Sismo de 5,6º se sintió en 7 regiones del centro de Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada  indicó que las características del seísmo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Un seísmo de magnitud 5,6º en la escala de Richter se sintió en la madrugada de este martes 17-M en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, desde el centro-norte al centro-sur de Chile, sin que se haya informado hasta el momento de víctimas o daños materiales, indicaron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 05.13 hora local (08.13 GMT) y su epicentro se situó a 45 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura (región de Ñuble), frente a la costa de Chile, y a unos 430 kilómetros al sur de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

El hipocentro se localizó a 42,1 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado VII en la localidad de Coelemu, en la región de Ñuble.

En grado VI se percibió en Pellehue y Rauco (región de Maule), en Chiguayante, Concepción, Talcahuano y Tomé (región de La Araucanía), y en grado V en cuatro regiones del centro-sur del país.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del seísmo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la profundidad del seísmo a 28,5 kilómetros bajo la superficie y su magnitud en 5,6 en la escala de Richter.

En 2019, el temblor más fuerte que se registró fue de magnitud 6,7º y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O'Higgins.

Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Más Noticias