Tormenta tropical Beta impactará a Texas y Luisiana

La lentitud del fenómeno y su marejada ciclónica preocupan a las comunidades costeras.

Por:  AP

Partes de Texas y Luisiana se preparaban el lunes 21-S para inundaciones y otros efectos de la tormenta tropical Beta, que avanza por una zona de Estados Unidos ya golpeada en esta excepcional temporada de huracanes.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes descartan, sin embargo, que el sistema alcance categoría de huracán. Las nuevas estimaciones eran de hasta 38 centímetros de precipitaciones en algunos lugares, frente a la previsión anterior de 51 cm.

También los vientos máximos sostenidos remitieron a 85 kilómetros por hora el lunes por la mañana.

El sistema se movía hacia el oeste a 11 km/h, indicaron los meteorólogos.

La lentitud del meteoro y su marejada ciclónica preocupan a las comunidades costeras. Se esperaba que el nivel del mar subiera hasta 1,5 metros en desde San Luis Pass a Sabine Pass, en Texas.

Las previsiones apuntaban a que Beta tocaría tierra el lunes 21-S por la noche en la costa central o norte de Texas en el Golfo de México, y llegara a Luisiana a mediados de semana. La lluvia era su principal amenaza.

Los meteorólogos dijeron que era posible que se produjeran inundaciones repentinas en Arkansas y Mississippi a medida que el sistema avanza hacia el interior.

Los expertos no creen que Beta ocasione la misma cantidad de lluvia que experimentó Texas durante el huracán Harvey en 2017 o la tormenta tropical Imelda el año pasado. Harvey arrojó más de127 centímetros de lluvia en Houston y causó daños por 125.000 millones de dólares en Texas. Imelda, que azotó el sureste de Texas, fue uno de los peores ciclones húmedos registrados.

Las primeras bandas de lluvia de Beta llegaron a la costa de Texas el domingo, y las lluvias más intensas llegarán hasta la noche del lunes.

Más Noticias