Wall Street se hunde en mercado pesimista por coronavirus

El Dow Jones Industrial Average se hundió un 5,9%, hasta 23.553,22 puntos, más de 20% por debajo de su último récord alcanzado en febrer, hasta 7.952,05 unidades.

Por:  AFP

La bolsa de Nueva York volvió a hundirse este miércoles en un mercado duramente afectado por el coronavirus, declarado "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las bolsas europeas terminaron en rojo y en América Latina, la bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por media hora tras hundirse un 10%, y al reanudar la actividad la caída superaba el 12%.

En Wall Street, a la espera de las medidas de apoyo a la economía anunciadas por el presidente Donald Trump, el Dow Jones Industrial Average se hundió un 5,9%, hasta 23.553,22 puntos, más de 20% por debajo de su último récord alcanzado en febrer, hasta 7.952,05 unidades. 

El S&P 500, donde cotizan las mayores empresas en bolsa, cedió un 4,9% y se situó en 2.741,38 unidades.

En Europa, que espera la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), todas las bolsas terminaron en rojo, salvo la de Milán que ganó un 0,33% tras las ambiciosas medidas de Italia que anunció 25.000 millones de euros para apoyar su economía en medio de la pandemia.

París perdió un 0,57%; Fráncfort, un 0,96%; Londres, un 1,40%, y Madrid, un 0,34%. 

A la espera de Trump 

El anuncio de un plan de apoyo a la economía estadounidense había tranquilizado a Wall Street el martes, al día siguiente de su peor sesión desde 2008, pero las medidas tardan en aparecer. 

"La caída del mercado (el miércoles) se vio empujada por la información de que la Casa Blanca está indecisa respecto a estas medidas de apoyo económico que implementará para enfrentar las consecuencias del coronavirus", subrayó Patrick O'Hare, de Briefing.

Estados Unidos "en efecto, duda cada vez más sobre la real voluntad del gobierno para actuar rápidamente" y así detener la epidemia, añade Michael Hewson, analista de CMC Markets, en tanto Chris Beauchamp, de IG, cree que el país está "poco preparado" para enfrentar esta crisis sanitaria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que hará una declaración este miércoles sobre las medidas que propondrá su administración.

El mercado accionario norteamericano está viendo llegar a su fin 11 años de crecimiento ininterrumpido.

Medidas en Europa 

En Europa, además de Italia, Reino Unido, cuyo Banco de Inglaterra anunció un sorpresivo recorte de la tasa principal de 50 puntos básicos, anunció que está dispuesto a desbloquear 30.000 millones de libras esterlinas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Ahora las miradas están en la esperada reunión sobre política monetaria del BCE prevista para el jueves, en la que los mercados europeos esperan un verdadero arsenal de medidas para paliar los efectos devastadores para la economía de la pandemia del coronavirus.

Sao Paulo se derrumba 

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América latina, cerró este miércoles en fuerte baja de 7,64%, tras una agitada sesión en la cual llegó a perder más de 12%, con sus operaciones interrumpidas media hora.

El índice Ibovspa cerró en 85.171 puntos (-7,64%), su menor nivel desde diciembre de 2018.

La bolsa suspendió sus operaciones, por segunda vez en tres días, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando la caída alzanza un 10%.

Al reiniciarse la operativa, las pérdidas llegaron a superar el 12%, pero compras de oportunidad en la última hora aminoraron mucho la hecatombe.

Pulseada petrolera 

Los precios del petróleo volvieron a bajar el miércoles por los anuncios de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos que planean aumentar drásticamente su producción de crudo, en momentos en que la demanda se ve debilitada por la propagación del coronavirus en el mundo.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió un 3,8% hasta 35,79 dólares. En Nueva York, el barril de WTI para abril perdió un 4% hasta 32,98 dólares.

Los dos barriles de referencia habían abierto al alza tras subir el martes luego de su peor caída desde 1991 el lunes, después de que Rusia y Arabia Saudita no alcanzaran un acuerdo de reducción de producción para sostener los precios, y Riad bajara unilateralmente sus cotizaciones.

Pero la tendencia se invirtió cuando la estatal saudí Aramco anunció que aumentará nuevamente su producción de petróleo a 13 millones de barriles diarios.

Emiratos Arabes Unidos también anunció un incremento de producción de un millón de barriles diarios, en medio de la pulseada con Moscú, que tiene al oro negro en una espiral descendente.

Más Noticias