Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
10:50 AM / 05/11/2019
Trump luego del ataque a familia mormona: “Es el momento de hacer la guerra a los carteles”
Agencias
Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció apoyo con armamento a México para librar juntos una “guerra” contra los carteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de una familia mormona entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México.

El mensaje de Trump se produjo debido a que los 9 integrantes de la familia asesinados contaban con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, EE UU está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, señaló Trump a través de un tuit y según reseñó el portal RT.

El mandatario estadounidense indicó que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte para contener la violencia de los cárteles de la droga, Trump consideró que el país latinoamericano ha quedado rebasado en su capacidad de fuego frente a los criminales.

“El gran nuevo presidente de México ha hecho cosas para enfrentar un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”, señaló Trump.

También reiteró su ofrecimiento de que EE UU y México libren conjuntamente una “guerra” para acabar con el narcotráfico.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de EE UU, libere la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, añadió Trump.

Amlo responde al ofrecimiento

Por su parte, López Obrador aseguró que al término de la conferencia de prensa matutina de este martes 5 de noviembre, se comunicaría vía telefónica con Trump para informarle sobre la determinación del Gobierno mexicano.

“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Trump que quiera cooperar y quiera ayudar, pero en estos caso nosotros tenemos que actuar con independencia”, dijo.

Sin embargo, el presidente mexicano no cerró la puerta a la cooperación con el Gobierno de EE UU en caso de que existan acuerdos firmados que no pongan en riesgo la soberanía de México. En ese caso, dijo López Obrador, “solicitaríamos ese apoyo que agradecemos”, aunque consideró que no será necesario.

Cuando se le cuestionó a López Obrador sobre el ofrecimiento de Trump para “librar una guerra” contra los cárteles, el Ejecutivo mexicano dijo que no coincide en ese planteamiento, pues consideró que toda guerra es “irracional” y su administración apuesta por la paz.

“Nosotros en eso no coincidimos”, dijo el mandatario mexicano. “No va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra”, añadió.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS