Video / "El distanciamiento social ayuda a frenar el Covid-19"

Sin control sanitario los casos de contagio aumentan de forma acelerada y aunque las personas se recuperen, la curva de contagio tarda mucho en disminuir.

Por:  Agencias

El diario estadounidense The Washington Post (WP) presentó un simulador que ayuda a entender cómo virus del tipo Covid-19 se expanden tan rápidamente e incluso señala cómo las estrategias de aislamiento ayudan a evitar su propagación.

Una de las primeras cosas a tener en consideración es que para el coronavirus no existe cura, vacuna ni tratamiento homogéneo, por ello los gobiernos de todo el mundo se han concentrado en “aplanar la curva”, es decir con evitar que los casos de Covid-19 sean tantos que revienten el sistema de salud.

Para “aplanar la curva” se han implementado diversas medidas, pero el primer simulador de WP señala que sin control sanitario los casos de contagio aumentan de forma acelerada y aunque las personas se recuperen, la curva de contagio tarda mucho en disminuir.

En el simulador dos, de poner a las personas en cuarentena de forma forzada, se ve que la curva de contagio retrasa su punto máximo, pero en efecto, es imposible que todas las personas permanezcan en sus casas, no es posible aislar totalmente a un población.

Es imposible porque no se pueden cortar de tajo todas las vías de transporte, ya que eso implica dejar sin suministros a una población entera.  

Como es muy complicado aislar a una población, algunos gobiernos han implementado el llamado “distanciamiento social” o “sana distancia” que es evitar el contacto entre las personas y mantenerse un metro alejado de los otros.

“Si las personas tienen menos movilidad e interactúan menos entre sí, el virus tiene menos probabilidades de propagarse”, apunta WP, citado por ejecentral.com.mx

En efecto, el simulador muestra que con si tres cuartas partes de una población adoptan el “distanciamiento social” la curva de contagio ni siquiera llega a niveles críticos y la “curva de contagio” está más o menos plana.

El último simulador del diario estadounidense va más allá y nos muestra un escenario donde una de cada ocho personas se mueve, e interactúa con otros. El resultado es que así se logra un contagio mínimo y la mayoría de la población se encuentra sana.

Washington Post admite que estas simulaciones no toman en cuenta lo realmente complejo que es la realidad, pero son una mirada muy cercana de cómo podemos contribuir desde lo individual a ayudarnos de forma colectiva. 

Más Noticias