Plan de estímulo a restaurantes contribuyó a propagar el virus en Reino Unido

El programa 'Coman fuera para ayudar', que ofrecía descuentos en comidas, incidió en la segunda ola de rebrotes en ese país europeo, según un estudio.

Por:  Reuters

El programa de descuento 'Coman fuera para ayudar' del gobierno británico, que buscaba aumentar el consumo en restaurantes, cafés y pubs durante el verano boreal, ayudó a propagar el coronavirus y contribuyó a una segunda ola de infecciones, según un nuevo estudio.

El gobierno ofreció en agosto a los comensales un descuento del 50% de hasta 10 libras (13,03 dólares) por persona en las comidas entre los lunes y miércoles para reactivar la economía y alentar a las personas a gastar dinero nuevamente tras los confinamientos por la pandemia.

Entre el 8% y el 17% de los nuevos grupos de infecciones detectados podrían estar vinculados al programa durante ese período, según el estudio de la Universidad de Warwick. Las áreas donde hubo una alta aceptación del plan vieron un aumento en las nuevas infecciones aproximadamente una semana después de su inicio, según el estudio.

Asimismo, la investigación dijo que esas mismas áreas vieron una disminución en las nuevas infecciones una semana después de que finalizó la oferta de descuento.

El Ministerio de Finanzas se negó a reconocer las conclusiones del estudio.

“Muchas otras contrapartes europeas han experimentado un repunte en los casos, independientemente de si se adoptaron medidas similares para la industria hotelera”, dijo un portavoz del Tesoro.

Difícil desafío

Thiemo Fetzer, un profesor de economía que publicó el estudio, dijo: “El plan Coman fuera para ayudar, aclamado como una cura económica para un sector en problemas, puede haber empeorado sustancialmente la enfermedad”.

La investigación destaca el difícil desafío de equilibrar la salud pública y el crecimiento económico durante esta crisis. El gobierno subsidió alrededor de 100 millones de comidas en agosto y el programa fue tan efectivo que algunas empresas continuaron ofreciendo descuentos a mitad de precio incluso tras el término de la financiación del gubernamental.

El primer ministro, Boris Johnson, defendió a principios de mes el plan para ayudar a proteger millones de empleos en la industria hotelera, pero admitió que podría haber tenido un impacto en las infecciones.

Más Noticias