Putin promete ayuda de emergencia a aerolíneas por $ 314 millones

También anunció otras medidas de apoyo a la economía rusa debido a la pandemia, como una "asistencia financiera directa gratuita" por parte del Estado a las Pymes.

Por:  EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este 15-A una ayuda de emergencia de 23.000 millones de rublos (314 millones de dólares o 286 millones de euros) para las aerolíneas rusas, una cuantía muy inferior a los cálculos de las pérdidas que las compañías aéreas pueden sufrir por el coronavirus.

"Sabemos que el sector del transporte aéreo se encuentra en graves dificultades. Como medida urgente, considero necesario enviar más de 23.000 millones de rublos para apoyar a las empresas aéreas", señaló el jefe del Estado en una reunión con miembros del Gobierno.

Según calcularon a mediados de marzo expertos de la consultora Bain & Company para el grupo mediático RBC, el cierre de las rutas internacionales supondrá para las aerolíneas rusas una reducción en sus ingresos de unos 360.000 millones de rublos (4.911 millones de dólares o 4.480 millones de euros) hasta finales de otoño.

Esto equivale aproximadamente a todos los ingresos por vuelos internacionales de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, en 2019.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) indicó el martes que las aerolíneas mundiales podrían perder 314.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros, lo que supondría una bajada del 55 % respecto a las cifras de 2019

Actualmente, el número de vuelos globales se ha reducido un 80 % respecto a las mismas fechas de 2019, debido a las fuertes medidas de restricción adoptadas por distintos gobiernos para combatir la expansión del coronavirus.

Putin también anunció otras medidas de apoyo a la economía rusa debido a la pandemia, como una "asistencia financiera directa gratuita" por parte del Estado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por 12.130 rublos (165 dólares o 151 euros) por empleado en abril y mayo, a fin de que puedan hacer frente a desembolsos urgentes, incluido el pago de salarios, explicó.

El único requisito es el mantenimiento de al menos el 90 % de la plantilla desde el 1 de abril.

Además, el presidente ruso propuso créditos subsidiados para empresas sistémicas para que puedan reponer el capital de trabajo o corriente, a fin de que puedan seguir comprando materias primas, repuestos y hacer pagos adelantados a suministradores, explicó.

Con ello, un préstamo será 6 puntos porcentuales más barato que en las actuales condiciones del mercado.

Por último, propuso designar 200.000 millones de rublos adicionales (2.728 millones de dólares o 2.490 millones de euros) a las regiones para equilibrar su presupuesto debido a los gastos que deben dedicar a la lucha contra el COVID-19. 

Más Noticias