Recomiendan a los madrileños limitar sus desplazamientos a lo “esencial”

Madrid es la región más golpeada de España, país muy castigado dentro de Europa, que ha registrado más de 670.000 casos de covid-19.

Por:  AFP

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, recomendó este martes 22 de septiembre a todos los habitantes de Madrid, y no solo a los de aquellas regiones que ya sufren restricciones de movimiento desde hace algunos días, que limiten sus desplazamientos a lo “esencial”, debido al avance de la pandemia.

“Yo recomendaría a los madrileños que en estos próximos días (...) restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos a los grupos de convivientes más cercanos que tienen”, indicó Illa en la radio Cadena Ser, afirmando que “la situación más preocupante” del país está en Madrid.

Las declaraciones del ministro Illa se producen un día después de que entraran en vigor limitaciones a la movilidad en las zonas madrileñas de mayor incidencia del virus, lo que implica que 850.000 personas solo pueden salir de su vecindario por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Además en estas zonas, que incluyen barrios humildes en el sur de la capital española con incidencias por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (cinco veces más que en toda España), las medidas, que se prolongarán en principio por dos semanas, incluyen cierre de parques públicos y limites al aforo y horario de apertura de bares y restaurantes.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que su ejecutivo considera extender las limitaciones a la movilidad a otras áreas con alta incidencia del covid-19.

“Tengo claro que esto se tiene que seguir llevando a más zonas”, dijo en la radio Onda Cero la presidenta de Madrid, que como las otras regiones de España, detenta las competencias en materia salud.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para contenerlo (el virus), pero queremos ver cómo va funcionando en estas áreas prioritarias, (...) pero mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones”, dijo Díaz Ayuso.

El ministro Illa consideró que las restricciones implementadas hasta ahora “van a servir” para reducir los contagios y dijo no creer necesario que la región madrileña, de 6,6 millones de habitantes, necesite en estos momentos un decreto de estado de alarma que permita un confinamiento total de la población.

“Hay posibilidad, con las medidas que han adoptado, de entrar en una situación de control de la pandemia en esta comunidad autónoma” de Madrid, opinó el ministro.

Illa reconoció que hay “presión” en los hospitales por la escalada de casos, pero estimó que el sistema de salud “no está comprometido” todavía.

Madrid es la región más golpeada de España, país muy castigado dentro de Europa, que ha registrado más de 670.000 casos y más de 30.600 decesos desde el inicio de esta pandemia. La región concentra un tercio de los casos totales de España (200.000) y de los fallecidos (más de 9.000 fallecidos).

Más Noticias