Video / Con drones entregan insumos a abuelos en pueblo de Chile

El programa intenta alejar del peligro de contagio a los ancianos de menos recursos en el poblado de Zapallar.

Por:  Reuters

El balneario chileno de Zapallar recurrió a drones de alta tecnología para entregar medicamentos, mascarillas y desinfectantes a los vecinos de más edad que viven en áreas remotas del pueblo a medida que el coronavirus avanza en el país.

Un dron de cuatro hélices, con tren de aterrizaje, se carga con la bolsa de insumos antes de despegar a través del paisaje seco y montañoso de la costa central chilena para acceder a zonas rurales del pequeño municipio, desde donde habría que caminar un par de horas para encontrar una farmacia.

Chile confirmó más de 10.000 casos de coronavirus a casi dos meses desde que comenzó el brote. El país ha impuesto limitaciones estrictas a las visitas a hogares de ancianos e implementó un sistema de cuarentenas regionales selectivas para aislar a los enfermos y limitar el contacto social.

Zapallar aún no ha informado casos de coronavirus. Pero su programa piloto con drones está diseñado para mantener fuera de peligro a los ancianos y de menos recursos, muchos de los cuales carecen de transporte, dijo el alcalde de la ciudad, Gustavo Alessandri.

También podría ayudar a abastecer a las familias en cuarentena en caso de que el brote llegue más cerca.

“El día de mañana, si tenemos a una persona con cuarentena obligatoria, ya tenemos la solución para poder llegar con medicamentos sin exponer a ningún funcionario, sin exponer a ningún miembro de la familia”, dijo Alessandri.

La elegante costa de Zapallar tiene casonas y pistas de aterrizaje de helicópteros para los más ricos, pero las zonas del interior son más pobres, aisladas y escasamente pobladas. La comunidad también ha utilizado drones para rescates oceánicos y monitorear incendios forestales.

Las personas mayores recibieron el programa con entusiasmo.

“Encuentro maravilloso que venga el dron a dejarnos los remedios, que son cosas de primera necesidad para nosotros”, dijo una de las vecinas del área.

Más Noticias