TikTok acude a la justicia de EE UU para impedir su prohibición en el país

La red social presentó una moción en la que afirma que su prohibición no se apega a la Constitución de Estados Unidos.  

Por:  AFP

TikTok intenta llevar la lucha con Donald Trump al terreno de las libertades y el respeto a la Constitución de Estados Unidos, durante una audiencia ante un tribunal el jueves, mientras que la aplicación sigue bajo amenaza de ser prohibida por el presidente estadounidense.

La subsidiaria de la empresa china ByteDance pidió a un juez estadounidense suspender la orden de prohibición en su contra del Gobierno de Trump a partir del domingo.

En una audiencia ante un Tribunal Federal en Washington, la red social presentó una moción en la que afirma que su prohibición no se apega a la Constitución de Estados Unidos.  

También destaca la importancia de la plataforma en los debates democráticos en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

“La mezcla de entretenimiento ligero y humor que ofrece la aplicación ha permitido el crecimiento inicial de TikTok. Pero hoy en día, TikTok se ha convertido en un foro para todas las expresiones políticas”, señalan los abogados de la empresa en la demanda.

“Muchos creadores de contenidos utilizan nuestra aplicación para expresar su solidaridad con los movimientos sociales, expresar sus preferencias políticas o apoyar a los candidatos (...) con audiencias de millones de personas”.

Tiktok, igual que algunos desarrolladores, usuarios y expertos, cree que Trump ataca a la aplicación porque los jóvenes son los que más la utilizan y ha facilitado su participación en acciones políticas espontáneas contra el presidente, incluyendo una importante reunión política reciente.

El Mandatario siempre ha tratado de controlar mejor las redes sociales, pero los últimos meses las acusa de censura hacia su terreno político.

El Departamento de Comercio pospuso el sábado hasta el 27 de septiembre la prohibición de descargar la popular aplicación en Estados Unidos, que estaba prevista para el domingo 20.

Una prohibición completa de las actividades de TikTok en suelo estadounidense podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre.

Para evitarlo, Trump exige que TikTok ponga sus operaciones en Estados Unidos bajo el control de empresas del país.

“Si las prohibiciones no se suspenden, los daños causados a los demandantes serán irreparables”, escribe la plataforma en el expediente judicial.

La red social rechaza la acusación de Trump de que espía para China mediante la recopilación de datos entre sus usuarios.

“Como han demostrado las declaraciones poco claras y contradictorias del presidente y otros funcionarios en los últimos meses, las prohibiciones no fueron motivadas por auténticas preocupaciones de seguridad nacional, sino más bien por consideraciones políticas relacionadas con las próximas elecciones generales”, dijo TikTok.

Más Noticias