Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
12:46 PM / 10/11/2019
UE elogia decisión boliviana de convocar nuevos comicios y cambiar tribunal electoral
AFP
Agencias

La Unión Europea elogió este domingo la decisión del gobierno boliviano de convocar nuevos comicios y renovar los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, siguiendo las recomendaciones de la OEA.

"Observamos positivamente el anuncio del gobierno de avanzar rápidamente" en la realización de un "proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó las elecciones del 20 de octubre cuyo escrutinio había atribuido la reelección en primera vuelta al presidente Evo Morales al lograr 47% de los votos y más de 10 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Frente a la crisis, el gobierno boliviano invitó a una misión de auditoria vinculante y el informe, publicado este domingo, "confirmó varias deficiencias que cuestionaron la integridad de los resultados anunciados", prosiguió el comunicado. 

"Como se indica en las conclusiones de la auditoría y que la OEA y la Unión Europea establecieron anteriormente, es necesaria una nueva elección con una autoridad electoral renovada", agregó.

"El retorno a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y refleje fielmente la voluntad del pueblo. Se debe nombrar un nuevo Tribunal Electoral que pueda ofrecer garantías de elecciones transparentes", subrayó la nota.  

Mogherini llamó "a todas las partes, especialmente a las autoridades, para que asuman sus responsabilidades democráticas y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia".

Las denuncias de fraude electoral desataron protestas y violencia que causó tres muertes y más de 300 de heridos.  

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS