Piden a Bukele respetar la Constitución por aislamiento de ciudad salvadoreña

Organizaciones pidieron, a través de un comunicado, al mandatario que "respete la constitución" y señalaron que "las medidas sanitarias que sean necesarias para proteger la salud de la población deben adoptarse en estricto apego a la Constitución".

Por:  EFE

Diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron este viernes 18-S al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que respete la Constitución luego DE que el Ministerio de Salud impusiera un "cerco sanitario" en un localidad del oriente del país por supuesto rebrote de coronavirus.

El Gobierno salvadoreño implementó desde la noche del jueves un "cerco sanitario" con policías y soldados en la localidad de Corinto, en el oriental departamento de Morazán.

Bukele señaló en sus redes sociales que en los últimos dos días se registraron 47 pruebas positivas de covid-19, lo que "indicaría más de un 15 % de la población" de esa localidad con unos 15.000 habitantes.

"Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus en el occidente de nuestro país", apuntó.

Para las organizaciones, entre ellas el Instituto Iberoamericano de Derechos Constitucional (IIDC)-Sección El Salvador, la medida "suspende el derecho a la libre circulación, lo cual es inconstitucional pues constituye un régimen de excepción decretado por el Ministerio de Salud sin tener facultades para ello".

Pidieron, a través de un comunicado, al mandatario que "respete la constitución" y señalaron que "las medidas sanitarias que sean necesarias para proteger la salud de la población deben adoptarse en estricto apego a la Constitución, bajo criterios científicos y sin vulnerar derechos fundamentales".

Además, solicitaron a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se "mantenga firme defendiendo la Constitución" y a la Fiscalía que "promueva las acciones legales respectivas ante cualquier caso de abuso de poder, violaciones de derechos fundamentales y desobediencia a resoluciones judiciales".

Se prevé que el Ministerio de Salud tome al menos 1.000 pruebas, entregue paquetes de medicina y alimentos a unos 6.000 hogares en el sitio, también se realicen pruebas en las ciudades cercanas de San Miguel y San Francisco Gotera.

El país acumula, según datos oficiales, 27.346 casos confirmados de covid-19, de los que 5.717 se mantienen "activos", 20.825 se han recuperado y 804 fallecieron.

Más Noticias