano en el Mediterráneo que se encuentra a cinco días de navegación respecto a la posición actual de la embarcación.

La respuesta de Camps al ofrecimiento no se hizo esperar y a través de Twitter indicó: “Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”.

]]>