Vacuna de Oxford va a prueba definitiva con 50 mil personas

Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus. Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar la enfermedad.

Por:  Redacción Web

Los ojos del mundo están puestos en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. La luz de la prometedora vacuna contra la voraz pandemia del covid-19 resplandece en medio de  la oscuridad de un enfermedad que se ha cobrado ya más de 610 mil vidas en el mundo. Pero, qué hay detrás de la vacuna, cuáles son sus efectos, cuáles serán las próxima fases de prueba, cómo funciona, cuáles son sus anticuerpos, un reporte d ela BBC responde todas esas preguntas.

¿Cómo funciona?

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés. Se modificó en gran medida para que no pueda causar infecciones en las personas y también para hacer que "se parezca" más al coronavirus.

Para modificarla, los investigadores le transfirieron a la vacuna información genética de la "proteína espiga" del SARS-CoV-2, la herramienta crucial que utiliza el coronavirus para invadir nuestras células. Esto significa que la vacuna se parece al coronavirus, y esto le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacarlo.

¿Qué son los anticuerpos y las células T?

El foco de los estudios estudios sobre coronavirus se ha centrado mayormente en los anticuerpos, pero estos son solo una parte de nuestra defensa inmune.

Los anticuerpos son pequeñas proteínas producidas por el sistema inmunitario que se adhieren a la superficie de los virus. Los anticuerpos neutralizantes pueden desactivar la enfermedad.

Las células T, en cambio, son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar el sistema inmunitario y que pueden detectar qué células del cuerpo han sido infectadas y destruirlas.

¿Hubo efectos secundarios?

No hubo reacciones peligrosas a la vacuna.

Sin embargo, el 70% de las personas en el ensayo desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

¿Cuáles son los próximos pasos?

El objetivo principal es garantizar que la vacuna sea lo suficientemente segura como para suministrarla a la población. Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE UU, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

Más Noticias