Publicidad

Actualizado hace 122 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
08:55 AM / 11/10/2019
Popularidad de Vizcarra sube a 82% tras disolución del Congreso peruano
Agencias
AFP

El respaldo popular al presidente peruano, Martín Vizcarra, que había estado decayendo durante las últimas semanas, pasó de 52% a 82% tras el cierre del Congreso el pasado 30 de septiembre, informó la encuestadora Datum Internacional.

La consulta, difundida por el diario “Perú 21”, mostró que los 30 puntos porcentuales que ganó el mandatario se debieron a su decisión de cerrar el parlamento, con el cual mantenía constantes confrontaciones por discrepancias sobre las políticas de Estado, reseñó Xinhua.

Vizcarra decidió cerrar el Congreso, que era de mayoría opositora fujimorista, tras considerar que éste le negó una cuestión de confianza que había solicitado para modificar las normas de elección de magistrados al Tribunal Constitucional.

La medida fue respaldada de inmediato por la población, que salió a las calles a celebrar y ofrecer su apoyo al mandatario. Asimismo, ganó el respaldo de alcaldes, gobernadores y de las Fuerzas Armadas del país.

En ese sentido, la encuesta, efectuada del 5 al 7 de octubre pasado, determinó que un 85% de la población dijo estar de acuerdo con la disolución, mientras que un 77% afirmó que esta medida se ajusta a la Constitución.

En tanto, un 74% consideró que la decisión del presidente es beneficiosa, mientras que un 17% opinó lo contrario y que es “perjudicial”.

Asimismo, un 52% de peruanos sostuvo que la disolución del Congreso era el único camino para avanzar en la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno de Vizcarra.

Tras cerrar el legislativo, el mandatario convocó de inmediato a unas elecciones congresales que fueron pautadas para el 26 de enero de 2020, con el fin de que se complete el periodo legislativo 2016-2021.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS