Revelan pasado "oscuro" de casas históricas de Gran Bretaña

Dueños de estas grandes propiedades han tenido vínculos con el colonialismo o la esclavitud.

Por:  Reuters

Celebradas por su excelente arquitectura y a menudo utilizadas como lujosas escenografías en películas de época, las grandes propiedades británicas fueron el centro de atención el martes 22-S por una razón más oscura: sus vínculos con el colonialismo o la esclavitud.

El National Trust, que administra unos 300 edificios patrimoniales, dijo que alrededor de un tercio de ellos tuvieron propietarios que se habían beneficiado de la esclavitud, se opusieron a su abolición, participaron en su expansión o administración colonial o promovieron el imperialismo.

“Estas historias son a veces muy dolorosas y difíciles de considerar”, dijo en un informe. “Nos hacen cuestionar nuestras suposiciones sobre el pasado y, sin embargo, también pueden profundizar y enriquecer nuestra comprensión”, agregó.

La Torre de San Miguel es  vista en Glastonbury  a través de la niebla.

El National Trust es un nombre familiar en Gran Bretaña ya que promueve las propiedades que administra en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte como escapadas familiares.

Pero como otras instituciones británicas desde Lloyd’s de Londres a la Universidad de Oxford, la organización se vio sacudida este año por la ola de protestas contra el racismo, en un ajuste de cuentas con el pasado que ha llevado al derribamiento de estatuas y al debate de legados.

La institución dijo que su reporte de 115 páginas, que no era exhaustivo, se utilizará para asegurar que los vínculos con el colonialismo y la esclavitud se expliquen adecuadamente en los lugares pertinentes.

La residencia de Churchill, objeto de escrutinio

Pero el informe se encontró con una reacción instantánea online debido a que entre las 93 propiedades de la lista figuraba Chartwell, la residencia de Winston Churchill desde 1922 hasta su muerte en 1965.

Churchill ha sido venerado durante mucho tiempo como un héroe nacional británico por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, pero su legado en otras áreas ha sido objeto de un escrutinio cada vez más crítico.

El informe señaló que había votado en contra de un proyecto de ley de India en 1935 que buscaba dar a los indios mayor autonomía de sus gobernantes coloniales y citó la hambruna de Bengala de 1943, durante la cual los críticos dicen que Churcuill negó el suministro de alimentos a ese país.

La lista también incluyó Bateman’s, la casa del escritor Rudyard Kipling de 1902 hasta su muerte en 1936. Kipling, quien ganó el premio Nobel de Literatura en 1907, es conocido por sus perdurables obras de ficción como El libro de la selva.

Pero también fue un influyente apologista del imperialismo, como lo resume su poema La carga del hombre blanco, que sugirió que los blancos tenían el deber moral de civilizar a los países habitados por personas de otras etnias.

Más Noticias