Xi califica como "grave" la situación mientras China lucha por contener virus

Millones de personas que viajan durante las vacaciones han alimentado la propagación del brote en todo el país y en el extranjero después de que comenzó en la ciudad de Wuhan. 

Por:  AP

El líder de China calificó el sábado la propagación acelerada de un nuevo virus como una situación grave, ya que las ciudades desde el epicentro del brote en el centro de China hasta Hong Kong lucharon por contener una enfermedad que ha infectado a más de 1.200 personas y mató a 41.

Las declaraciones del presidente Xi Jinping, informadas por la cadena estatal CCTV, se presentaron en una reunión de líderes del Partido Comunista convocada en el Año Nuevo Lunar , el feriado más grande del país cuyas celebraciones se han silenciado, y subrayaron los esfuerzos urgentes y crecientes del gobierno para controlar el brote.

Se ha dicho a las agencias de viajes que detengan todas las visitas grupales, informó el periódico estatal China Daily, en idioma inglés, citando a la Asociación China de Servicios de Viajes.

Millones de personas que viajan durante las vacaciones han alimentado la propagación del brote en todo el país y en el extranjero después de que comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. La gran mayoría de las infecciones y todas las muertes han ocurrido en China continental, pero están surgiendo nuevos casos.

Canadá reportó su primer caso el sábado en Toronto. Las autoridades dijeron que el hombre tiene 50 años y recientemente voló de Wuhan a Guangzhou, China y luego a Toronto el 23 de enero.

Francia confirmó tres casos el viernes, el primero en Europa, y Estados Unidos identificó el segundo, una mujer en Chicago que había regresado de China.

En el corazón del brote, donde 11 millones de residentes ya están encerrados, Wuhan prohibió la mayoría del uso de vehículos, incluidos los automóviles privados, en las áreas del centro a partir del domingo, informaron medios estatales. Solo se permitirían vehículos autorizados, según los informes.

La ciudad asignará 6,000 taxis a los vecindarios, bajo la administración de comités de residentes, para ayudar a las personas a moverse si lo necesitan, dijo China Daily.

En Hong Kong, la líder Carrie Lam dijo que su gobierno elevará su nivel de respuesta a emergencias, el más alto, y cerrará las escuelas primarias y secundarias durante dos semanas más, además del feriado del Año Nuevo Lunar de la próxima semana. Reabrirán el 17 de febrero.

En una señal de la creciente presión sobre el sistema de atención médica de Wuhan, la agencia oficial de noticias Xinhua informó que la ciudad planeaba construir un segundo hospital improvisado con aproximadamente 1,000 camas. La ciudad ha dicho que se espera completar otro hospital el 3 de febrero.

El nuevo virus proviene de una gran familia de lo que se conoce como coronavirus, y algunos no causan nada peor que un resfriado. Causa síntomas similares al resfriado y la gripe, como tos y fiebre, y en casos más graves, falta de aliento. Puede empeorar a neumonía, que puede ser fatal.

China cortó los trenes, aviones y otros enlaces a Wuhan el miércoles, así como el transporte público dentro de la ciudad, y ha expandido constantemente el bloqueo a 16 ciudades vecinas con una población combinada de más de 50 millones, mayor que la de Nueva York, Londres, París y Moscú combinados.

La fiesta más grande de China, el Año Nuevo Lunar, se desarrolló el sábado a la sombra del virus. Las autoridades cancelaron una serie de eventos y cerraron los principales destinos turísticos y salas de cine.

Los templos cerraron sus puertas, la Ciudad Prohibida de Beijing y Shanghai Disneyland cerraron, y la gente canceló las reservas de restaurantes antes de las vacaciones, normalmente un momento de reuniones familiares, viajes de turismo y otras festividades en el país de 1.400 millones de personas.

"Originalmente planeamos regresar a la ciudad natal de mi esposa y compramos boletos de tren para partir esta tarde", dijo Li Mengbin, quien estaba paseando cerca de la Ciudad Prohibida cerrada. “Terminamos cancelando. Pero todavía estoy feliz de celebrar el año nuevo en Beijing, que no había tenido durante varios años ".

Los templos y parques estaban decorados con serpentinas rojas, linternas de papel y cabinas, pero algunos lugares comenzaron a desmantelar la decoración.

La gente en China usaba máscaras médicas en lugares públicos como supermercados, donde los trabajadores distribuían desinfectante para manos a los clientes. Algunas partes del país tenían puntos de control para lecturas de temperatura y hacían que las máscaras fueran obligatorias.

La Comisión Nacional de Salud informó un aumento en el número de personas infectadas, a 1,287. El último recuento, de 29 provincias y ciudades de China, incluyó a 237 pacientes en estado grave.

De las 41 muertes, 39 han sido en la provincia de Hubei, donde Wuhan es la capital. La mayoría de las muertes han sido pacientes mayores, aunque un hombre de 36 años en Hubei murió esta semana.

El fabricante de automóviles francés PSA Group dice que evacuará a sus empleados de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará a Francia. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba trabajando en "opciones eventuales" para evacuar a los ciudadanos franceses de Wuhan "que quieren irse". No dio más detalles.

La Comisión Nacional de Salud dijo que está trayendo equipos médicos para ayudar a manejar el brote, un día después de que los videos que circulaban en línea mostraban a multitudes de personas frenéticas enmascaradas para exámenes y quejas de que miembros de la familia habían sido rechazados en hospitales que estaban en capacidad.

El ejército chino envió a 450 miembros del personal médico, algunos con experiencia en brotes pasados, incluidos el SARS y el Ébola, que llegaron a Wuhan el viernes por la noche para ayudar a tratar a muchos pacientes hospitalizados con neumonía viral, informó Xinhua.

Xinhua también dijo que se están llevando urgentemente suministros médicos a la ciudad, incluidos 14,000 trajes protectores, 110,000 pares de guantes y máscaras y gafas.

El rápido aumento en las muertes y enfermedades reportadas no necesariamente significa que la crisis está empeorando, pero podría reflejar un mejor monitoreo y reporte del virus.

No está claro qué tan letal es el nuevo coronavirus o incluso si es tan peligroso como la gripe común, que mata a decenas de miles de personas cada año solo en los Estados Unidos.

Más Noticias