"Plaza Sésamo" consuela a los niños desplazados por la guerra siria

El programa contará con Elmo, Cookie Monster y Grover, así como dos nuevos Muppets. 

Por:  AP

El icónico programa para niños, "Plaza Sésamo" en el último año ha abordado todo, desde cuidado de crianza hasta abuso de sustancias. Ahora su último esfuerzo es tratar de ayudar a los niños que sufren como resultado de la guerra civil siria.

Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás de "Plaza Sésamo", ha lanzado un nuevo programa de televisión árabe producido localmente para los cientos de miles de niños que se enfrentan al desplazamiento en Siria, Irak, Jordania y Líbano.

"Lo que se hizo muy evidente en nuestro trabajo en el terreno es cuán crítica era la necesidad de que los niños de esta región y los niños que fueron afectados por eventos traumáticos tuvieran las habilidades sociales y emocionales que necesitan", dijo Sherrie Westin, presidenta. de Impacto social y filantropía en Sesame Workshop.

Llamado "Ahlan Simsim", que significa "Bienvenido a Sésamo" en árabe, el programa contará con Elmo, Cookie Monster y Grover, así como dos nuevos Muppets: el niño monstruo Jad, que tuvo que abandonar su hogar, y Basma, un monstruo morado que se hace amigo del joven desconocido. Una adorable cabra llamada Ma'zooza agrega alivio cómico.

Cada programa de 26 minutos explorará las emociones experimentadas por todos los niños, pero particularmente relevante para aquellos que enfrentan un trauma, y ofrecerá habilidades de afrontamiento para sentimientos como ira, miedo, frustración, nerviosismo y soledad. En un episodio, Basma comparte sus juguetes con Jad, ya que él dejó el suyo. Algunas de las estrategias incluyen la respiración del vientre y la expresión a través del arte.

Un programa de variedades en la segunda mitad de cada episodio ofrece a los creadores la oportunidad de atraer celebridades locales y atraer a una audiencia adulta para transmitir el mensaje. "El humor tiene que estar siempre ahí, que es el espíritu de 'Sesame'", dijo Khaled Haddad, un productor ejecutivo.
 

“Ahlan Simsim” se estrenará el 2 de febrero en MBC3, una red satelital panárabe que llega a 20 países del norte de África, el Golfo y el Levante, así como YouTube y emisoras nacionales de toda la región.

La producción se basa en la capital jordana, Ammán, con aportes de escritores e intérpretes de toda la región. Los dialectos serán diversificados, desde jordano hasta saudí.

“Sabemos mucho sobre los niños y el desarrollo infantil y lo que se necesita. Pero siempre queremos aprender de las personas en el terreno ”, dijo Westin. "Sabemos que cuando los niños pueden verse, identificarse con estos personajes y cuando pueden relacionarse con los argumentos, somos los más efectivos".

Dirigido a niños de 3 a 8 años, el programa se mantendrá alejado de los problemas políticos, sociales o religiosos más importantes. "Lo mejor que podemos no estamos haciendo declaraciones políticas", dijo Westin.

"El espíritu detrás de 'Sesame Street' siempre ha sido que no importa si tienes pelaje morado o pelaje amarillo", dijo Scott Cameron, un productor dos veces ganador del Premio Emmy que se desempeña como productor ejecutivo del nuevo espectáculo. “Es un lugar donde los niños pueden sentirse seguros y apoyados y donde se abordan las cosas reales, como el miedo a la oscuridad, la frustración o la soledad. Intentamos hacerlo siempre con comedia junto a los más sinceros ".

El espectáculo está en el centro de un impulso más amplio junto con el Comité Internacional de Rescate que incluye servicios directos, incluidas visitas al hogar, aulas y clínicas de salud, todo mejorado con materiales de Sesame como libros de cuentos, rompecabezas, juegos y videos. Un episodio, por ejemplo, mostrará a Jad aterrorizado de ir al médico y luego explorará ese miedo.

“Es más que un programa de televisión. Es una intervención masiva ”, dijo Cameron. “Es un mundo donde los niños y sus familias pueden sentirse seguros y protegidos. Y es un mundo donde el contenido de los medios está destinado a ser un portal hacia un conjunto más completo y más amplio de asistencia humanitaria ".

El programa fue inicialmente financiado por un premio de $ 100 millones otorgado por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur. La Fundación LEGO luego otorgó $ 100 millones adicionales para profundizar el aprendizaje basado en el juego de "Ahlan Simsim" y le dio a Sesame Workshop la oportunidad de expandirse a Bangladesh para servir a las familias afectadas por la crisis rohingya.

Desde que estalló el conflicto sirio en 2011, unos 5 millones de niños han sido desplazados dentro y fuera de Siria, según la Comisión de Investigación sobre la República Árabe Siria, respaldada por la ONU. Su informe de este mes dijo que los jóvenes han sido "robados de su infancia" por violaciones de todos los lados.

"Plaza Sésamo" ha tenido presencia en el Medio Oriente durante décadas, comenzando cuando el programa "Iftah Ya Simsim" se estrenó en 1979 en Kuwait, seguido de versiones locales egipcias, jordanas, palestinas e israelíes de "Plaza Sésamo".

Esta vez, para evaluar qué intervenciones para la primera infancia funcionan mejor en situaciones de crisis, Sesame Workshop está trabajando con el centro Global TIES for Children de la Universidad de Nueva York para evaluar de manera independiente tanto los servicios directos como los componentes de los medios de comunicación del programa.

Los creadores esperan que las lecciones aprendidas en el Medio Oriente se puedan traducir a otras regiones, de la misma manera que las cosas que “Sesame Street” aprendió en los centros urbanos estadounidenses pueden ayudar a todos los niños. "Llegará a los niños en todo el Medio Oriente, pero los beneficios serán para todos los niños", dijo Westin.

Más Noticias