Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
09:33 PM / 24/06/2019
Una mujer y tres niños migrantes guatemaltecos mueren en frontera de EEUU
AFP
AFP

Una mujer y tres menores migrantes de Guatemala murieron presuntamente por calor y deshidratación tras cruzar la frontera de Estados Unidos, informó este lunes la cancillería guatemalteca.

Las cuatro personas fueron "hallados sin vida en las cercanías" del fronterizo río Bravo y los Matorrales de Anzalduas en la ciudad de Mission, estado de Texas (sur), detalló el Ministerio en un comunicado.

"Se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza", indicó el texto.

Según la prensa local, los cuerpos fueron hallados el domingo y se trata de una mujer de 20 años, dos bebés y un niño pequeño, mientras que de acuerdo con información preliminar, la mujer fallecida era madre de uno de los menores.

La cancillería guatemalteca señaló que los migrantes fallecidos iban en un grupo del cual dos mujeres fueron detenidas por las autoridades migratorias y llevadas a un hospital "para recibir asistencia médica y lograr su estabilización".

La muerte de los migrantes ocurre en medio de un fuerte debate por la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, debido a la salida desde octubre pasado de caravanas de hondureños a los que se han unido guatemaltecos y salvadoreños.

México, presionado por el presidente estadounidense Donald Trump, ha reforzado los operativos en la frontera con Guatemala y Estados Unidos para intentar contener el flujo migratorio. 

Miles de centroamericanos buscan cada año llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, arriesgándose al peligroso trayecto de atravesar México y saltar la frontera. Entre diciembre y mayo, cinco menores guatemaltecos han muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza tras cruzar ilegalmente la frontera. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 se encuentran de forma legal.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS