Se eleva a 16 en número de muertos por el coronavirus en Irán

La OMS declaró que la epidemia se ha estancado en China, donde murieron más de 2.600 personas y hay 77.000 infectados.

Por:  Reuters / AFP

Otras dos personas infectadas del coronavirus murieron en Irán, elevando el número de víctimas en el país a 16, informó este martes 25 de febrero un portavoz del Ministerio de Salud iraní a la televisión estatal.

Irán cuenta con el mayor número de muertes por coronavirus fuera de China, donde se originó el virus a finales del año pasado.

“Entre los casos sospechosos, se han confirmado 35 infectados de coronavirus y dos han muerto”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. Añadió que se han identificado 95 personas infectadas en todo Irán.

El Ministerio de Salud instó a los iraníes a quedarse en sus casas.

Irán dijo el lunes que ha identificado 900 casos probables, desestimando las afirmaciones de un legislador de la ciudad chiíta de Qom que dijo que 50 personas habían muerto en la localidad, el epicentro del brote de coronavirus en el país.

“Es un visitante no invitado y poco propicio. Dios quiera que superemos (...) este virus”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Irán, que confirmó sus dos primeras muertes la semana pasada en la ciudad de Qom, todavía no ha informado de cuántas personas ha puesto en cuarentena, si bien la agencia de noticias semioficial Mehr dijo que 320 personas habían sido hospitalizadas.

El brote en Irán se produce cuando sus líderes clericales se enfrentan a la creciente presión de Estados Unidos, que ha golpeado duramente a su economía. En 2018, Washington abandonó el acuerdo nuclear de Teherán con las principales potencias mundiales, reinstaurando las sanciones al país.

Temor a una pandemia

Las nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Irán, Japón y Corea del Sur alimentaban este martes el miedo a una pandemia mundial, a medida que la enfermedad llega a países pobres y con pocos recursos sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia se ha estancado en China, donde murieron más de 2.600 personas y hay 77.000 infectados.

Pero la situación ha empeorado fuera de China, con 2.700 casos y 40 muertos en todo el mundo, lo que ha llevado a restringir viajes, cancelar partidos de fútbol y aislar zonas enteras para evitar contagios.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, mientras que varios países de Oriente Medio anunciaron sus primeros casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que el virus todavía se puede contener y elogió las drásticas medidas tomadas en China, con la puesta en cuarentena de grandes ciudades.

“Por el momento no estamos presenciando una propagación mundial incontenible de este virus ni muertes a gran escala”, dijo Tedros a la prensa el lunes en Ginebra.

Sin embargo añadió que los países tienen que hacer lo máximo posible para prepararse para “una posible pandemia”, un término que describe una enfermedad que se propagan por varios países.

Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares contra la enfermedad, indicaron medios locales.

La OMS advirtió que los países con escasas infraestructuras sanitarias son los que tienen más riesgo.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es “muy grave”, con 10 muertos hasta ahora y un número de infecciones cercano a mil, el más alto fuera de China, y se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.

En Japón murió un cuarto pasajero del “Diamond Princess”, un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años.

Más Noticias