Rusia dice que desplegó sus primeros misiles nucleares hipersónicos

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin sobre el despliegue, según un comunicado del ministerio que no reveló dónde estaban emplazados los misiles.

Por:  Reuters

Rusia desplegó el viernes su primer grupo de misiles hipersónicos con capacidad nuclear, dijo el Ministerio de Defensa, una medida que según el presidente Vladimir Putin pone a su país como único en su categoría.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin sobre el despliegue, según un comunicado del ministerio que no reveló dónde estaban emplazados los misiles.

El nuevo sistema, llamado Avangard, comprende un vehículo hipersónico diseñado para colocarse sobre un misil balístico intercontinental, uno de los varios tipos de armas nuevas que Putin ha anunciado.

Putin ha dicho que la nueva generación de armas nucleares de Rusia puede alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles construido en Estados Unidos. Algunos expertos occidentales han puesto en duda qué tan avanzado están algunos de los programas.

El Pentágono, la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, dijo en un comunicado que “no calificará las afirmaciones rusas” sobre las capacidades de Avangard. Estados Unidos ha estado desarrollando armas hipersónicas desde principios de la década de 2000, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado en julio.

Rusia dijo el 26 de noviembre que expertos estadounidenses habían examinado un Avangard bajo las reglas de inspección del tratado START de 2010. Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que los inspectores revisaron el programa, pero no hicieron más comentarios.

Putin dijo el martes que el sistema Avangard podría penetrar los sistemas de defensa antimisiles existentes y futuros.

“Hoy, tenemos una situación única en nuestra nueva y reciente historia. Ellos (otros países) están tratando de alcanzarnos. Ningún país posee armas hipersónicas y mucho menos armas hipersónicas de alcance continental”, dijo Putin.

Los vehículos de deslizamiento hipersónicos son impulsados por un cohete a altitudes de entre 40 y 100 kilómetros antes de separarse para deslizarse por la atmósfera superior hacia su objetivo, dicen los investigadores.

Más Noticias