Plan de paz de Trump: un cheque en blanco para Israel y una receta de condiciones para Palestina

“Mi visión presenta (...) una solución realista de dos estados”, dijo Trump, dando garantías sin precedentes a su “amigo”, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Palestinos lo rechazan.

Por:  AFP / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este martes 28 de enero su plan de paz para Medio Oriente basado en una solución de “dos estados”, en la que otorga a Israel una serie de concesiones que se espera provoquen fuertes reacciones entre los palestinos.

“Mi visión presenta (...) una solución realista de dos estados”, dijo Trump, dando garantías sin precedentes a su “amigo”, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que este era “un día histórico”.

Optimista, el mandatario estadounidense estimó que su iniciativa podría permitir dar “un gran paso hacia la paz”.

Pero el movimiento Hamas, el primero en reaccionar en el campo palestino, lo rechazó de inmediato.

El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias “condiciones”, incluido “un claro rechazo al terrorismo”, subrayó Trump al explicar su “muy detallado” plan de 80 páginas.

La Casa Blanca detalló que el plan propone un estado palestino “desmilitarizado”.

Asimismo, publicó un mapa con las futuras fronteras que contiene unos 15 asentamientos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por solo un túnel. Esto técnicamente cumpliría con la promesa de Trump de un estado palestino contiguo.

Rechazo palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, reaccionó casi de forma inmediata, los palestinos no "cederán" al plan de paz presentado por el presidente de EE UU, Donald Trump, en Washington y que el acuerdo "no pasará".


"Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar", dijo Abás tras una reunión de urgencia con el liderazgo palestino en Ramala. "No nos agacharemos y no cederemos", añadió.

Trump presentó hoy una propuesta como marco de negociación entre israelíes y palestinos que incluye la anexión por parte de Israel de parte de la Cisjordania ocupada, el reconocimiento de "dos Estados" y Jerusalén como "capital íntegra" israelí, aunque los palestinos podrían tener su capital en la zona oriental de la ciudad. EFE

Jordania estimó el martes, tras la presentación del plan de paz estadounidense para el conflicto palestino-israelí, que la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 es "la única vía para una paz global y duradera".

Esa vía debe "poner fin a la ocupación que se inició en 1967 y preservar los derechos del pueblo palestino y garantizar la seguridad de todas las partes" añadió el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, en un comunicado.

Más Noticias