Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
12:33 PM / 04/12/2018
Trump no descarta "prolongar" tregua comercial de 90 días con China
AFP
Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el martes la posibilidad de prolongar la tregua comercial de 90 días negociada con su homólogo chino, Xi Jinping, para desactivar la disputa comercial provocada por Washington.

El plazo comenzó a correr el 1 de diciembre, cuando Trump se reunió en Buenos Aires con Xi al margen de la cumbre del G20 y acordó trabajar para lograr un acuerdo para retirar los aranceles en cientos de miles de millones de dólares impuestos por ambas partes al comercio bilateral.

Sin embargo, Trump no descartó ahora que esa tregua se extienda más allá del 1 de marzo próximo.

"Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió Trump en Twitter. 

Después de la reunión, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%. 

A cambio, Washington dijo que China compraría cantidades "muy importantes" de bienes agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses. 

El domingo, Trump dijo que China también "reduciría y eliminaría" los aranceles del 40% en los autos, aunque Pekín aún tiene que confirmar la medida. 

El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, liderará las conversaciones con el gobierno de Xi para ver "si un acuerdo REAL con China es realmente posible", tuiteó Trump el martes. 

"Si es así, lo haremos", agregó, señalando que "se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas y otros inmediatamente".

Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado. 

Trump advirtió que a pesar de que -al igual que Xi- quiere llegar a un acuerdo, él sigue siendo favorable a los aranceles.

"Recuerden, soy un hombre de aranceles", dijo. "Cuando personas o países entran para asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo".

En otro tuit posterior, Trump dijo que si se logra "un trato justo con China" que contemple los intereses estadounidenses, lo firmará "felizmente".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

domador antiopositores 04/12/2018 12:26 PM

Excelente!. ME agrada el estilo de ambos. Trump dió un golpe de mesa para llamar la atención de sus opuestos. Muy valido! Y sensato ya que los chinos se apropiaron de países europeos bajos induciendo deuda a presión. Esos países son fáciles de identificar, son aquellos que violan las mismas normas anti dumping de la comunidad europea protegiendo la producción interna. Cuando caminen por la calle y vean muchas tiendas -de conveniencia- chinas. Es que debilitaron la soberanía de dicho país, para apropiarse de ellos. Algo al viejo estilo de la economía baviera. Como ejemplo. Bmw fabrica ciertas piezas en países euroafricanos bajos, después que ensamblan el vehículo, hacen que quienes fabriquen dichas piezas paguen dos veces por ello. Y no lo ven porque son países habitados por brutos vestiditos con corbatas…………tengo un “bm” que me representa, ((Pedro Reyes): y verga y tal!)). Yo disfruto viendo los imbéciles presumir que no lo son.


1

domador antiopositores 04/12/2018 01:07 PM

El capitalismo es bueno, es excelente (no capitalismo parasitario) y comulgando con el socialismo, pues es magnífico (no confundir el socialismo con el comunismo). En Venezuela solo ha existido el capitalismo parasitario. Algo más comunista de lo que parece debido a que los beneficios son direccionados un grupo de elite. Ahora pregúntese: Esas instituciones al estilo Fedecámaras, es o no, un grupo de elite?


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS