"Que prime la conciencia para frenar el virus": zuliana en Quito

La periodista Janeth Gutiérrez narra a PANORAMA: Las personas, en general, no cumplen con las recomendaciones de toser o estornudar-- usando la parte interna del brazo-- y los besos y saludos de mano no dejan de ser frecuentes. 

Por:  Janeth Gutiérrez

Cómo ha sido el día a día de los ecuatorianos y migrantes criollos que viven en Quito, su capital, desde que anunciaron el brote del coronavirus  lo narra una zuliana radicada en esa ciudad desde el 2018.

PANORAMA contactó, al mediodía de este sábado 14-M, a la periodista Janeth Gutiérrez, quien expone lo que vive en Quito a raíz de la declaratoria de emergencia por el Covid-19.

"Desde el 29 de febrero pasado, cuando el Gobierno anunció el primer caso de coronavirus en el Ecuador hasta este sábado  14 de marzo, cuando se contabilizan 2 muertos,  28 contagiados y más de 270 personas bajo vigilancia,  la sensación entre los ecuatorianos y nosotros, los migrantes venezolanos, es que no se tomaron a tiempo las precauciones necesarias para frenar la propagación del Covid-19 en este país de 17 millones de personas. 

Soy zuliana, periodista, con un año y cinco meses viviendo en Quito y puedo contarles que esta percepción se debe a la forma en que se manejó el caso desde el principio y la poca información oficial que se difunde. 

La ecuatoriana de 71 años, que importó el virus desde España, llegó al país el 14 de febrero y mantuvo un ritmo de contacto social muy activo, tanto que más de 100 personas fueron sometidas a vigilancia, pero eso fue más de 10 días  después de su arribo al país, cuando presentó síntomas y el día 27 de febrero dio positivo al Covid-19.

Esta paciente cero fue la que murió el  viernes 13 de marzo y la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó este sábado 14 de marzo que también falleció la hermana de esta, con lo que ya son dos fallecidos por el contagio. 

Los geles comienzan a agotarse en Quito.

En cuanto a  las medidas para frenar que el virus siga expandiéndose, se tomaron con contundencia sólo a partir del pasado miércoles 11 de marzo, cuando en cadena nacional el presidente Lenín Moreno anunció la emergencia sanitaria, que será por 60 días,  y por eso se han prohibido los eventos masivos que superen las 250 personas, se recomienda el teletrabajo,  se suspendieron las clases y las actividades en discotecas y bares, así como la atención en museos, centros culturales y los adultos mayores de 65 años deben quedarse en sus casas. 

Los viajeros ecuatorianos o extranjeros que lleguen a Ecuador  si vienen o estuvieron en China, Francia, Italia, España, Irán o Corea deben permanecer en aislamiento preventivo por 14 días. 

En Quito, por ejemplo, el alcalde Jorge Yunda  tomó medidas el jueves 12 de marzo en las que incluyó la suspensión de clases, la recomendación a los adultos mayores y la suspensión de eventos públicos. Apenas hizo los anuncios los supermercados de esta capital ecuatoriana se llenaron de compradores que vaciaron los anaqueles. 

En las farmacias se agotaron los geles antibacteriales y las mascarillas y lo que sí logré encontrar --en uno que otro supermercado-- fue alcohol, jabón liquido antibacteterial y desinfectantes. 

Este sábado en la mañana se notó menos gente en las calles y poco tráfico, quizás los ciudadanos están empezando a hacer un aislamiento voluntario. Al menos mi esposo y yo lo hacemos cuando podemos para prevenir, nos abastecimos de los artículos de higiene recomendados y cumplimos con las normas de higiene. Es lo que podemos hacer. 

Cuando vamos al trabajo vemos que las personas, en general, no cumplen con las recomendaciones de toser o estornudar usando la parte interna del brazo y los besos y saludos de mano no dejan de ser frecuentes. 

Al menos en Quito se está comenzando a notar preocupación ante el coronavirus, solo esperamos que las medidas se cumplan y sobre todo, que la conciencia de cada uno de nosotros prime para evitar que el virus continúe propagándose".

Los autobuses son desinfectados a diario.

Medidas de Gobierno anunciadas la tarde de este sábado 

Nuevas medidas adoptarán en esa nación para evitar más casos de esta enfermedad y fueron anunciadas pasadas las 2:00 pm de este 14-M.

(1) Prohibición del ingreso de ciudadanos extranjeros mediante vuelos internacionales, transporte terrestre o marítimo que lleguen al Ecuador. Medida que regirá desde este domingo 15/3 (23h59)

(2) En el caso de ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes en el Ecuador, la medida anterior se aplicará desde el día lunes 16/3 a las 23h59.

(3) Prohibición de eventos masivos, así como cualquier acto religioso por Semana Santa en todo el territorio nacional. 

(4) Cierre de todos los puntos fronterizos en el Ecuador, solo permanecerán habilitados: (Norte) Rumichaca, San miguel y Puerto Carmen / (Sur) Huaquillas, Macará y Zapotillo.

(5) Se sancionará penalmente a las personas que impidan el caso de atención o traslado de equipos médicos.

(6) Cines, gym, teatros y otros centros de aglomeración  no podrán funcionar como medida de protección. Igualmente se suspende todo tipo de evento que supere las treinta (30) personas.

(7) Obligatoriedad de limpieza de transporte público cada 3 horas.

(8) Están prohibidas visitas a centros geriátricos a escala nacional.

(9) Se establecerá un protocolo especial de visitas para todos los centros de rehabilitación social.

(10) Quien no atienda a un paciente será sancionado con posibilidad de imposibilitarle en temas de salud.

(11) Se establece la obligatoriedad de cremar los cuerpos, cuya muerte esté relacionada con coronavirus en Ecuador.

(12) Se presentará un protocolo de salud para salidas y entradas a Galápagos

(13) Se establecieron (31) laboratorios para hacer pruebas por coronavirus: 7 Azuay, 9 Pichincha, 5 Guayas, 2 Loja, 3 Tungurahua, 3 Manabí, 1 Cañar y 1 El Oro. 

(14) Se presentará aplicación para monitoreo estado de salud y evitar asistencia a centros de salud.

(15) Se garantiza el abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad en todo el territorio nacional.

(16) Finalmente, se emitirá un decreto que establezca el funcionamiento de todas las medidas previamente anuncias por el Gobierno Nacional para afrontar el coronavirus 

Más Noticias