Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
07:05 PM / 21/07/2019
Precios semanales del petróleo caen más del 6% en medio de las tensiones geopolíticas
Xinhua
Agencias

Los precios del petróleo disminuyeron en la semana que terminó el 19 de julio, con el precio de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto un 7,61 por ciento y el crudo Brent para entrega en septiembre un 6,37%.

WTI cerró la semana a 55,63 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo Brent terminó la semana a 62,47 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres. El crudo WTI y Brent han aumentado 22.51 por ciento y 16.12 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.

Durante la semana, WTI y Brent se movieron en las mismas direcciones con un impulso de tendencia bajista. Los precios del petróleo crudo subieron en los intercambios mundiales el viernes cuando la geopolítica se entrometió en los acuerdos diarios, con los comerciantes preocupados por las tensiones militares de Oriente Medio. Sin embargo, en comparación con las pérdidas en las sesiones anteriores, las ganancias fueron modestas.

Los precios del petróleo cayeron el lunes, cuando los inversores digirieron que el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el país estaría listo para mantener negociaciones con Estados Unidos si Washington levantaba las sanciones contra Teherán. Los precios del petróleo bajaron significativamente el martes luego de informes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Irán estaba listo para negociar sus misiles.

Mientras tanto, los precios del petróleo perdieron cierto apoyo a medida que las empresas petroleras en el Golfo de México comenzaron a restaurar parte de su producción que se cerró debido al Huracán Barry durante el fin de semana. El WTI disminuyó 0,63 dólares y 1,96 dólares a 59,58 dólares por barril y 57,62 dólares por barril, respectivamente, el lunes y martes, mientras que el crudo Brent perdió 0,24 dólares y 2,13 dólares por barril y 64,35 dólares por barril, respectivamente.

El miércoles, los precios del petróleo extendieron las pérdidas luego de que los datos mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron. Según el Informe semanal sobre el estado del petróleo publicado por la Administración de Información de Energía (EIA) de EE. UU. El miércoles, los inventarios de crudo de EE. UU. Disminuyeron en 3.11 millones de barriles en la semana que terminó del 12 de julio a 455.9 millones de barriles, lo que supera la caída esperada de 2.69 millones barriles, lo que implica una demanda más débil y bajista para los precios del crudo.

Los precios del petróleo también perdieron algo de apoyo en medio de signos de progreso potencial hacia negociaciones entre Washington y Teherán. El WTI cayó 0,84 dólares para ubicarse en 56,78 dólares por barril, mientras que el crudo Brent cayó 0,69 dólares para cerrar en 63,66 dólares por barril.

Los precios del petróleo terminaron con pérdidas significativas el jueves, presionados por los temores de una disminución de la demanda de combustible. El WTI cayó 1.48 dólares para ubicarse en 55.30 dólares por barril, mientras que el crudo Brent cayó 1.73 dólares para cerrar en 61.93 dólares por barril.

El viernes, los precios del petróleo se recuperaron en medio de nuevas preocupaciones sobre las tensiones en el Medio Oriente, que podrían interrumpir el flujo de crudo. El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) incautó el viernes al petrolero británico Stena Impero en el Estrecho de Ormuz, según un comunicado del IRGC.

El WTI subió 0,33 dólares para ubicarse en 55,63 dólares por barril, mientras que el crudo Brent ganó 0,54 dólares para cerrar en 62,47 dólares por barril.

Los precios del petróleo han seguido ganando impulso desde principios de año debido a algunas preocupaciones geopolíticas y a la decisión de la OPEP de reducir la producción. El impulso se ha desacelerado recientemente, principalmente debido a las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de petróleo crudo.

La desaceleración de la economía mundial continuó siendo un obstáculo importante para el petróleo crudo. El crecimiento económico más lento del mundo, principalmente debido a las tensiones comerciales en curso entre los Estados Unidos y China, dará lugar a una menor demanda de petróleo, que a su vez pondría presión a la baja sobre los precios del petróleo.

Los analistas creen que la desaceleración de la demanda mundial de petróleo, particularmente de China, reducirá los precios del petróleo, a menos que las tensiones geopolíticas sigan aumentando. "Los precios están determinados por los mercados. Si vemos el mercado hoy, vemos que la demanda se está desacelerando considerablemente", dijo el viernes Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), agregando que "el petróleo de la "Estados Unidos, Irak, Brasil y Libia están inundando el mercado".

Además, un alza del dólar estadounidense en los últimos meses ha reducido los futuros del crudo denominados en dólares, ya que el índice del dólar estadounidense ha mantenido la tendencia alcista desde mediados de 2018. Para la semana que terminó el 19 de julio, el índice del dólar estadounidense se recuperó el viernes cuando los toros elevaron el mercado por encima del nivel de 97.00, lo que sugiere un impulso alcista en el corto plazo.

El petróleo se negocia principalmente en dólares en todo el mundo y un dólar más fuerte presiona la demanda de petróleo.

Los analistas dijeron a Xinhua que las tensiones en Medio Oriente probablemente impactarán los precios del petróleo la próxima semana. "El petróleo se mantuvo en la jornada del viernes por la tarde", dijo a Xinhua Tom Kool, editor de Oil and Energy Insider."El gobierno de Trump está luchando para encontrar socios dispuestos en su esfuerzo por aumentar la vigilancia y las patrullas en el Golfo Pérsico para evitar los ataques de los petroleros. Otros países se resisten porque temen que el plan solo aumentará la tensión".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS