Policías de Haití atacan un cuartel militar y matan a un soldado

Según informes de medios locales, dos civiles y cuatro policías también resultaron heridos. 

Por:  AFP

Policías que manifestaban por mejores condiciones de trabajo atacaron el domingo el cuartel general del ejército haitiano en Puerto Príncipe, matando a un militar, según un informe del Ministerio de Defensa. 

Otro soldado resultó herido en el ataque, cometido por individuos "encapuchados y portando armas de fuego", dijo el personal militar. 

"Estamos bajo asalto. Estamos bajo fuego de todo tipo de armas, rifles automáticos, cócteles molotov, gases lacrimógenos", dijo Jodel Lessage, general de las Fuerzas Armadas. "Debido a que somos atacados, ha habido respuesta", agregó. 

Lessage no pudo especificar la cantidad de soldados que había en el cuartel general del ejército, ubicado cerca de la Place du Champ de Mars, a pocos metros del Palacio Nacional. 

Desde hace varios meses, la policía ha estado exigiendo mejores condiciones de trabajo y, en particular, el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía. 

La semana pasada, algunos de ellos manifestaron en las calles, bloqueando carreteras y quemaron vehículos. 

El presidente Jovenel Moïse anunció el sábado una serie de medidas para tratar de detener la crisis, incluida la creación de un fondo de ayuda para los policías muertos en el ejercicio de sus funciones y un fondo para cubrir seguros. 

Desde principios de año, Haití ha visto un aumento en los secuestros por rescate, que se suman a las luchas entre bandas armadas que regularmente bloquean el tráfico en las carreteras principales del país. 

Además, todavía no se ha encontrado una solución a la crisis política que ha paralizado al país durante más de un año, que se suma a una profunda crisis económica.

Más Noticias