TikTok debe convertirse en una empresa de EE UU: secretario del Tesoro

Los comentarios de Mnuchin se producen en medio de una batalla entre Estados Unidos y China por el control de la popular aplicación.

Por:  AFP

TikTok debe convertirse en una “empresa con sede en Estados Unidos, controlada por inversores estadounidenses”, o será prohibida en el país, dijo el miércoles 30 de septiembre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los comentarios de Mnuchin se producen en medio de una batalla entre Estados Unidos y China por el control de la popular aplicación de intercambio de videos.

Sin aportar evidencia, Washington acusa a Tiktok -cuya empresa matriz es la china ByteDance- de ser una amenaza para la seguridad nacional por espiar a favor de Pekín, a través de la apropiación de datos de los usuarios.

Entre mucha presión, el último proyecto que se había planteado para resolver el impasse implicaba la creación de una nueva empresa, TikTok Global, en la que participarían dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Para Mnuchin, este trato representaría “un gran resultado”, pues “construiría una compañía de nivel mundial con sede en Estados Unidos, controlada por inversores estadounidenses”.

“Si el trato se puede cerrar en nuestros términos, lo haremos”, comentó a la televisión CNBC.

“Si no, (la aplicación) dejaría de funcionar. Cualquier acuerdo satisfará plenamente todos nuestros intereses de seguridad nacional”, añadió.

El presidente Donald Trump ha dicho que aprobaría un trato en el que la aplicación pase bajo control estadounidense.

Pero no está claro si el gobierno chino, que ha acusado a Trump de “abusar del poder” para apoderarse de TikTok, estaría de acuerdo.

El domingo pasado, un juez federal estadounidense suspendió el veto impuesto por el Gobierno de Trump a las nuevas descargas de TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor.

Más Noticias