Trump espera que Irak proteja la embajada de EEUU en Bagdad

"Esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada. Ya han sido informados!", escribió Trump en Twitter, acusando a Irán de estar detrás de la iniciativa.

Por:  AFP / Foto: AFP

El presidente Donald Trump afirmó este martes que espera que Irak utilice sus fuerzas para proteger la embajada estadounidense en Bagdad, tomada por asalto por una multitud tras los bombardeos ordenados por Washington el domingo.  

"Esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada. Ya han sido informados!", escribió Trump en Twitter, acusando a Irán de estar detrás de la iniciativa.

Trump también acusó a Irán de "orquestar" el asalto contra la legación estadounidense en la capital iraquí. "Serán considerados completamente responsables", agregó.

El mandatario defendió la decisión de su gobierno de proceder a los bombardeos en represalias por la muerte, el viernes, de un contratista estadounidense en un ataque no reivindicado pero atribuido por Washington a las brigadas del Hezbolá.

Este grupo armado iraquí es miembro del Hachd al-Chaabi, una coalición de paramilitares dominada por fracciones proiraníes e integrada a las fuerzas regulares. 

"Irán mató a un contratista estadounidense y provocó numerosos heridos. Hemos respondido con fuerza y siempre lo haremos", escribió Trump.  

Tras las operaciones armadas del domingo, en las que murieron 25 combatientes de las brigadas de Hezbolá, el sentimiento antiestadounidense ha aumentado en Irak, exacerbado por los grupos proiranés.

El país está sacudido desde el 1 de octubre por una revuelta popular contra un gobierno acusado de corrupción e incomptetencia.

Miles de combatientes y de partidarios del Hachd que participaban en el entierro de las víctimas del bombardeo estadounidense franquearon los puestos de control de la ultra vigilada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la embajada estadounidense y las instituciones iraquíes. Según comprobaron periodistas de la AFP, las fuerzas de seguridad les permitieron el acceso.

Luego organizaron una sentada frente a la representación diplomática, antes de lograr atravesar la primera barrera del gigantesco complejo estadounidense, a pesar de los intentos de las fuerzas de seguridad iraquíes de impedirles el paso.

Más Noticias