Trump suspendió financiamiento a la OMS

El mandatario dijo que tomó esa decisión por el "mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus" por parte de la organización.

Por:  Agencias

El presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 14 de abril que dio instrucciones para detener el financiamiento de Washington para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente" sobre la pandemia, recalcó el presidente norteamericano.

Criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".

"Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas", subrayó.

"Estamos profundamente preocupados de que la generosidad de EE UU haya tenido el mejor uso posible en la OMS", dijo Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que el brote de  coronavirus se pudo contener si la OMS hubiera hecho su trabajo y hubiera enviado expertos médicos a China.

En los últimos días, Trump ha criticado a la OMS, alegando que había minimizado el virus y ya había amenazó con retirar los fondos para la organización.

En tuit anterior, Trump escribió: “Por alguna razón (la OMS) está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China".

En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la pasada semana en una conferencia de prensa en Ginebra: “Por favor, no politicen este virus (...) Si no quieren muchas más bolsas para cadáveres, entonces absténganse de politizarlo. Mi breve mensaje es: pongan en cuarentena la politización del covid. La unidad de su país será muy importante para derrotar a este virus peligroso”.

Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS, con un aporte de 400 millones de dólares en el último año.

Más Noticias