Plaga de langostas azota África oriental

Esto representa una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria en algunos de los países más vulnerables del mundo.

Por:  AP

La plaga más grave de langostas en 25 años se está extendiendo por África oriental y representa una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria en algunos de los países más vulnerables del mundo, según las autoridades de la región. Unas de las causas del fenómeno son las condiciones climáticas inusuales.

Las mangas de langostas se mueven en algunos lugares como nubes oscuras y brillantes en el horizonte. Cada uno de estos insectos tiene la longitud de un dedo humano, pero vuelan juntos por millones y devoran cultivos a su paso, obligando a la gente en algunas áreas a atravesar sus mangas físicamente.

El organismo regional de África Oriental informó esta semana de un “aumento extremadamente peligroso” de la plaga de langostas en Kenia. Uno de los enjambres medía 60 kilómetros de largo por 40 kilómetros  de ancho en el noreste del país, dijo en un comunicado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.

“Una manga típica de langostas del desierto puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado”, dijo. “Las mangas migran con el viento y pueden cubrir de 100 a 150 kilómetros en un día. Una manga de tamaño promedio puede destruir en un día los cultivos suficientes para alimentar a 2.500 personas”, agregó.

La plaga de langostas del desierto, considerada la especie más peligrosa de langosta, también ha afectado partes de Somalia, Etiopía, Sudán, Yibuti y Eritrea. La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo advirtió que partes de Sudán del Sur y Uganda podrían ser las siguientes.

El problema está agravando la mala situación de seguridad alimentaria de la región, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Cientos de miles de hectáreas de cultivos han sido destruidos.

Más Noticias