Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
07:00 PM / 19/10/2019
Presidente Piñera suspende alza en tarifa del metro de Santiago y anuncian “toque de queda”
AFP / Agencias
AFP

El presidente Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del violento estallido social que mantiene en caos la capital chilena.

“Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro”, dijo el mandatario, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, en momentos que las protestas se extendían en varios puntos de Santiago.

Toque de queda

En medio de las protestas que se han vivido en Santiago la jornada de este sábado, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, quien fue designado anoche por el Presidente Sebastián Piñera y quien está cargo del Estado de Emergencia, anunció que resolvió decretar toque queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La medida comenzará a regir a las 22.00 horas de este sábado (10:00 de la noche) y hasta las 7:00 horas del domingo.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo”, sostuvo Iturriaga.

En esta línea, agregó que “durante el día de mañana se evaluará la situación, pero esperamos que la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad. Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes”.

Iturriaga explicó que “la restricción de libertades implica que las personas deben permanecer en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana”.

Cidh instó a garantizar orden público

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) instó el sábado a Chile, sacudido desde la víspera por multitudinarias protestas antigubernamentales, a garantizar el orden público protegiendo la integridad de los manifestantes.

La Cidh, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que sigue "con preocupación" las muestras de descontento social en Chile, las mayores desde el regreso a la democracia en 1990, que llevaron al gobierno de Sebastián Piñera a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y sacar a los militares a patrullar las calles.

“El Estado de Emergencia no debe impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente, al tiempo que el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los derechos humanos”, dijo la Cidh en su cuenta en Twitter.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEMundo
Ver más