Vuelta a clases en Bogotá combinará modalidades presencial y virtual

Atendiendo estrictos protocolos y en forma gradual, más de 800 mil estudiantes retornarán a las aulas a partir del 26 de enero de 2021 en la capital colombiana.   

Por:  Xinhua

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció el viernes 20-N que 326 instituciones educativas de la ciudad, entre colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior, ya han surtido el proceso de revisión de protocolos de bioseguridad y están habilitadas para adelantar actividades académicas presenciales.

Estos permisos se dieron después de que las instituciones participaran en el plan piloto para la implementación del modelo educativo de alternancia, que busca garantizar que los estudiantes de la capital colombiana tengan un adecuado proceso de formación por medio tanto de la educación virtual como asistiendo algunos días a las instalaciones educativas.

En el plan piloto participaron 19 colegios públicos de la ciudad que contaron con el acompañamiento de las entidades distritales para ejecutar los procesos de bioseguridad y la adecuación de los implementos necesarios para que los centros educativos no se conviertan en focos de contagio de la covid-19.

"La alternancia quiere decir que se seguirá haciendo trabajo desde la casa y se tendrán algunos días en la institución educativa y los fines de semana se realizarán actividades extracurriculares. Quiere decir que ellos seguirán haciendo el proceso académico en sus casas pero también con carácter presencial.

"Una vez se hace esto se reactiva la otra parte importante de esto que son los entornos escolares", dijo a Xinhua Miguel Ángel Cante, profesional de la Secretaría de Educación de la localidad de Rafael Uribe Uribe, de Bogotá, durante el último día de asistencia de los estudiantes a clases dentro del plan piloto.

"La normatividad para la reapertura exige primero que solamente un 30 por ciento del aforo general de los estudiantes puede estar dentro de la institución educativa, también se hace una verificación técnica y logística en la que intervienen ingenieros, arquitectos y otros profesionales para determinar las condiciones de ventilación de cada edificio y asignar su aforo total", agregó el funcionario.

Autocuidado

Destacando la importancia del autocuidado, ampliando la pedagogía de los hábitos de higiene y la sana distancia y llevando un control estricto de aspectos como la temperatura y otros posibles síntomas de la presencia del nuevo coronavirus en cada estudiante, los colegios partícipes del plan piloto están habilitados para iniciar un nuevo ciclo escolar a partir del 26 de enero de 2021.

De esta forma y si las condiciones epidemiológicas de la ciudad continúan con índices similares a los actuales, los 399 colegios públicos y sus más de 800 mil estudiantes retornarán a clases atendiendo las medidas de la que ha sido denominada como nueva normalidad en el país andino.

"Tenemos que seguir ir ajustando el tiempo de permanencia en el colegio, inicialmente este retorno estaba planeado para cuatro horas, el otro año tenemos que pensar en cinco horas y una hora de rutinas, eso es lo que hemos ido aprendiendo y para el otro año tendremos que organizar de tal manera que haya más puertas de ingreso, más puertas de salida, para aminorar el tiempo de rutinas de bioseguridad versus el tiempo de estadía de los chicos en sus procesos de enseñanza y aprendizaje", señaló a Xinhua Sandra Liliana Garrido, rectora del colegio oficial Enrique Olaya Herrera, uno de los partícipes del plan piloto.

Retorno gradual, progresivo y seguro

Para el alistamiento de los colegios la Administración de la ciudad conformó cinco equipos encargados de todos los vértices del programa, desde la adecuación física de los implementos de bioseguridad hasta la vigilancia del desarrollo emocional de los estudiantes, para llevar a cabo el programa llamado GPS, que busca un retorno gradual, progresivo y seguro, del estudiantado a las aulas físicas de educación.

Angie Tatiana Acero, estudiante del grado 11 de la misma institución opinó a Xinhua que está de acuerdo con el retorno de los estudiantes a las aulas ya que, "siento que estar en un salón, con el profesor ahí, con los compañeros, es muy satisfactorio, el ser humano necesita esa interacción con las personas, entonces siento que estar hacer esto es muy importante".

La Secretaría de Educación bogotana recomendó que para el inicio definitivo de clases el próximo año se debe hacer un análisis individual y detallado de la situación de cada estudiante, para que la decisión de cada uno de continuar su proceso educativo, de manera presencial o virtual, sea tomada en conjunto entre los docentes, la familia y el mismo estudiante.

Hasta el 2 de noviembre, en Colombia se han registrado un total de 1.233.444 casos de contagios de covid-19 y 34.929 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Más Noticias